PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones promotoras de democracia

Fundaciones promotoras de democracia

Democracia vía Shutterstock
Democracia vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Un tipo de fundación, cuya naturaleza es poco conocida por el público en general, es la que se dedica a la investigación en temas de participación democrática y ciudadanía que por lo tanto tiene una orientación política, entendida ésta como una participación en el interés de todos. En esta categoría de fundación incluyen además en su trabajo cotidiano temas como emprendimiento social, liderazgo, progreso social, desarrollo humano, generosidad, comportamientos y prácticas solidarias, etc.

En México existen varias de ellas, que no necesariamente son donatarias autorizadas o pertenecen al sector filantrópico. Más bien algunas giran alrededor de institutos político-partidistas y otras en la esfera de un interés público y tienen además un interés sociológico. Sea cual fuere su naturaleza, su labor es de utilidad por los análisis que elaboran y por proponer ciertas acciones que pudieran incidir en la creación de políticas públicas.

Por ello los partidos políticos no son ajenos a promover su propia fundación para estudios políticos y contar con un patrimonio intelectual que permita generar planes e iniciativas. Así dentro de los partidos políticos se tiene la Fundación Rafael Preciado, del Partido Acción Nacional; la Fundación Luis Donaldo Colosio, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática se tiene la Fundación Equidad y Progreso.

Una última vertiente de este tipo de fundaciones son las que crean personas o grupos encabezados por otrora un líder, con la finalidad de mostrar su proyecto político y crear una base social que le apoyaría cualquier candidatura, así como para proveerse de capital intelectual.

Este último es el caso de Felipe Calderón Hinojosa, quien al salir de la presidencia reactivó la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (que le valió un interesante artículo publicado en Proceso en noviembre de 2012: “Como Fox, Calderón se refugiará en una ‘Fundación’ hechiza”) y Margarita Zavala Gómez del Campo, quien creó primero la Fundación Cambia la Historia para mantener un pie en el sector filantrópico en el tema de migrantes y recientemente lanzó la Fundación Pacto por México para apuntalar su aspiraciones en 2018.

Otros casos de iniciativas de personas que crean una fundación cuyo carácter se identifica con un férreo énfasis en un proselitismo personal para posicionarse como un atractivo candidato o candidata son: Marcelo Ebrard, creador la Fundación Equidad y Progreso y Cuauhtémoc Cárdenas, quien hizo la Fundación para la Democracia.

Algunas fundaciones políticas que no son partidistas pero que no tienen presencia en México y ayudan a mostrar esta categoría, son por ejemplo: Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (España), la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), la Fundación Bertelsmann (Alemania), la Fundación Avina (Chile), por citar algunas.

Precisamente la semana pasada la Fundación Bertelsmann publicó un estudio donde señala que un grave retroceso de la democracia en el mundo: «La democracia y la economía social de mercado se encuentran en retroceso en todo el planeta», afirma el documento.

Dicho informe en su edición 2015 abarcó 129 países y fue desarrollado por más de 250 científicos sociales bajo un análisis de comparación de 17 criterios. El estudio viene realizándose desde 2006 año tras año. Un criterio es la “gobernanza”, en el que las naciones desarrolladas salen calificadas con una baja nota. La democracias han aumentado y las autocracias disminuido, pero los números no son significativos, pues por ejemplo el estudio considera que las autocracias “duras” aumentaron del 58 al 73%. Una característica de esta condición es que no protegen parte de los derechos civiles y no reconocer derechos políticos amplios o generalizados para la población. Al contrario son países donde se observa día a día detenciones arbitrarias a activistas, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Respecto a las democracias, el estudio de la Fundación Bertelsmann pone especial atención al caso de países de Europa Oriental, donde, según sus datos, la libertad de expresión tiene más restricciones que hace dos lustros. Además, pese a ser democráticos, en estos países se tiene mayor inestabilidad de la paz social. La organización advierte que el populismo se vuelve fértil ante situaciones de pobreza, bajo poder adquisitivo y grandes desigualdades sociales.

La Fundación Bertelsmann también analiza en ese estudio la influencia de la religión en la vida pública. En general va en aumento y se está registrando una importante variación respecto a la fe que profesan sus ciudadanos.

Respecto a América Latina, la Fundación Bertelsmann señala que la crisis económica, que se empieza a agudizar por lo menos en Argentina, Brasil y Venezuela, pone en peligro los logros sociales que se obtuvieron en los últimos años, sobre todo en materia de seguridad social. Venezuela, por ejemplo, como sabe el lector ha tenido que aumentar el precio de la gasolina para sanear finanzas del Estado, pero se advierte un horizonte poco alentador. De esta manera la región vive un riesgo de polarizar la vida social.

Como se observa, las fundaciones que se dedican a estudiar aspectos sociales que inciden en la vida política, tal como lo hace la Bertelsmann, son tan útiles como necesarios porque marcan tendencias y dejan ver oportunidades a nivel macro donde las fundaciones y organizaciones operativas pueden recibir información para detectar áreas de oportunidad incidir positivamente en su comunidades. Sólo habrá que distinguir aquellas fundaciones de las que tiene intereses políticopartidistas.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio felicitó a la Fundación CMR, pues apostó a las alianzas para fortalecer su programa de donación. Este año, en colaboración con la Fundación Grupo México y el banco HSBC México, donará más de 3 millones de pesos para programas de nutrición infantil en varios estados del país. El proceso de convocatoria y selección se ha ido enriqueciendo y se ha puesto mayor énfasis en alcanzar resultados contundentes.

El tesorero de la organización señaló que la semana pasada don Héctor Aguilar Camín comentó en su espacio en Milenio Diario la iniciativa del Instituto Mexicano de Competitividad y de Transparencia Mexicana “3de3” y recordó que hasta ahora solo 383 funcionarios han presentado sus tres declaraciones. Aguilar Camín exhortó a sus lectores a participar en la recolección de firmas. Se requieren 120 mil y se ha visto el avance de organizaciones civiles por apoyarla.

La secretaria del Consejo Directivo recordó que el pasado viernes fue presentado el libro CONANIMAC. Medio siglo de unión y entrega por la niñez y juventud en riesgo, en León, Guanajuato, estado de la República donde actualmente se encuentra la sede de esta red y que le ha brindado importante apoyo, como por ejemplo para la realización de su Convención Anual 2015 que se realizó en la ciudad de Guanajuato.

El evento contó con la participación de la diputada local de la Comisión de Educación, Leticia Villegas; de Jorge Alberto Santos López (DIF Guanajuato), Francisco Gerardo Carrera Espinosa (en representación del Gobernador Miguel Márquez), del Padre Juan Manuel Gutiérrez otrora Presidente de Conanimac, la actual presidenta María del Socorro Pulido Pérez, del procurador de Derechos Humanos Estatal Gustavo Rodríguez Junquera y de los autores del libro.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR