PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónFundación Grupo Modelo e Impulsa por la profesionalización del voluntariado

Fundación Grupo Modelo e Impulsa por la profesionalización del voluntariado

Por Emilio Guerra Díaz

Hace algunos días publicamos en el espacio de Fundaciones Comunitarias de Expok News el título: “Fundaciones Empresariales podrían impulsar el Voluntariado”. Ahí reflexionamos sobre lineamientos generales para sustentar la tesis que se incluye en ese título. Ahora presentamos un caso concreto que resulta ser de gran interés por las características particulares de la iniciativa para promover el voluntariado desde la Fundación Grupo Modelo.

Resulta que la Fundación Grupo Modelo en alianza con Impulsa, miembro de JA Worldwide están desarrollando un proyecto que en su momento se presentará al público. Para reforzarlo y enriquecerlo, ambas instituciones convocaron a distintas organizaciones civiles a participar en el encuentro: “Las OSC y el Voluntariado Corporativo: alianza insustituible para el Desarrollo”. Este evento se llevó a cabo dentro del marco de su programa Banco de Tiempo.

La iniciativa de Fundación Grupo Modelo consiste en promover el entendimiento y encuentro entre voluntariados corporativos y los que desarrollan las organizaciones filantrópicas para realizar acciones comunitarias que sumen más recursos y en un menor tiempo se alcancen mayores resultados, por lo tanto tengan mayor impacto.

Esta experiencia es pionera en México y enfrenta importantes líneas estratégicas que irán marcando camino. Por ello, el programa Banco de Tiempo plantea fortalecer los dos tipos de voluntariado. Por un lado, desarrollar programas de voluntariados corporativos que tengan una lógica empresarial, que estén alineados a la misión de negocio, sepan aprovechar todos los recursos que un programa pueda disponer.

Por otra parte, las organizaciones tienen la oportunidad de fortalecer sus acciones voluntarias y desarrollar actividades que respondan a: los intereses y necesidades de la comunidad, de la empresa y de la propia organización; y así construir relaciones de socios.

Existe la gran necesidad de profesionalizar los programas de voluntariado de las OSC. En primer lugar, incorporar todos los componentes que se recomiendan en “Voluntariado en organizaciones civiles. Manual para una gestión eficaz” y que consisten en trabajar profundamente en los siguientes tópicos: 1) Preparación institucional, 2) Selección e inducción, 3) administración y seguimiento, 4) Reconocimiento y retención, 5) Desvinculación y 6) Evaluación del Programa. En segundo lugar, saber medir el impacto del programa y, en tercer lugar, comunicar la acción social voluntaria para motivar a otras personas a brindar servicio voluntario.

El encuentro “Las OSC y el Voluntariado Corporativo: alianza insustituible para el Desarrollo” trabajó una interesante agenda. Eduardo Mendoza, Director de Relaciones Públicas y Comunicación de Impulsa dio la bienvenida a los participantes, mientras que Jaime Santibañez, Director General, presentó los objetivos que se pretendían alcanzar durante la jornada. Asimismo dio un marco introductorio sobre la relación Empresas y OSC respecto al voluntariado. Compartió también algunos resultados del programa piloto que están desarrollando Fundación Grupo Modelo e Impulsa.

Emilio Guerra Díaz impartió la conferencia “Cómo profesionalizar nuestro voluntariado para colaborar con empresas”, de tal suerte que presentó las características de un programa profesional de voluntariado en organizaciones y también las características principales de un programa de voluntariado corporativo. De tal manera que se compartieron visiones de ambas partes para iniciar alianzas duraderas.

Mónica Arcilia Arango, coordinadora de Responsabilidad Social de Grupo Modelo, agradeció la participación de las instituciones y mencionó el interés de su Fundación por alentar el trabajo voluntario y expresó la necesidad de avanzar el mutuo entendimiento para establecer las alianzas a favor del desarrollo comunitario.

Posteriormente se llevó a cabo el panel “Sumando Voluntades” donde participaron Jaime Santibañez de Impulsa, Lourdes Sanz Moguel del Centro Mexicano para la Filantropía, Susana Barnetche y Pous de la Alianza Mexicana de Voluntariado y Laura Vidales Flores de la asociación Aquí Nadie se Rinde. Todos disertaron sobre el estado actual del voluntariado corporativo y las posibilidades de establecer alianzas con OSC.

Lourdes Sanz por ejemplo, señaló que la posibilidad de establecer alianzas es una experiencia que en México apenas está por construirse. Apuntó que para el éxito de una relación empresa – OSC se necesita ser compatibles, pero que ese atributo no es fortuito, sino que en la mayoría de las veces se tiene que construir esa identificación de intereses para detonar acción voluntaria conjunta. Recomendó visualizar lo que una OSC considera cómo un programa de voluntariado exitoso.

Por su parte Laura Vidales expresó que es muy importante para establecer alianzas OSC – empresas que se tenga claro qué es lo que ganan todas las partes involucradas y vio en el trabajo en red, la oportunidad de que organizaciones sean capaces de establecer mejores vínculos con las corporaciones. También indicó que se enfrenta el reto cuando se trabaja con voluntariado corporativo de superar la visión de que se están organizando actividades que le toca realizar al gobierno, ya que el interés público compete a todos. La clave del éxito tanto del voluntariado de OSC como el de las empresas consiste emprender las acciones necesarias para profesionalizar los programas.

Susana Barnetche planteó que gran parte del problema por la qué los programas de voluntariado de las OSC no avanzan consistentemente, es que las propias instituciones no reconocen que éstas deben realizar un trabajo previo para estar habilitadas en saber recibir voluntarios. Expresó que prácticas de voluntariado corporativo les ha permitido ver a los negocios que ese tipo de servicio implica distintos beneficios, como mejora en la reputación empresarial y sobre todo alentar actividades familiares que están apegadas a practicar los valores de solidaridad y amistad. También señaló que el ser voluntario permite a las personas descubrir que tienen otras habilidades.

Jaime Santibañez manifestó que el concepto de responsabilidad social empresarial ha contribuido a que las corporaciones vean en el voluntariado una posibilidad de vinculación con la comunidad. Qué es necesario aprender a medir y manejar los estándares que la empresa utiliza de manera cotidiana para evaluar las actividades que involucren a los dos tipos de voluntariado referidos. Las OSC deben aprender a reportar como lo hace la empresa y ser capaces de señalar con toda claridad en qué beneficia al negocio la acción voluntaria propuesta. Enfatizó en el hecho de que las OSC no han comprendido que la empresa se maneja en un lenguaje distinto al de la sociedad civil, por ejemplo, el empresario siempre quiere tener certeza en lo que hace y en lo que emprende, en cambio las OSC en ocasiones manejan una comunicación esperanzadora, melosa o fortuita que llena de incertidumbre sobre si los objetivos de la acción voluntaria son alcanzables o no. Una de las reflexiones que fue muy bien recibida es el hecho de que Impulsa cuando trabaja con una empresa plantea que el verdadero voluntariado se da también en horas de oficina, porque eso demuestra un verdadero compromiso: “no le robes tiempo a la familia del colaborador”.

Al terminar el panel se llevó a cabo una sesión de retroalimentación. María Juana Vera García y Sylvia Miranda facilitaron la sesión de las mesas de trabajo.

Las instituciones participantes fueron:

Adopta una Escuela
AFS Intercultural México
Apoyo Integral Gila
Aquí Nadie se Rinde
Asociación Pro Personas con Discapacidad AC
Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle
Ayúdame que Yo También Soy Mexicano
CAPYS
CICEANA
Fondo para la Paz
Fundación Clara Moreno y Miramont
Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural
Fundación Pro Empleo Productivo
Fundación UNAM
GRUPEDSAC
Hábitat para la Humanidad México
MUMCI
Museo de Arte Popular
Naturalia
Pro Educación
Pro Natura México
Protectora Nacional de Animales
Reforestamos México
Renovación
Save the Children
Un Techo para mi País

Algunas de ellas, que participaron en el programa piloto, recibieron un reconocimiento de la Fundación Grupo Modelo e Impulsa.

Ciudadanos trabajando

Como ya es costumbre, los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana brindaron excelente servicio a peregrinos que con motivo del Día de Nuestra Señora de Guadalupe, visitaron la Basílica. Al tiempo, se dio a conocer la Campaña de Prevención de Accidentes que está promoviendo en los medios de comunicación. Se trata de disminuir contundentemente imprudencias al manejar en estas fiestas decembrinas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR