3er Sector

Fundación Walmart de México reconoce a CEDAIN como Mejor Institución Social de 2009

* Walmart de México ha comercializado más de 123 mil piezas de arte indígena Rarámuri en 239 tiendas del grupo Walmart.
* Centéotl, A.C. y Pro Zona Mazahua también estuvieron nominadas.
* Es la primera vez que Fundación Walmart de México reconoce a una Institución Social.

Fundación Walmart de México reconoció a CEDAIN (Centro de Desarrollo Alternativo Indígena) de Chihuahua como la Mejor Institución del Programa de Comercialización de Productos y Artesanías Indígenas en 2009, luego de haber presentado un excelente desempeño en ventas, cumplimiento y desplazamiento de producto. Entre las instituciones sociales nominadas estuvieron el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl y el Patronato Pro Zona Mazahua.

“Es la primera vez que Fundación Walmart de México otorga este reconocimiento a una Institución Social y nos da mucho gusto que CEDAIN, con quien llevamos trabajando más de 4 años, haya resultado ganador. Desde hace 7 años, Fundación Walmart de México impulsa la alimentación y el desarrollo de comunidades marginadas en todo el país con proyectos que incrementan sus ingresos a través de su propio trabajo, y el programa de comercialización es un gran ejemplo de ello”, señaló Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Walmart de México.

En 2005, Fundación Walmart de México comenzó a trabajar con CEDAIN para mejorar la alimentación y calidad de vida de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, ubicada en Chihuahua, a través del programa de comercialización.

Desde entonces, se han comprado más de 123 mil piezas de arte indígena Rarámuri, elaboradas por 850 artesanas indígenas por un monto de más de 4.5 millones de pesos. Dichas artesanías se han vendido en 239 tiendas y clubes de los formatos Walmart, Superama y Sam’s Club, reintegrándoles el 100% de las ventas, incluyendo las utilidades.

Con ello se han beneficiado 5,950 indígenas pertenecientes a los municipios de Bocoyna, Guachochi, Urique, Mahuarichi y Batopilas (considerado como uno de los 10 municipios con menor desarrollo humano a nivel nacional), así como a 30 comunidades de la Sierra Tarahumara.

Adicional a su participación en el programa de comercialización, en 2006 Fundación Walmart decidió apoyar el proyecto de Seguridad Alimentaria de CEDAIN, que junto con FECHAC (Fundación del Empresariado Chihuahuense), la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), implementaron en dicho estado, entregando más de $3.4 millones de pesos para la construcción de:

* 55 sistemas de retención y abastecimiento de agua de lluvia
* 114 huertos de traspatio
* 2 sistemas de agua rehabilitados

Gracias a estos apoyos, CEDAIN ha implementado ya modelos de obtención sustentable en algunas de las comunidades donde opera a fin de que no se agote la materia prima necesaria para la elaboración de sus artesanías.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario