PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorFundación Dibujando un Mañana A.C.

Fundación Dibujando un Mañana A.C.

Concientizar a la población acerca de la situación de los niños pepenadores en México, una causa poca “comercializada” sin embargo un gran problema de la niñez en México.

Fundación Dibujando un Mañana, desde hace 12 años impulsa y profesionaliza a fundaciones que atienden a niños en situaciones críticas, hoy se da a la tarea de llevar a los tiraderos de Chimalhuacán dos fundaciones líderes en su labor: Fundación San Felipe de Jesús y Comedor Santa María A.C. con el objetivo de reintegrar a la sociedad a los niños de la zona.

Centro Integral Chimalhuacán
Objetivo de proyecto: Desarrollar competencias en niños y niñas de la comunidad de Tlatel Xochitenco, por medio de la creación un Centro de Desarrollo Integral que brinde los servicios de educación, salud, nutrición y talleres de capacitación, principalmente para los niños y sus familias que trabajan como pepenadores de basura, para reducir la participación de los niños en la recolección de desechos por medio de una atención de calidad, formando en ellos hábitos que les permiten mejorar sus expectativas de vida en un futuro.

Localidad y descripción de la zona: La comunidad de Tlatel Xochitenco se encuentra ubicada al norte del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México. Está al pie del relleno sanitario y es considerado como un lugar marginado. Carece de red de agua potable, drenaje y pavimentación en algunas calles.

Problemática:
* El Estado de México es uno de los estados de la República con mayor tasa de población y pobreza extrema y con mayor problemática social, económica y cultural.

* El 57,01 % del total de la población es inactiva económicamente, por lo que no cubran sus necesidades de alimentación, salud y educación.

* El principal medio de trabajo es la recolección de basura,

* Los niños a temprana edad tienen que trabajar en los basureros o salen a las calles para aportar algo a su hogar, por lo que no estudian.

* El 7,92 % del total de la población del Municipio de Chimalhuacán es analfabeta y el 19,76 % sólo cursa primaria inferior.

* Debido a las malas condiciones socioeconómicas, los niños caen en vicios como alcoholismo, drogadicción, robos y algunos hasta asesinatos.

* La población se encuentra en un constante riesgo de su salud

* Los niños pepenadores son incapaces de visualizar un futuro diferente.

* No existe ninguna fundación o entidad que atienda a los niños pepenadores.

Beneficios y resultados esperados:
* Reducción del analfabetismo en los niños de la comunidad
* Reducción de la desnutrición en los niños de la comunidad
* Incremento en el ingreso de niños a las escuelas regulares y reducción en la deserción.
* Capacitación a padres de familia
* Mejoramiento en la salud de los niños
* Reducción de la participación de los niños en el trabajo de pepena

Alianzas estratégicas
Fundación San Felipe de Jesús (programa integral) – Comedor Santa María A.C. (nutrición)
Mundo Sustentable (mantenimiento de 3 años) – SC Johnson (mantenimiento de 3 años)
Fundación Lacoste (deporte) – Laboratorios Polanco (salud)

Datos importantes
Dibujando un Mañana tiene el compromiso de mantener el centro los primero 3 años desarrollando capacidades en las instituciones y en la comunidad para volverse autosustentables. Esto lo lograremos a través de alianzas estratégicas que nos permitan garantizar el mejor apoyo y beneficio para los niños.

Comunicado de Prensa

3 COMENTARIOS

  1. Interesante propuesta, yo vivo aqui en nuevo len monterrey y soy abogado y me a tocado apoyar en instituciones que apoyan a los internos de los centro de rehadaptacion, ademas de centro de rehabilitacion contra las drogas y alcohol, y entre en esta pagina para ver si hay algo de este tipo aqui en esta zona de noroeste de mexico, puesto que me gustaria apoyar fisicamente con esta institucion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR