PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Hilando Arte presenta el libro Bordados con Alma Mazateca

Fundación Hilando Arte presenta el libro Bordados con Alma Mazateca

La Fundación Hilando Arte en el 2014 gana un fondo de apoyo en Fundación Walmart para trabajar el proyecto de desarrollo productivo e innovación en Jalapa de Díaz Oax. Para conservar la técnica de bordado en esa zona.
El trabajo de campo se realiza en la comunidad por 22 meses, inició en septiembre 2014 y concluyó en agosto 2016

En esta publicación, se enfatiza el trabajo artesanal a través de las fotografías, descripciones de las artesanas de Jalapa de Díaz, Oaxaca, y la manera que ellas fueron creciendo a través de la experiencia personal que experimentaron en los saberes del campo textil .

Las narraciones y testimonios de las artesanas nos guían a través de los momentos de aprendizaje que tuvieron gracias a la oportunidad de participar en el proyecto de desarrollo productivo, el cual les reveló algo completamente nuevo que se ha convertido en una gran necesidad por seguir aprendiendo métodos nuevos, materiales y acabados. ellas nos llevan por un sendero vivencial y humano que nunca habían andado.

El oficio de la artesanía textil tiene sus secretos, y esta lectura te invita a despertar dos sentidos, es decir, la vista y el tacto y a través de ellos, tu curiosidad tendrá la oportunidad de encontrar en cada hilo y en cada bordado el corazón de quien lo hizo .

La publicación surge de los proyectos que realiza la Fundación Hilando Arte, una asociación civil sin fines de lucro con 4 años de fundada, que surgió gracias a un trabajo previo de 15 años con artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca y con alumnos de Diseño gráfico de la universidad Anáhuac del Sur en un programa de difusión de Cultura a cargo de Rocío Vidal de Alba.

foto3analizando-bordado

La Fundación Hilando Arte encontró su razón de ser en estos trabajos de campo teniendo como objetivos:

La promoción y la difusión de la cultura artesanal en nuestro país entre los jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestro país y en el extranjero.

La Comunicación de las técnicas y materiales artesanales a través de cada pieza textil que se exhiba en ferias, expoventas y exposiciones en el país y en el extranjero.

La Promoción de historias de éxito de los artesanos mexicanos que deben conocerse y que nos enorgullecen como país.

La Organización de encuentros entre artesanos para el intercambio de procesos de elaboración que están desapareciendo en las comunidades artesanales.

El Apoyar al artesano en procesos productivos de innovación a través de talleres impartidos en las comunidades preservando las técnicas antiguas de la zona.

La Exaltación de una imagen digna y competitiva de los artesanos de manera continua en concursos, Congresos, y exhibiciones artesanales en México y en el extranjero.

La Fundación Hilando Arte ayuda a los artesanos para que sean ellos mismos los que enseñen sus técnicas artesanales a través de talleres, y exhibiciones

Los artesanos son grandes maestros en la enseñanza de sus técnicas , se busca que la experiencia sea vivencial para el visitante o comprador para promover el comercio justo y el no regateo en favor de la economía familiar artesanal de la comunidad.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR