PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Quiera presenta “Formación de jóvenes para la vida autónoma, una ...

Fundación Quiera presenta “Formación de jóvenes para la vida autónoma, una labor intencionada”

 

El pasado 28 de enero se presentó en las instalaciones de Fundación Quiera el modelo de “Formación de jóvenes para la vida autónoma, una labor intencionada”. Este modelo surgió de la iniciativa de Ayúdate a Dar en 2012 que, convocó a reconocidas instituciones a participar en un proceso para elaborar un modelo basado en el desarrollo de diversas competencias para los adolescentes y jóvenes en vías de iniciar una vida independiente, partiendo de la recuperación de la experiencia de quienes se han dedicado por largo tiempo a brindar servicios de atención integral a los jóvenes a fin de prepararlos para la autonomía.

El proceso interinstitucional concluyó exitosamente en 2014, gracias al trabajo de representantes de Casa de las Mercedes, Hogares Providencia, Fundación para el Servicio y Ayúdate a Dar, así como de profesionistas independientes interesados en el tema y prestadores de servicio social de la Universidad Iberoamericana. El resultado de esta alianza exitosa es una herramienta educativa de interés para las instituciones y educadores que brindan atención a jóvenes en situación de exclusión social.

El modelo está diseñado en un formato electrónico de fácil manejo y contiene reflexiones derivadas del proceso grupal de trabajo sobre la autonomía; modelos de formación para la vida independiente de 7 organizaciones reconocidas en la atención a jóvenes y una propuesta de actividades para facilitar el desarrollo de competencias personales, interpersonales, organizacionales, tecnológicas, domésticas, empresariales y para la vinculación laboral. Pueden encontrarlo y descargarlo de la página web de Fundación Quiera.

La formación de competencias para la vida autónoma es una alternativa para los jóvenes que han vivido en una institución por largos periodos, hayan podido acceder o no a la educación media superior o superior, ya que se busca fortalecer su desarrollo personal y social y generar un acercamiento a la formación para el autoempleo.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su resumen “Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015. La juventud, las competencias y su empleo” existen diversos factores que  facilitan el que  niños y jóvenes abandonen la educación sin haber adquirido las habilidades correctas, lo que les dificulta encontrar un empleo. De acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos, el 10% de los recién graduados tiene habilidades de comprensión lectora pobre y el 14% tiene habilidades de comprensión matemática pobre.

Por lo anterior, la intención del modelo presentado es apoyar el desarrollo de competencias que favorezcan que los jóvenes logren tener una vida autónoma y acceso a un empleo productivo que se realice en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, así como ofrecerles mejores perspectivas para su desarrollo personal y fomentar su integración social. El objetivo de compartir el modelo es hacerlo llegar a las organizaciones que trabajan con jóvenes para acercarles herramientas, sencillas y probadas, que los apoyen en el proceso de capacitación y acompañamiento de sus beneficiarios.

En la búsqueda de ampliar la sinergia y potenciar la difusión de esta herramienta educativa, Ayúdate a Dar estableció alianzas estratégicas con Fundación Quiera, que financió el diseño y edición del modelo, ya que tiene un marcado interés en el tema pues Vida Independiente es una de las áreas estratégicas de su modelo integral de atención y con la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, quien, en su afán por profesionalizar a las Instituciones de Asistencia Privada, convino en financiar su difusión.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR