PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación Walmart de México firma acuerdo de colaboración con gobierno de Chiapas...

Fundación Walmart de México firma acuerdo de colaboración con gobierno de Chiapas para apoyar a artesanas indígenas

Este acuerdo beneficiará a 330 artesanas de Zinacantán y a 30 estudiantes. Fundación Walmart de México apoyará la venta de productos chiapanecos.

Fundación Walmart de México firmó el Acuerdo Marco de colaboración y respaldo* con el Gobierno del Estado de Chiapas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), universidades chiapanecas y organismos empresariales, con el propósito promover y respaldar la formación de un complejo productivo binacional en beneficio de 330 artesanas indígenas del municipio de Zinacatán y 30 universitarios de Chiapas.

“En Fundación Walmart de México generamos oportunidades para que las comunidades marginadas puedan salir de la pobreza. A través del Programa de Comercialización de Productos Indígenas, en 2010, beneficiamos a 2,010 familias de 73 comunidades e incrementamos sus ingresos en 17%; así los artesanos acceden a fuentes de trabajo y generan recursos por sí mismos, pero sobre todo tienen la oportunidad de brindar una mejor calidad de vida a sus hijos”, señaló Raúl Argüelles, Presidente de la Fundación.

Dicho Acuerdo tiene como base favorecer un canal de distribución que cumpla con los siguientes objetivos:

1. Combatir la pobreza y promover el desarrollo de las mujeres artesanas del Municipio de Zinacantán, Chiapas; impulsando la elaboración de artesanías mediante capacitación y distribución de sus productos, así como la conformación de una cooperativa.

2. Ofrecer una alternativa de ejercicio profesional a estudiantes y egresados universitarios, con la creación de la Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales con la que brindarán asesoría a la cooperativa de artesanas en temas de mercadotecnia, difusión cultural, incubación de negocios e investigación.

3. Brindar una opción de trabajo a los chiapanecos radicados en el exterior a través de la gestión de la comercialización en países como Estados Unidos y en la Unión Europea.

4. Consolidar y llevar la metodología a otros municipios del estado, replicando este sistema de cooperación integral para favorecer a los más necesitados.

Fundación Walmart de México se comprometió a incluir al Programa de Comercialización de Productos Indígenas, las artesanías elaboradas bajo el esquema del complejo productivo y ponerlas a la venta en las tiendas de Grupo Walmart; a través de dicho programa, se les brindará asesoría y se les reintegrará el 100% de las ventas y utilidades generadas, de las cuales el 75% se entregarán a las artesanas y el 25% a los universitarios que participarán en la Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales, cuyo objetivo será apoyar la venta de artesanías y aplicar ajustes a las demandas del mercado. Del éxito de esta etapa dependerá el avanzar hacia una segunda fase que consistirá en la exportación de los productos a Estados Unidos y a la Unión Europea, en trabajo conjunto con la OIT.

Durante 2011 Fundación Walmart de México ampliará el espectro de apoyos para contribuir a mejorar la alimentación de las comunidades marginadas. El Acuerdo Marco es una nueva etapa para enrolarse en proyectos integrales donde todos los actores de la sociedad puedan participar en una cadena de valor que proporcione beneficios para cada uno de ellos y represente un crecimiento conjunto para toda una localidad.
Sobre el Programa de Comercialización de Productos Indígenas.

Es uno de los principales programas apoyados por Fundación Walmart de México, quien otorga capacitación y financiamiento para impulsar los procesos productivos de diversas comunidades marginadas y grupos indígenas que viven en regiones aisladas. A quienes están listos para comercializar sus productos, se les apoya con transporte, logística y distribución, para que los vendan en las tiendas de la compañía. Desde 2005 se han vendido más de $7 millones de pesos y, tan sólo en 2010, fueron apoyadas 2,010 familias de escasos recursos de 73 comunidades marginadas con la compra de más de $2 millones de pesos de productos, logrando incrementar en un 17% sus ingresos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR