PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Purina y la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos...

Fundación Purina y la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP contribuyen a elevar la calidad de vida de personas con discapacidad visual

Con cariño a Silvia Lozada Badillo e Ivón Huerta.

Por: Emilio Guerra Díaz

En las anteriores entregas de esta columna hemos tenido oportunidad de analizar cómo se constituye una fundación empresarial y cómo puede elegir programas que sean acordes con su quehacer de negocio. Pues Fundación Purina es un ejemplo en la coherencia de alinear negocio con causas sociales.

Algún lector podrá comentar que es lógico que si la empresa se dedica a producir alimento para mascotas, entonces apoye causas vinculadas con los animales. Sí, desde luego sí pero vayamos más allá de este punto y pongamos énfasis al aporte social y comunitario de sus programas.

En nuestro país existen diversas discapacidades que marginan a millones de personas a incorporarse a una actividad productiva, a la vida cotidiana o siquiera a los espacios que compartimos con familiares que no padecen ninguna limitante. Su vida, no es normal, y no nos referimos a la situación física o intelectual, porque sus familiares se han encargado de atenderlos y no dejarlos solos.

No, más bien, su vida no es “normal” porque no hemos creado una cultura de integración de personas que necesiten acceder a edificios e instalaciones en silla de ruedas; no tenemos espacios adecuados para invidentes que requieren de la guía y compañía de un perro para utilizar los bienes públicos, o bien, porque no asumimos conductas de integración y convivencia. Todavía tenemos ciudades cuya infraestructura urbana nos hace estar muy lejos de ser de vanguardia.

En nuestro país se estima que el 10% de la población, alrededor de 13 millones de personas, presentan alguna discapacidad. Lo más grave es que existen discapacidades con las que nacen y muchas de ellas pudieron ser prevenidas con un cuidado y seguimiento médico durante el embarazo; pero otras de ellas son adquiridas por otras causas, por ejemplo, los accidentes de tránsito o el avance de la diabetes que deja ciegos a miles de mexicanos por la falta de atención médica.

De tal manera 5.7 millones de personas presentan una discapacidad y poco más de un millón no pueden escuchar o comunicarse. Alrededor de medio millón son ciegos o débiles visuales (y la cifra va en aumento por las razones que hemos señalado).

La periodista Katia D’Artigues en su presentación que hace del Comité Internacional Pro Ciegos señala sobre estos mexicanos que no pueden ver, nos dice “…(ellos) tienen que buscar la manera de hacer su vida sin luz, y desgraciadamente, también tienen que aprender a soportar discriminación y algunos malos tratos al caminar por la calle o buscar empleo”.

Como en México no hemos desarrollado una cultura de convivencia con perros que sean guía de estas personas y adicionalmente no valoramos a otras especies vivas que tienen derecho también a espacios, los recursos para integrar a ciegos son insuficientemente apoyados.

Basta ver con estas lluvias cuántas mascotas, ya sean perros o gatos, son consignados a las azoteas al aire libre. Otros tantos animales fueron adquiridos y mientras son cachorros reciben cariños. Cuando las mascotas revelan que requieren cuidados, limpieza y atención constantes, el destino de muchos cambia y pasan al olvido, a ser una carga e incluso se les abre la puerta de la casa y “se les invita a salir, para que no regresen”.

Por estas problemáticas la Fundación Purina definió el quehacer de su institución que consiste en “difundir y preservar la relación entre seres humanos y los animales de compañía” pero sobre todo, su misión revela la importancia de esta institución: “Garantizar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de los animales de compañía”.

Fundación Purina realiza su trabajo bajo el paraguas de tres programas: 1) Terapia Asistida que ofrece ayuda a instituciones dedicadas a la rehabilitación de niños, adolescentes, adultos y ancianos, mediante terapia asistida con animales. Justo ayer de regreso a casa, Emilio mi hijo mayor, recordaba a su mascota Trompi, una hermosa Frech Puddle que falleció hace 3 años y decía que había sido un buen perro, que la extrañaba porque era muy cariñosa. Cynthia, su mamá, le hizo notar que los animales son tan fieles y leales que Trompi siempre cuidó de sus amos y que mucho antes de que Emilio naciera, cuando alguno de los dos se enfermaba, Trompi siempre estaba acostada a un lado y no se levantaba hasta que hubiésemos recuperado la salud. En lo personal una vez en diciembre tuve influenza y duré casi dos semanas con Trompi al lado. Por comprender el amor de mi esposa a las mascotas y el entusiasmo que les da a los niños contar con una nueva mascota, así fue como llegó recientemente a casa una linda Yorkie que le llamamos Camila y que tiene otro temperamento y les da a los niños mucha diversión y cariño.

El segundo programa de Fundación Purina consiste en la Escuela 4 Patas, que está dirigido a apoyar a la familia, en especial a los niños, para que conozcan el gran significado que tiene la relación humano-animal en la sociedad actual y las ventajas que ofrecen los animales para mejorar la calidad de vida. Sin duda establecer una relación afectiva con animales nos humaniza más. El programa da cuenta de las responsabilidades que los humanos tenemos con los animales y provee de información para educar a la mascota.

El tercer programa se denomina Perros Guía para Ciegos. Sin duda también hace una enrome contribución a la comunidad, para ello Fundación Purina establece alianzas con asociaciones civiles como la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP.

Tengo a bien contar con la amistad de su directora, Silvia Lozada Badillo, y conocer de cerca los frutos que han dado ambas instituciones para ensanchar las posibilidades de vida de ciegos al brindarles una mascota entrenada para facilitar su desplazamiento por la ciudad, participar en eventos que de otra manera no pudieran aprovechar y por supuesto, les da mayor calidad de vida al permitirles ser relativamente independientes.

He atestiguado en varias ocasiones como Silvia no se limita y predica con el ejemplo al acudir a diversos encuentros del sector filantrópico acompañada de su mascota perro-guía “Arieth”. La última vez que coincidimos fue en el Foro de la Association for Fundraisers Professionals recién celebrado en la Fundación Miguel Alemán y me dio mucho gusto que reconociera mi voz.

El equipo de la Escuela constantemente se capacita y enfrenta nuevos retos por ello, Ivón Huerta está cursando el Programa de Impacto Social y entusiasma ver su compromiso por alentar que un mayor número de empresas contrate a personas con ceguera y puedan acceder a un lugar de trabajo con un perro perfectamente entrenado.

Próximamente, el 30 de julio, Fundación Purina y la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía se darán tiempo para celebrar su alianza, 16 años de servicio de la Escuela y compartir la “Graduación de Binomios” como suelen llamarle tanto a la persona ciega que tiene a su nuevo amigo, su perro guía. Este importante evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela ubicadas en Av. Canal Nacional 1075, colonia Villa Quietud en Coyoacán. Quien desee participar en este festejo y graduación pueden contactar a la escuela en el 5673 1587.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

22 COMENTARIOS

  1. lo que pasa es que quiero dar en adopcion a 2 perros labrador no se si esten interesados en ellos si es asi por favor envienme un correo, muchas gracias

  2. Tengo 2 perros uno labrador y otro golden de un año de edad con bacunas y chip y por problemas e de cambiar de piso y no puedo atenderlos por favor si ellos pudieran colaborara ayudando alguna persona que lo necesite.
    son muy buenos gracias

    salutaciones.

  3. hola actualmente soy estudiante de la licenciatura de acupuntura medica t rehabilitación y tenemos un proyecto en el cual nos apoyamos en el perro como complemento terapeuico en pacientes con par{alisis cerebral y qiusiera saber si ustedes cuentan o saben quien cuenta con este tipo de perros terapeutas para poder dar el apoyo a estos pacientitos muchas gracias por su atención

  4. hola tengo una camada de cachorros labrador, quisiera ver si se interesan en ellos, me gustaria que ayudaran a otras personas y recibieran la atencion que yo no puedo prestarles ya que cuento con siete mascotas mas si se interesan favor de enviarme un correo a mi msn [email protected] graacias

  5. hola!!
    mi perrita labrador fué mamá y deseo donar cachorros para q sean entrenados y lleguen a dar ayuda.
    si su respuesta es positiva favor de contactarme
    tienen 2 meses 3 semanas
    gracias

  6. Buenas tardes,

    Tengo una perrita pastor aleman, de 5 meses, me gustaria poder adiestrarla.
    A contar de que edad se puede empezar con el etrenamiento. Por otro lado cuanto cuesta ?

    Es posible que me contesten lo antes posible, para no perder tiempo de adiestramiento.

    Gracias,

    Atte

    Juan Pablo Santana

  7. Tuvieron una visita en el colegio de mi hija y les dieron una credencial que los hacia socios del club cuatro patas mi pequeña extravio su tarjeta, me gustaria saber como puedo reponer esta tarjeta de socio, me super urge ya que para ella es muy importante, ojala me indiquen el tramite o dirección para obtenerla,

    gracias

  8. Somos una asociacion de discapacitados en jilotepec estado de mexico y nos interesaria nos ayudaran en el entrenamiento de nuestros perros pastor aleman si nos haceptsn nuestros cachorros pastor aleman y si nos pudiera ayudar en alimrntacion en vago precio queremod participar en su fundacion

  9. Hola Buenas Tardes

    Soy Instructora del SENA, y tengo un aprendiz ciego, quisiera saber como acceder a un perro lazarillo para el.

  10. Hola buen día primero que nada felicitarlos por la fundación y les hago una invitación para que me apoyen e crear una cultura con la gente hacia los perros en la zona de Ecatepec Estado de México ya que ganemos mucha gente que sacamos a pasear a nuestros perros y la demás gente nos corre de los parques que hay por que se prohíbe la entrada con ellos, les agradecería mucho y espero continúen con esta escuela, gracias y un saludo a todos los amantes de los perros

  11. hola buenas tardes solo tengo una duda quisiera saber si la fundación purina existe en Guatemala ya que yo quisiera entrenar un perro cachorro para mi hija, y tambien saber el costo de este entrenamiento o con quien puedo hablar mas directamente GRACIAS por su atencion

  12. hola buenas noches Sandra García me interesa uno de tus perritos labrador para mis hijos y pienso que en lugar de comprar podría adoptar a uno de tus cachorritos gracias

    Por otro lado me gustaría visitar el lugar porque estamos haciendo una campaña de mkt social y de servicio y nos pareció muy interesante fomentar en nuestra cultura mexicana y en la universidad estas campañas para proteger a los animales y darles e respeto que se merecen, gracias ojalá se puedan poner en contacto conmigo dejo mi mail.

  13. Buenas tardes

    Tengo un pastor belga de un año y medio, tengo que cambiarme de casa y no me es posible llevarlo conmigo si pueden informarme si les ayuda este bello perro

  14. hola rocio hernandez, todavia tienes a tu pastor? yo puedo adoptarlo y darle un trabajo, esa raza es mas adecuada para trabajo policial y de rescate, si te interesa mandame un correo a [email protected] y nos ponemos de acuerdo! saludos y gracias

  15. hola tengo un golden retriever de 4 años macho era de mi hijo qe se mudo y me lo dejo pero yo no lo puedo tener por falta de tiempo y lugar me dijeron de este lugar y me anime a escribir es muy cariñoso y me gustaria que pudiera ser el compañero de alguna persona o niño invidente desde ya muchas gracias y los felicito por su gran trabajo y amor hacia el projimo

  16. tengo dos pastor aleman una de 2 años y una de casi 4 y uno que es cruza de golden retriver negro para donar son muy lindos y no muerden y quisiera ver si a alguien le interesa me urge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR