PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFútbol Base, una alianza transformadora para la reconstrucción social en Tijuana

Fútbol Base, una alianza transformadora para la reconstrucción social en Tijuana

La LIGA BBVA MX y la Fundación BBVA México finalizaron la primera etapa del programa “Fútbol Base”, por el que se seleccionó a 80 alumnos de las escuelas primarias “Juan María de Salvatierra” y “24 de Octubre” en Tijuana, Baja California, para participar en 10 sesiones de entrenamiento con educadores del Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Las sesiones y el mini festival de cierre se llevaron a cabo en el parque Villa Encantada, espacio que fue reconstruido con el proyecto de “Mi Comunidad BBVA” de la Fundación BBVA México.

En la inauguración, Eva Soledad Vázquez, responsable del Programa “Mi Comunidad BBVA”, destacó que una de las acciones de BBVA México, a través de su Fundación, es el programa ‘Mi Comunidad BBVA´, que desde hace 11 años ha intervenido de manera responsable en comunidades en situación de inseguridad, deterioro urbano y social, con el objetivo de promover la cohesión social y recuperar el valor de las viviendas, contribuyendo a la reducción de la desigualdad social.

Además, resaltó que gracias a la rehabilitación del Parque Villa Encantada, 80 niños y niñas pueden disfrutar de entrenamientos impartidos por expertos en fútbol. “Ustedes -les dijo- son afortunados por ser parte de este proyecto, que pretendemos se implemente en otros estados de la República Mexicana y muchos pequeños como ustedes puedan vivir esta gran experiencia.”

Por su parte, Gabriela Aurora López Castañón, Coordinadora de Responsabilidad Social de la LIGA  BBVA MX, comentó: “Para la LIGA BBVA MX es muy importante trabajar por y para nuestra afición, y hoy, aquí en Tijuana, estamos llevando a cabo este Programa de ‘Fútbol Base’ con la finalidad de activar físicamente a las niñas y niños a través del acercamiento al deporte y en especial del futbol”; además, recalcó que, a través del programa de Responsabilidad Social de la LIGA BBVA MX “SOMOS 1” se han implementado una serie de acciones enfocadas en los 4 pilares de acción: Educación, Salud, Inclusión y Medio Ambiente.

Para finalizar, López agradeció la presencia de padres de familia, participantes y en especial a los educadores del Sistema Nacional de Capacitación, quienes han sido parte fundamental para el desarrollo de este programa.

Como parte del proyecto ‘Mi Comunidad’, y previo a la inauguración del mini festival, se remodeló la cancha de fútbol para que fuera un espacio más agradable para los participantes. Adicionalmente, como medida de seguridad, se impartió un curso de capacitación de primeros auxilios por parte de la Cruz Roja Tijuana para los educadores y para los miembros del comité del parque.

Durante las seis semanas de entrenamiento previas al mini festival, el equipo de Educación Financiera de BBVA México acompañó las acciones de esta iniciativa con experiencias formativas para los papás y mamás de los niños. Además, proporcionó una dinámica especial para los pequeños, en la que descubren de una forma divertida los aspectos básicos del ahorro, así como de la importancia de contar con un presupuesto, con el objetivo de mejorar su salud financiera.

Mi comunidad BBVA

“Mi comunidad BBVA” es un programa desarrollado por Fundación BBVA México que inició en 2012, trabajando en diversos fraccionamientos de Tijuana con el objetivo de fomentar la recuperación del valor patrimonial de la comunidad. El programa está basado en la organización vecinal, la recuperación de espacios, la implementación de metodologías para la prevención del delito y el fortalecimiento del patrimonio de los vecinos. A lo largo de 10 años en Tijuana el programa alcanzó a más de 63 mil beneficiarios y más de 19 mil viviendas apoyadas, distribuidas en 16 comunidades de esta ciudad.

La segunda fase del Programa “Fútbol Base” iniciará el lunes 28 de agosto con la incorporación de 40 participantes de las edades de seis a ocho años de las mismas escuelas primarias.

Uno de los objetivos de la Fundación BBVA México es trabajar en programas de desarrollo social para la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. A través del programa ‘Mi Comunidad BBVA’, desde hace 11 años de manera responsable reconstruye el tejido social en comunidades y mejora su entorno urbano, fomentando espacios habitables para una buena convivencia entre los habitantes, así como aumentando la seguridad social y satisfacción por su comunidad.

1 COMENTARIO

  1. Teniendo en cuenta las enormes ganancias que BBVA obtiene en nuestro país, aunque agradecible el mini proyecto, me parece ínfimo y poco impactante de acuerdo a las enormes necesidades de esas comunidades marginadas. Me parece que el intento es pobre y sólo busca, o pretende buscar una lavadita de imagen. Pueden y deben hacer proyectos realmente importantes e impactantes, tanto socialmente como mediáticamente. Siento no aplaudirles como esperan.
    Guillermina Muñoz Gardea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR