PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación FEMSA, un pilar de apoyo social en Nuevo León

Fundación FEMSA, un pilar de apoyo social en Nuevo León

Apoyo social vía Shutterstock
Apoyo social vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Hace unos días el periódico El Financiero dio a conocer la noticia de que la Fundación FEMSA invertirá 30 millones de dólares en 2016 en Nuevo León. Los recursos se dirigirán a dos grandes causas, una de ellas un viejo problema de la región: el abasto de agua. La otra es atender la desnutrición. Sin duda el monto de recursos es una cantidad de profunda consideración ya que sobre pasa por mucho los recursos fundacionales que otras organizaciones empresariales destinan para inversión social.

La Fundación FEMSA cuenta con un interesante modelo de trabajo. En primer lugar, siempre, desde su creación, es considerada como una unidad de negocios que está integrada plenamente a la empresa y se vincula con todas sus direcciones. Por ello la inversión en la comunidad adquiere un perfil especial que Juan Antonio Lara, autor de la nota, advierte en su artículo con la siguiente idea “Montero (Mariano Montero Zubillaga, nuevo director de la Fundación FEMSA) señala que la Fundación funciona como un organismo de segundo piso, no es una fundación de asistencialismo ni de filantropía”.

Esa plena integración e interacción de la fundación con el negocio incide en los objetivos de sostenibilidad del corporativo, por ello presta más atención a los efectos e impactos de su inversión y no pretende hacer obras de relumbrón. Esta forma de ser podría ser imitada por otras empresas, que tienen una fundación como un área de relaciones públicas, equilibrio laboral de género, asignación de donativos, o mejora a la reputación corporativa. Así lo expone la investigación “Fundaciones Empresariales”, un estudio exploratorio, editado por el Centro de Investigación y Estudios de Sociedad Civil.

Como lo deja ver la nota de El Financiero, la Fundación FEMSA ha sido dirigida para obtener un retorno de inversión. Retorno que comprende, entiende e identifica no al reembolso de dinero invertido, sino como transformaciones sociales e impactos en las comunidades en las que tiene presencia. Este retorno de inversión se mide de manera distinta a los cánones de la economía lucrativa. Por ello las fundaciones empresariales son un puente entre la empresa y la comunidad, entre lo lucrativo y las necesidades de personas en condiciones adversas, de vulnerabilidad o exclusión.

Así se advierte que si la Fundación FEMSA atiende agua es porque la necesita para gran parte de sus productos o los que vende en sus establecimientos. Si piensa en nutrición, es porque sus productos pueden incidir en mejorar las condiciones de salud de su mercado. La salud y la higiene se vinculan estrechamente en las causas que atiende esta organización y así generan círculos virtuosos.

FEMSA y su fundación cuentan con un gran prestigio construido sobre la base de hacer bien las cosas, de una actitud profesional y visión de futuro. La nueva directiva trae escuela enfocada en sostenibilidad que le permitirá a la Fundación continuar siendo un gran pilar de desarrollo social en el estado y un referente fundacional en el país.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio señaló que el nuevo informe de Oxfam International, titulado “Una economía para el 1%” presenta datos alarmantes que estimulan la indignación. Oxfam estima que hay 62 personas que acumulan la fortuna del mundo en alrededor de 1,760 billones de dólares. De esas 62 personas, sólo nueve son mujeres. Respecto a México, las fortunas de 4 mexicanos acaudalados equivalen a 9% por ciento del producto interno bruto nacional y la riqueza que concentran aquellos 62 personajes representaría el PIB de Alemania y Reino Unido juntos.

El tesorero de la organización señaló que el Grupo Financiero Banamex firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social donde se indica que el banco invertirá en los próximos 3 años 60 millones de pesos en programas sociales. Sin duda Banamex encabeza un importante segmento de inversión social.

El director de la organización compartió con sus colegas que la cadena comercial OXXO apoyó con su programa de redondeo a la sonorense Fundación Healy. El redondeo se llevó a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Logró reunir más de 650 mil pesos los cuales se destinarán al programa de becas universitarias.

Tanto critican unos miembros de partidos políticos a otros pero todos hacen lo mismo para sacar provecho de la sociedad civil, dijo la secretaria del Consejo Directivo. Margarita Zavala tiene abiertos dos frentes para trabajar con sociedad civil sus aspiraciones para su candidatura (panista o independiente) a la presidencia del país en 2018. Se trata de la Fundación Cambia la Historia, que le permite tener un pie en el tema de migrantes que abordó cuando era primera dama y la asociación civil Dignificación de la Política, desde donde a través del programa “Yo con México” (¿pues quién no?), busca atraer simpatizantes e involucrar a la sociedad civil en su agenda política. Otro panista, José Luis Preciado fue multado por el INE por aprovecharse tramposamente del evento de Teletón en Colima para hacerse proselitismo político para su frustrada aspiración a la gubernatura. El senador podrá regresar a seguir organizando fiestas de cumpleaños en el Senado donde si tiene éxito. Por su parte, Miguel Mancera, durante las actividades de consolidación de la Ciudad de México como entidad que sustituye al Distrito Federal, expresó que confía en que la sociedad civil y no los políticos de siempre redacten la nueva constitución de la Ciudad de México. Parece que la modalidad ahora es poner a trabajar a la sociedad civil a favor de los políticos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Hola, quisiera saber si existe alguna posibilidad de que alguien me apoye tengo una pequeña empresa que ha sido agobiada por sus deudas y estamos a punto de cerrar dado que hemos participado en Licitaciones en el IMSS. ISSSTE, PEMEX Y CFE y de repente y sin mayores explicaciones, las redujeron hasta en un 90% originando esta DESTRUCCIÓN y hundimiento a la pequeña empresa (PYME) yo quiero seguir trabajando y aportando la fuente de empleos que era mi empresa. por favor necesito ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR