PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación American Express apoya la restauración y conservación de la ruta de...

Fundación American Express apoya la restauración y conservación de la ruta de la amistad

• A través de la Fundación American Express, la Compañía destinará $200,000 dólares al corredor escultórico más grande del mundo, ubicado en la Ciudad de México.

• La donación es parte del apoyo que American Express otorga al World Monuments Fund, con un total de un millón de dólares para la preservación de monumentos históricos en seis países: México, Brasil, Japón, India, Nueva Zelanda y Reino Unido.

American Express anunció su apoyo a la subvención de seis sitios históricos del mundo a través de $1 millón de dólares otorgados al World Monuments Fund (WMF), siendo México uno de los países beneficiados al destinarse la cantidad de $200,000 dólares para la restauración y conservación de las esculturas que conforman la Ruta de la Amistad.

“Uno de los pilares más importantes de la Fundación American Express es procurar la preservación del patrimonio cultural de México, ya que estamos convencidos que esto contribuye de manera importante a la calidad de vida de nuestras comunidades. Por ello, esta subvención que damos al World Monuments Fund es muy importante para nosotros, ya que representa la oportunidad de aportar al desarrollo y mejoramiento no sólo de la cultura sino de la sociedad”, dijo Jorge Guevara, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México.

La Ruta de la Amistad es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kilómetros de longitud, conformado por 19 obras en concreto creadas por artistas de los cinco continentes en 1968 con motivo de las Olimpiadas Culturales México 68; y tres más en los recintos Olímpicos -como la Obra el Sol Rojo de Maestro Universal Alexander Calder que está en la explanada del Estadio Azteca y que American Express protege desde 2007-. El proyecto fue concebido por el escultor Mathias Goeritz y llevado a cabo con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Las esculturas que conforman el recorrido de la Ruta de la Amistad oscilan entre los 7 y 22 metros de altura y son producto de la creatividad de Ángela Gurría (México), Willi Gutmann (Suiza), Miloslav Chlupac (Checoslovaquia), Kioshi Takahashi (Japón), Pierre Székely (Francia), Gonzalo Fonseca (Uruguay), Costantino Nivola (Italia), Jacques Moeschal (Bélgica), Todd Williams (Estados Unidos), Grzegorz Kowalski (Polonia), José María Subirachs (México), Clement Meadmore (Australia), Herbert Bayer (Asutria/EU), Joop J. Beljon (Holanda), Itzhak Danziger (Israel), Olivier Seguin (Francia), Mohamed Melehi (Marruecos), Jorge Dubón (México) y Helen Escobedo (México). Más tres esculturas hechas por artistas invitados: Mathias Goeritz (México), Germán Cueto (México), Alexander Calder (Estados Unidos).

“La Ruta de la Amistad es una de las expresiones máximas del modernismo en nuestro país, y la herencia cultural que representa es sin duda importante ya que conjunta la visión transgresora de aquella época multiplicada en los cinco continentes y sintetizada en una sola avenida”, explicó Luis Javier de la Torre, Presidente del Patronato Ruta de la Amistad A.C. “Por ello, estamos agradecidos con American Express ya que a través de esta donación podremos conservar las esculturas de este gran corredor”.

Preservar el patrimonio mundial
Además del apoyo que American Express otorgó a la Ruta de la Amistad en México, el resto de la donación de $1 millón de dólares se destinará a otros cinco sitios históricos en riesgo incluidos en la lista de World Monuments Watch 2012:

– Salvador de Bahía, en Brasil, Brasilia
– Balaji Ghat, en Varanasi, India
– Los edificios de Gobierno de la provincia de Canterbury, en Christchurch, Nueva Zelanda
– Las ruinas de la Antigua Catedral de San Miguel, en Coventry, Reino Unido
– El pueblo de Sawara, en Japón

“En WMF estamos agradecidos con American Express por el gran compromiso que ha mostrado durante largo tiempo a la lista de World Monuments Watch”, afirmó Bonnie Burnham, Presidente del World Monuments Fund. “A lo largo de los años, el firme apoyo de la Empresa nos ha ayudado a preservar 138 sitios en 62 países, beneficiando tanto a la población local como a todas las personas provenientes de todo el mundo que visitan estos monumentos por su belleza y valor histórico y cultural”.

Ed Gilligan, Vicepresidente de American Express a nivel mundial, señaló que “American Express continua comprometido con la preservación y mantenimiento de sitios relevantes a nivel histórico y cultural. Estos lugares sirven para unir a la comunidad, y estamos orgullosos de jugar un rol para asegurar su existencia y disfrute en el futuro”.

Esta es la primera asignación de un subsidio de $5 millones de dólares, que se llevará a cabo en un periodo de 5 años, a través del World Monuments Fund para apoyar la lista del World Monuments Watch.

Fuente: Comunicado de prensa

2 COMENTARIOS

  1. Aquien corresponda, soy la presidenta del comité de restauración del Monumento Historico de la comunidad de San Pedro Coxcaltepec Cantaros Nochixtlán oax. acredito con nombramiento oficial extendido por la presidencia municipal; y a la fecha ya cuento con el expediente juridico y tecnico que solicina conaculta el proyecto consiste en la restauración de la cupulas del templo que es del siclo 17, quiero pedirle muy encarecidamente si la fundación me puede apoyar en que mi proyecto se haga realidad; ya que somos una comunidad de alta marginidad en cuanto a recursos, pero ya contamos con cierta cantidad. Agradezco de antemano la atención que le preste al mismo. Respectuosamente Adela Ramirez.

  2. Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se encuentra en Chihuahua, Chihuahua, trabajamos con proyectos para el desarrollo social de grupos marginados de la sociedad al igual con grupos etnicos tarahumaras que se encuentran asentados en la ciudad y queremos información sobre los apoyos que otorgan para la conservación del patrimonio cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR