PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFundación Azteca da el reconocimiento “Una vida por la libertad”...

Fundación Azteca da el reconocimiento “Una vida por la libertad” a Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano español Mario Vargas Llosa, fue distinguido este jueves 24 de noviembre con el reconocimiento “Una vida por la libertad” durante una cena de gala realizada en el hotel San Regis de la Ciudad de México. Instituido en 2004, este galardón es entregado por Fundación Azteca.

Con gratitud el autor recibió esta condecoración, apenas unos días antes de su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde sostendrá un diálogo con Herta Müller; charla con la cual abrirá el Salón Literario de la edición XXV de la FILIJG.

Durante el evento, el también ganador del Premio Cervantes (1994), comentó que la libertad es una y es indivisible. “El verdadero progreso y el camino hacia la civilización, hacia las sociedades prósperas y tolerantes donde se coexiste en la diversidad, es el camino que impulsa a todas las libertades”.

Consideró que México se dirige como Brasil, Chile y Uruguay hacia una democracia política dentro del camino institucional, el cual abarca la política, la economía, lo social, y la cultura, pues a su juicio la democracia política se ejerce de manera colectiva e individual.

“En nuestros días, ser un liberal es considerado como algo negativo, mientras que las izquierdas latinoamericanas son vistas como radicales; pero en los últimos años hemos visto cómo esta percepción ha comenzado a cambiar en nuestros países, para retomar de nuevo su significado original.

Acerca del galardón que le fue concedido, el autor de La ciudad y los perros (1962) comentó que “en algún momento espero no muy lejano podremos lograr coexistir en libertad, aceptando las diferencias del otro; reconocimientos como éste, ayudan a impulsar ese cambio”.

Vargas Llosa señaló que el reconocimiento es también un mandato de responsabilidad, rigor, consecuencia y honestidad, “así que haré todo lo posible por estar a la altura de tal compromiso”.

Durante la ceremonia, el escritor estuvo acompañado de su esposa Patricia y su hija Morgana. Asistieron también políticos, escritores y líderes de opinión como Santiago Creel, el arzobispo Antonio Chedraoui, Enrique Krauze, Rafael Tovar y de Teresa y Homero Aridjis.

Además del reconocimiento a Mario Vargas Llosa, la Fundación Azteca, a través del concurso de ensayo “Caminos de la libertad”, otorgó premios a Julio H. Cole, ensayista guatemalteco, quien recibió el primer lugar por su trabajo Cruzando el umbral de la sociedad abierta: Ideología y libertad en las primeras novelas de Mario Vargas Llosa, con quien dijo comparte las ideas liberales.

El venezolano César Rafael Yegres obtuvo el segundo lugar por 1989: Una oportunidad perdida para la economía venezolana. El tercer lugar lo recibió Isabel Pereira, también de Venezuela, por el ensayo La clase media al rescate de la libertad en Latinoamérica.

Fuente: Arteenlared.com
Publicada: 25 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR