PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Telmex, en educación, más de lo que percibimos

Fundación Telmex, en educación, más de lo que percibimos

Por: Emilio Guerra Díaz

En ocasiones no sé si la fortuna (riqueza) impulse a la filantropía o viceversa. La estrepitosa carrera de Carlos Slim en los negocios nos hace pensar, a primera vista, en la primera idea. Pero no estoy tan seguro porque cuando revisamos el contexto en que el hombre más rico del mundo realizó sus negocios, pero sobre todo cómo entró a las grandes ligas de la filantropía, quizá nos demos cuenta de que otro puede ser el camino: la filantropía impulsa la actividad lucrativa.

Para comprender la influencia que tiene la filantropía en los negocios se hace necesario analizar y comparar con otros casos. Casos internacionales. Casos que permiten entender el concepto de sostenibilidad.

Cuando hace algunos lustros revisábamos la lista de Forbes para conocer el ranking de los multimillonarios, los lugares se iban “turnando”. Pero cuando se cruzaban datos y se analizaba qué pasaba respecto a su generosidad, o su participación activa en filantropía, existía una correlación que reflejaba congruencia. Se tenía riqueza pero hasta cierta forma, se compartía parte de ella en instituciones que trabajan causas de la elección de cada magnate. Su tradición filantrópica provenía de viejas prácticas familiares o comunitarias.

En el caso de Carlos Slim, percibí que conforme fue subiendo peldaños en esa lista de millonarios, la parte filantrópica se quedaba atrás. Hasta cierto punto, mi interpretación personal a través de los años, conforme se ubicó en los primeros lugares de la fortuna en los negocios, el entorno lo impulsó a elevar sus contribuciones. Es decir, no era lógico que siendo tan destacado en los negocios, su labor filantrópica en comparación con otros “hombres de Forbes” no fuese tan notoria y de alguna manera “tenía que empatar el marcador”.

En algunas conferencias hacía referencia que hace algunos años la Fundación con mayor fondo patrimonial en México era la Gonzalo Río Arronte. Quizá hoy el consorcio filantrópico de Slim sea el de la mayor bolsa. ¿Por qué crecieron sus aportaciones? Quizá por la necesidad de tener una proporción, quizá por el sentido de retribución, quizá por que donar le permite a una empresa seguir con presencia en la comunidad.

Hoy, el entorno ha cambiado y la filantropía mexicana se ha beneficiado con las aportaciones que Carlos Slim y su familia ha realizado a toda la gama de instituciones que ha fundado y financia. Por citar algunos esfuerzos: La Fundación Telmex, la rehabilitación del Centro Histórico, el Instituto Carso de Salud, la Fundación Carlos Slim y recientemente el Museo Soumaya, hacen que la participación social de Slim Helú sea quizá la más amplia del país en cuestión de inversión de recursos.

Podremos o no estar de acuerdo en la visión de Carlos Slim respecto a la filantropía, que en diversos discursos la ha tomado como sinónimo de caridad o de asistencia. Sin embargo, la labor de la Fundación Telmex trasciende de entre las fundaciones empresariales por un trabajo profundo, por el monto de recursos invertidos y por la importancia de sus programas. Todos ellos realizados con mucha discreción y bajo perfil.

Fundación Telmex tiene una amplia y variada actividad. Impulsa el deporte, el apoyo solidario a indígenas y personas de escasos recursos que detenidos por faltas menores no pueden pagar una fianza, son apoyados por esta fundación; de tal manera que se ocupa de: Educación e investigación, Cultura y Desarrollo Humano, Salud y Nutrición, Apoyo al Deporte, Justicia y atención y apoyo en desastres. También destaca el trabajo voluntario de miles de colaboradores de la empresa.

No podremos agotar, de ninguna manera en este artículo, todas las actividades que realiza Fundación Telmex, pero dentro del Programa de Educación sobresale el número de becarios que esta fundación tiene para apoyar con recursos económicos y la dotación de equipo de cómputo a alumnos destacados y profesores.

Según datos reportados por la fundación, ha brindado más de 230 mil becas otorgadas desde 1996, año en que se creó la asociación civil. Ha donado más de 134 mil equipos de cómputo y más de 77 mil impresoras. Para apoyar el desplazamiento en zonas rurales de comunidades hacia las distantes escuelas, ha donado también más de 230 mil bicicletas. También la fundación dota de anteojos a alumnos con deficiencia visual.

El próximo 9 de septiembre se llevará a cabo la reunión anual de becarios de la Fundación Telmex que se denomina “México Siglo XXI”, donde se tiene contemplada la participación como oradores centrales del evento a Condolieezza Rice, ex Secretaria de Estado del Gobierno Norteamericano y a José Hernández, astronauta famoso por ser latino de familia de origen mexicano. Se espera que el evento reúna a más de 10 mil becarios.

Ya hablaremos de otros impactos de los programas de la Fundación Telmex, pero basta por el momento señalar que quizá este sea el esfuerzo de otorgamiento de becas más grande del país realizado por una sola empresa. El caso del programa Bécalos de la Asociación Mexicana de Bancos también es muy importante, pero en éste confluyen varios bancos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. es imprescindible su labor en el pais y en otros tambien me gustaria entrar en contacto con su institucion que tiene un enorme prestigio asi mismo debemos estar concientes de que se debe apoyar al talento deportivo que es una de las riquezas mas importantes de nuestro pais para que no se pierdan las vocaciones de nuestros deportistas por falta de apoyo mucho agradecere su atancion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR