RSE

Fundación Walmart ayuda a empresas artesanales a crecer en el mercado

Actualmente el mercado caprino de lácteos es muy competido y tiene mucha demanda, por lo que si se pretende entrar o permanecer en él, se requiere de un alto nivel de calidad no solo en el producto, sino en toda la operación de la empresa.

Queso de cabra artesanal
En el suroeste de Guanajuato existen 5 empresas lideradas por mujeres dedicadas a la elaboración artesanal de queso de cabra y cajeta de alta calidad. Estas empresas para subsistir en el mercado deben de elevar sus capacidades a un nivel semi-industrial y contar con equipo de transporte para consolidar la producción y comercialización de sus productos.

Para dar apoyo a estas empresas mexicanas que elaboran productos artesanales a que logren su permanencia y éxito en la industria, Fundación Walmart de México, a través del Centro para el Desarrollo Integral del Campo I.A.P. (CEDIC), ha destinado 740 mil pesos para el financiamiento de talleres de formación humana, empresarial y técnico productivo a estas mujeres de los municipios de Abasolo y Pénjamo, Guanajuato.

Programa de apoyo

El proyecto inició en febrero de 2013 con talleres mensuales de formación técnico productiva para las integrantes de las empresas. Se contó con el apoyo de ingenieros en alimentos, para establecer controles de calidad en el proceso de producción de lácteos de cabra, manejo de instalaciones, equipo y almacenamiento, para incrementar la competitividad de los productos.

Posteriormente, se impulsó la apertura de talleres de formación humana y empresarial para desarrollar en las mujeres mayor seguridad en sí mismas y que pudieran elevar su capacidad de emprendimiento.

Hasta el momento, el proyecto ha beneficiado a 40 familias de Pénjamo y Abasolo, pues estas mujeres hacen mejor uso de su tiempo, reinvierten sus ganancias en la alimentación y cuidado de sus hijos y contribuyen a su vez al mejoramiento de su comunidad.

“Además del donativo financiero, estamos evaluando el queso de cabra para sumarlo al catálogo de productos elaborados artesanalmente por mujeres y hombres de comunidades marginadas y venderlo en las tiendas Walmart y Superama del estado, reintegrando el 100% de la venta e incluyendo la utilidad para los productores”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

De manera adicional, se está trabajando en fortalecer las plataformas internas de abasto de leche a través de la compra de 20 cabras lecheras para que al terminar este año las productoras dejen de depender de proveedores externos.

Finalmente un experto en comercialización trabajará en conjunto con las empresarias para crear canales de comercialización de lácteos en otros estados de la República Mexicana.

Además se invertirá en un vehículo equipado con “thermoking” para lidiar con altas temperaturas y evitar poner en riesgo la calidad de los productos que se transportan.

Logrando con esto tener todo un plan de apoyo a pequeños productores y fortalecer el desarrollo social en las comunidades.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • Buenos dias!! nosoros nos dedicamos a la eleboracion de mermeladas caseras, la idea surgio ya hace un año cuando me quede sin empleo y como me gusta la cocina y los postres, empese a hacer las mermeladas par poder venderlas y tratar de salir adelante, empese vendiendolas con la familia luego en tienditas.
    mi produccion aun no es mucho aproximadamente hacemos de 30 a 40 frascos por semana, de difernetes frutas de temporada ya que en ocaciones estan caras.
    no he podido entrar a algunos otros mercados por que estoy limitado un poco en lo financiero, y nunca me habia acerdado a alguna fundacion o apoyo del gobierno, pero viendo la necesidad de querer creer y poder llevar mis producos a mas lados, es por eso que les escribo y les pido su ayuda, para poder tener orientacion y mover estos productos a mas clietes,

    Muchas gracias

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]