PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Trump ¿para que sirvió?

Fundación Trump ¿para que sirvió?

Para Angélica Robles Callejas

Aun cuando el régimen legal en EEUU respecto a la creación y administración de fundaciones es muy distinto al de México ya que, en el país vecino de los 5 marcos jurídicos que existen para las organizaciones no lucrativas, uno se dirige en especial solo a la figura de fundación que la caracteriza como una entidad donante o “grantmaker” (hacedora de fondos para destinarlos a las organizaciones que brindan servicios directos a determinadas comunidades y causas sociales; lo que si se comparten son los fines sociales que persiguen para ayudar a un tercero y no que se conviertan en organizaciones de autobeneficio.

Pues resulta que hace unos días la Fiscalía del estado de Nueva York luego de revisar las cuentas acusó y demandó tanto al primer mandatario como también a sus hijos involucrados en la misma fundación por utilizar los fondos para fines políticos y presume que desde ahí se financió parte de la campaña del magnate.

Pero la acusación tiene además otras aristas pues la fiscal Barbara Underwood estima que existen otros agravios como son el pago de facturas de gastos no justificables de acciones caritativas y promoción de los negocios de Donald, en particular de sus hoteles. Se estima que la malversación de fondos asciende a montos millonarios de dólares que fueron recaudados del público en general aduciendo que se destinarían a apoyos sociales. Estas artimañas no son recientes, sino que la investigación estima que son 10 años de utilizar a la fundación para fines de auto beneficio. Además enfrenta multas y la restitución de otros millones de dólares al patrimonio de la misma.

La mala administración de recursos filantrópicos incluso ha detectado, según las fuentes periodísticas que han cubierto la noticia tanto en EEUU como en México, indican que Donald Trump utilizó recursos de la fundación para adquirir una pintura e incluso para diluir demandas que el empresario tenia en su contra respecto a campos de golf. Aún está en la memoria de los donantes norteamericanos y sobre todo de centenares de estudiantes que aspiraron a una beca y fueron engañados por la Trump University. El empresario y presidente aceptó cubrir la cantidad de 20 millones de dólares a los afectados a fin de desalentar una demanda penal.

Otro dato de gran interés que arroja la investigación que la fiscalía neoyorkina ha estado realizando respecto al gobierno de la Fundación Trump, es que desde 1999 a la fecha su Consejo Directivo no ha sesionado en forma regular y se asume que las decisiones han sido tomadas por una sola persona: Donald Trump. Por tanto, la fiscalía neoyorkina está demandando la disolución de la Fundación Trump.

Como se ha señalado en diversas colaboraciones en este espacio en Expoknews, el universo fundacional está lleno de mitos, falsas creencias, suspicacias y desconfianzas, no solo en EEUU donde existe una mayor y profunda cultura filantrópica, sino también en México. Este tipo de organizaciones no están exentas de ser un medio para diversos fines que no son necesariamente altruistas, sino de reputación personal o corporativa, utilizarlas como un medio de recaudación de fondos para fines políticos, etc.

Por ello es importante fortalecer al sector filantrópico en México y contar con un marco legal que perfile más las características de las fundaciones donantes. Se puede señalar que contamos con la ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones Civiles, sí pero éste marco legal requiere ser actualizado, ampliado y sobre todo que avance en incentivar la creación de un mayor número de organizaciones.

Se puede estimar que nuestra legislación es laxa y podrían repetirse acciones como las que presuntamente llevó a cabo Trump. Sin embargo, no es así, el Sistema de Administración Tributario y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuentan con diversos recursos para revisar y monitorear el comportamiento de las fundaciones donantes y máxime luego del caso de la Fundación Mary Street Jenkins que logró trasferir sus fondos a Panamá. En el país existen reglas claras para el otorgamiento de donativos que delimitan el actuar de la fundación.

Respecto al gobierno de las entidades donantes que toman decisiones para el otorgamiento o manejo de los recursos filantrópicos, es necesario fortalecer el trabajo de consejeros y patronos para el cumplimiento fiscal, legal y sobre todo ético, que al parecer ni siquiera se vislumbra en la Fundación Trump.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio felicitó a la Fundación CyH que fue creada en 2010 por la empresa hidrocálida Grupo CyH, pues ha cumplido 8 años de trabajo a favor de la salud, la educación y el medio ambiente. Sobre todo esta organización es identificada por el apoyo a la salud visual en Aguascalientes.

El Tesorero de la organización expresó sus felicitaciones a Educampo, otrora Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, porque está celebrando su 55 aniversario. Adicionalmente Educampo ha publicado su Informe Anual 2017.

La Secretaria del Consejo Directivo dijo que Reforestamos México dio a conocer a los ganadores Joven Emprendedor Forestal 2018. Entre sus alianzas se cuenta con el vínculo de varios años que tiene con el Voluntariado de HSBC quienes recientemente llevaron a cabo una jornada de reforestación familiar más en el Estado de México.

El Director de la organización expresó que pronto se presentará en México la iniciativa de TIC de la Fundación HNT que es una poderosa plataforma que vincula todos los servicios hasta ahora vislumbrados para apoyar la donación del público en general, el involucramiento voluntarios, promotores de alguna organización de la preferencia de cada persona, ayuda en emergencias y la visibilidad de las organizaciones. Confluyen en este recurso informático toda una serie de servicios tanto para el publico en general como para las organizaciones de la sociedad civil y programas de inversión social de empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR