PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Banorte alienta medir Impacto Social de proyectos de desarrollo social

Fundación Banorte alienta medir Impacto Social de proyectos de desarrollo social

Para Jessica Carranza Lacroix, tu compromiso con las causas de la mujer engrandecen a otras

Por: Emilio Guerra Díaz

impacto-social-banorte-1“Lo prometido es deuda” dice el refrán popular y la Fundación Banorte cumplió con el interés que despertó la conferencia del Dr. Víctor Manuel Quintero (que impartió en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán en abril pasado y que Expok dio testimonio puntual), para traer a la ciudad de México el Programa Impacto Social que permite a los asistentes contar con herramientas para mejorar y potenciar sus proyectos de desarrollo y a la vez evaluar el impacto social generado por las acciones de inversionistas sociales que destinan recursos a instituciones filantrópicas.

Este tipo de inversión social permea en distintos actores sociales, por lo que el objetivo de capacitar no solo tiene un impacto inmediato y favorable en los asistentes, sino que trasladan conocimientos que pueden adoptar los beneficiarios para ser protagonistas de su propia transformación.

Alguna persona que por segunda vez está cursando el taller señaló, “después de oír a Víctor, aplicar sus recomendaciones y desarrollar su metodología, ya no vuelves a ser el mismo, su aporte te influye tan positivamente que hace que tu pasión se arraigue en el sector y tu compromiso profesional crezca profundamente. La manera de comprender la formulación de proyectos nos ayuda a ver todo el horizonte”.

El de la Ciudad de México es el cuarto taller que imparte el Dr. Víctor Manuel Quintero en territorio nacional en este 2011. Las sedes anteriores fueron Playa del Carmen, para instituciones de la Península de Yucatán organizado por la Fundación Comunitaria Cozumel y Octavio Rivero; Ciudad Juárez organizado por Julio Domínguez del Centro de Fortalecimiento de Organizaciones Civiles y Monterrey, bajo el liderazgo de Blanca Maiz de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

La inauguración del Taller se llevó a cabo el pasado lunes 27 de junio en uno de los Centros de Capacitación de Banorte al sur de la ciudad. La Lic. María Luisa González, Directora de Gestión de Recursos Humanos de Banorte, expresó que para la institución bancaria resulta muy significativo celebrar este taller en sus instalaciones debido a que es una forma para apoyar en primera instancia el trabajo de la Fundación Banorte, pero más trascendente es poder contribuir a que líderes de más de 30 organizaciones reciban la capacitación del Dr. Quintero. Por su parte Pedro Rodríguez Peña, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, dio la bienvenida y exhorto a los participantes a aprovechar este programa.

María Josefina Menéndez, Directora Nacional «Save the Children» México estimó que sin duda este es uno de los programas de capacitación para organizaciones civiles que van a la vanguardia no solo en México sino en América Latina y reconoció a Banorte y su Fundación el esfuerzo y la inversión de recursos para realizar este taller.

El Dr. Quintero agradeció a los organizadores la invitación para trabajar con organizaciones mexicanas y a manera de anécdota comentó que fue su amigo, Alejandro Martínez Reyes, quien bautizó el programa como “Impacto Social”, destacando la originalidad con la que nombra sus iniciativas sociales.

Cuando preguntamos a Carlos Madrid Varela, Director de la Fundación Banorte, por qué su institución decidió invertir recursos en este programa expresó: “además de otorgar recursos a las OSC también es importante empoderarlas, hacerlas fuertes, ayudarles a su profesionalización y qué mejor oportunidad de cumplir con este objetivo donde el Dr. Víctor Manuel Quintero comparte su sabiduría y experiencia en el tema.

“También quiero compartirte que la Fundación Banorte sirve de plataforma para que las diversas organizaciones de sociedad civil interactúen, se conozcan, compartan éxitos y fracasos ya que al final todas tenemos un objetivo común que es ayudar al más vulnerable”.

El Director de la Fundación Banorte agregó “un hecho que se presenta a menudo en el país, en el mundo de las organizaciones filantrópicas es que la mayoría de las OSC están preocupadas por la sobrevivencia, en México no tenemos la costumbre de invertir en capacitación, el dinero invertido en las personas que trabajan en una institución de esta naturaleza tiene un efecto multiplicador, inmenso y va directamente a la inversión social. Imagínate que todavía más empresas hicieran esto, el tercer sector mexicano ocuparía un lugar más significativo en el mercado laboral, en beneficio de los beneficiarios”.

Durante los dos primeros días de trabajo el Dr. Quintero utilizó el constructivismo colectivo para desarrollar la habilidad de plantear los problemas sociales que pueden abordar las instituciones y tan solo por citar parte del trabajo realizado, se puede compartir

Algunos testimonios del aprendizaje del programa:

Jessica Carranza Lacroix, Directora de Desarrollo Institucional de la Fundación Origen: El mayor aprendizaje ha sido aprender el pensamiento lógico para la formulación de proyectos. En muchas ocasiones nos lanzamos a crear proyectos sin conocimiento de causa o solo desde nuestra particular manera de suponer que quiere o necesita el donante. Comprendí que el manejo del lenguaje es importante para empatar tanto nuestros intereses como el de los potenciales donantes… redactar puede ser lo más complicado si no se tiene la base, en nuestro sector debemos trabajar de lo macro a lo micro. Víctor es un gran capacitador y maneja muy bien la didáctica, un tema tan teórico y pesado lo hace sencillo”.

José Socorro Mejía, Subtesorero Nacional de Drogadictos Anónimos A. C.: “Me parece importante dar un enfoque a una propuesta de proyecto y concretar en un tema específico que sea susceptible de recibir apoyo, es necesario fundamentarlo con fuentes de información.”

Rosa María Ortega, Coordinadora de Proyectos de Hope World Wide: El veinte que me cayó a partir de escucharme y ver lo ilógico que resulta redactar un proyecto es que estamos enviciados y no vemos como nos percibe el mundo, nuestras ideas creemos son entendibles por todos. Me ha gustado la manera de trabajar de Víctor, es ameno, sencillo y paciente. Creo que principalmente he aprendido el razonamiento lógico para escribir una propuesta”.

Sherezada Martínez Fernández, Coordinadora de Programas de Save the Children México: “la forma práctica de llevar el curso de un tema tan difícil permitió adquirir conocimientos, podemos ver nuestros errores más frecuentes y Víctor nos dio herramientas para ver que muchas veces pensamos que nuestro trabajo es adecuado, está bien y no nos detenemos a pensar sobre las verdaderas condiciones para detectar problemas que sean susceptibles a recibir financiamiento; nos orientó a pensar en nuestros beneficiados y acercarnos e incrementar nuestros vínculos”.

Hna. María de los Ángeles Galicia González, Directora General de Fundación de Protección y Asistencia para Ancianas Desvalidas IAP: “Comprendí mejor el concepto de Gestión de un proyecto y los pasos para la formulación de problemas en los que podemos intervenir. Me pareció importante tener claro la diferencia entre problema, tema y solución”.

Ana Karina Cruz Fabela, Coordinación de Programas, Save the Children: “Me ha dado claridad en temas que suponía tener conocimiento, ocn la práctica te vicias y descuidas detalles como el uso de palabras, conceptos. Te hace ver que no comentes errores sino que se vuelven elementos que te hacen crecer profesionalmente, interactuar con los demás y el proceso didáctico de Víctor es muy útil”.

El Programa Impacto Social ha sido posible gracias al auspicio de la Fundación Banorte, Save The Children México y para la región sureste por la Fundación ADO.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR