PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorFundación de Bill Gates apoya el desarrollo de geles contra el sida

Fundación de Bill Gates apoya el desarrollo de geles contra el sida

Los trabajos de científicos británicos para desarrollar un gel microbicida contra el sida recibirán apoyo financiero por casi 129 millones de dólares de la fundación de Bill y Melinda Gates y el Gobierno de Londres.

Varios equipos de científicos del Reino Unido, entre ellos del Imperial College de Londres y el Medical Research Council, se beneficiarán de la filantropía del fundador de Microsoft, informa hoy el diario The Times.

Este mes se publicaron los resultados de un test preliminar que indican que un nuevo gel aplicado en el interior de la vagina puede reducir en un tercio las posibilidades de que las mujeres se infecten con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Esos resultados permiten abrigar esperanzas sobre el éxito del segundo test, de un universo más amplio, que lleva actualmente a cabo un equipo del Imperial College y que se concluirá en agosto.

Los científicos califican de «muy prometedor» el desarrollo de ese microbicida y creen que el empleo del gel es la estrategia más realista de lucha contra el sida dado que pueden pasar aún muchos años antes de que se encuentre una vacuna.

El gel comparte muchas de las ventajas de una vacuna, entre ellas la de ser indetectable cuando se usa, lo cual es importante porque en el caso de África, en muchos casos las mujeres no pueden convencer al varón de que use preservativo para prevenir una posible infección.

Hay sustancias químicas capaces de eliminar el virus del sida, pero son tóxicas y pueden causar lesiones en el tejido y facilitar la infección.

Los resultados publicados este mes del test clínico en su fase II/III del microbicida PRO 2000, desarrollado por los laboratorios Indevus, indican que puede estarse ganando esa batalla particular.

El estudio preliminar de 3.100 mujeres con maridos seropositivos indica una reducción importante de los índices de transmisión de la enfermedad y, aunque no son lo suficientemente significativos estadísticamente, parecen generar esperanzas en la comunidad científica.

El segundo test de ese mismo microbicida, a cargo también del Imperial College y en el que participaron 9.000 mujeres de Uganda, Tanzania y Suráfrica, puede arrojar resultados estadísticos definitivos cuando se publiquen éstos el próximo mes de noviembre.

Según Sheena McCormack, epidemióloga del Medical Research Council, que coordinó ambas pruebas, los investigadores empiezan a tener la impresión de que el producto funciona.

La Fundación Bill & Belinda Gates ha ofrecido un donativo de 70 millones de libras (102,3 millones de dólares) para esos trabajos mientras que el Ministerio de Desarrollo Internacional del Gobierno británico aportará otros 20 millones (29,2 millones de dólares).

Fuente: La Tercera

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR