PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorFundación Rafa Márquez recibe en efectivo 4 millones de dólares en donaciones

Fundación Rafa Márquez recibe en efectivo 4 millones de dólares en donaciones

Los rumores en el medio del espectáculo y el medio deportivo son muy comunes, ya que en varias ocasiones ponen en aprietos a las personas involucradas. Tal es el caso de Rafa Márquez, quien fuera señalado por estar  vinculado con el narcotráfico.

De acuerdo con datos de El País, la Fundación Fútbol y Corazón de Rafael Márquez, tienen lazos con el narcotráfico según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La supuesta vinculación es con una red de empresas de lavado de dinero al servicio del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

La Fundación pasó de recibir donativos de 4,6 millones de pesos (259.000 dólares) en 2010 a 23,3 millones de pesos (1,3 millones de dólares) en 2015.

Pese a que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor en México en 2013; hubo un incremento del 402%.

De acuerdo con esa Ley, ahora los donantes deben ser identificados y en caso de que la transacción sea sospechosa se debe remitir un informe a la Secretaría de Hacienda.

Durante el periodo 2010 a 2015, la fundación del futbolista recibió 77,5 millones de pesos, unos 4,3 millones de dólares, en efectivo y 12 millones de pesos , todos en efectivo, según los reportes financieros.

Lo que más llama la atención es la forma de crecimiento de las donaciones.

Según datos de El País, en 2010 Futbol y Corazón recibió 4,6 millones de pesos; en 2011, 5,9 millones; en 2012, 12,8 millones, en 2013, 11,2 millones; en 2014 los apoyos se dispararon a 19, 4 millones y en 2015, el último reporte financiero difundido por la fundación, los donativos fueron de 23,3 millones de pesos.

El monto total, de acuerdo a analistas consultados es alto, en comparación con la fundación de otros deportistas, como la exgolfista Lorena Ochoa, la de Márquez recibió 66,9 millones de pesos (2012-2015) mientras que en el mismo lapso, la de Ochoa 23,7 millones.

Después de que Rafa fuera señalado, Estados Unidos lo incluyó en una lista de sancionados por vínculos con el narcotráfico junto con otras personas, entre ellas el cantante de música norteña Julión Álvarez.

Rafa, negó que tuviera relación con el narco y aseguró que colaborará con las autoridades de México y Estados Unidos en el proceso.

Fundación Rafa Márquez

Fue constituida en 2005 por el deportista, con el fin del desarrollo integral de los niños de comunidades marginadas mediante un programa de nutrición, educación y deporte en distintas comunidades del país.

“Comenzamos con la intención de depositar un granito de arena en contra de la delincuencia que envuelve a nuestro país y con la intención de ofrecer mejores opciones de vida a personas que habitan en comunidades marginadas, personas que en muy pocos años estarán liderando el rumbo de nuestra sociedad”, se lee en su página de internet.

De acuerdo con la asociación, las actividades se sostienen con donativos que reciben de empresas, instituciones y aportaciones individuales.

Patrocinadores

La asociación mantiene alianzas con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno de Jalisco, la fundación del Fútbol Club Barcelona, donde jugó Márquez y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por parte del gobierno federal, la fundación también ha recibido cheques En  2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), , le entregó poco más de cinco millones de pesos en beneficio de 350 niños en condiciones de pobreza.

Personas involucradas

Por su parte, Julión Álvarez también publicó en su cuenta de Facebook un video en donde niega que tenga vínculos con el narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR