PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFundación Telefónica trabaja a favor de la niñez mexicana para contribuir en...

Fundación Telefónica trabaja a favor de la niñez mexicana para contribuir en su acceso a una educación de calidad

Desde su inicio, grupo Telefónica ha asumido un compromiso con el desarrollo de las sociedades donde opera y a través de su Fundación se ha trabajado con una de las causas más nobles con las que se pueda trabajar: los menores, tomando como plataforma su experiencia en el uso de la tecnología y la innovación.

pronino-2Para desarrollar este compromiso, Fundación Telefónica trabaja sobre tres líneas de actuación, entre ellas, el acceso a la educación que desarrolla a través de su programa Proniño: la única iniciativa creada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata del programa más importante de inversión social de Telefónica y significa un compromiso de largo plazo, con presencia en 13 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En México, el programa atiende de forma directa a más de 26 mil niños y niñas en 140 escuelas públicas, dos campos jornaleros agrícolas y seis centros de atención.

La iniciativa incluye la entrega de materiales escolares y uniformes y ofrece seguimiento y refuerzo nutricional y sanitario. Los centros escolares con los que trabaja Proniño realizan actividades didácticas que fomentan el buen uso del tiempo libre, evitando así conductas de riesgo.

El programa se implementa en escuelas públicas beneficiando a niñas y niños que se caracterizan por:
• Pertenecer a una población escolar donde el 50% realiza alguna actividad laboral
• Tener entre 8 y 12 años de edad
• Estar en riesgo de explotación laboral
• Su nivel socioeconómico es bajo
• Vivir con su padre, madre o ambos (no son niños de la calle)

proninoPara identificar aquellas poblaciones que podrían requerir el apoyo de Proniño, Save the Children, la Organización No Gubernamental que gestiona el programa en México, realiza un estudio en las escuelas primarias públicas para detectar el número de niños trabajadores. Se entrevista a niños para conocer su nivel socioeconómico e identificar las actividades laborales que realizan y si se cuenta con las características mencionadas, entonces se proporciona el apoyo.

Otra de las líneas de actuación de Fundación Telefónica es la de contribuir a la calidad educativa mediante la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de inclusión para así incrementar las oportunidades reales de desarrollo de los menores. Para conseguirlo, se crean Aulas Fundación Telefónica, que son espacios escolares dotados de infraestructura, equipos y acceso a Internet en donde un experto en las TIC llamado Dinamizador Digital acompaña a la comunidad educativa en su interacción con las herramientas tecnológicas. Gracias a Proniño se han instalado 40 Aulas Fundación Telefónica en diferentes ciudades del país.

En cinco años, Fundación Telefónica ha invertido casi 200 millones de pesos en este proyecto, lo que demuestra un extraordinario esfuerzo de responsabilidad corporativa por parte de la compañía para involucrarse con la sociedad y compartir desde su core business servicios y apoyos que beneficien a los sectores que más lo necesitan, el futuro de nuestro país, los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR