PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEForum Empresa presentó su Informe de Gestión 2008

Forum Empresa presentó su Informe de Gestión 2008

Forum Empresa, Red de Responsabilidad Social de las Américas reúne a organizaciones promotoras de la responsabilidad social empresarial (RSE) en 19 países de América, desde Canadá a Chile, una por país.

En su informe de gestión realizada durante 2008, se menciona que, en el transcurso del año pasado, se impartieron 736 cursos, talleres y seminarios, capacitando así a 43 mil 243 personas en diferentes temas relacionados con la RSE, como sustentabilidad, reportes con metodología GRI, formación de consultores en RSE, entre otros.

El informe también menciona las diferentes publicaciones y metodologías de la red de miembros Forum Empresa elaboradas en 2008, entre las que destacan la Metodología de Censo para Empresas, la Guía para la Empresa Ambientalmente Sustentable, IndiCARSE Indicadores de la Red de RSE de Centroamérica, el Manual de RSE para Pymes, etcétera.

Forum Empresa continuó y emprendió nuevos proyectos regionales. En asociación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se concluyó el proyecto de Promoción de la RSE en las Américas 2004-2008, cuyo objetivo principal era lograr que las compañías beneficiarias adoptaran la RSE en los países que participaron como un medio para aumentar su competitividad y desarrollar la capacidad de las organizaciones locales en este ámbito. Para lograrlo se impartieron un Curso Intensivo de RSE para consultores y ejecutivos de empresas, un taller de RSE para Pymes, talleres de sensibilización, y un taller para Alta Gerencia.

En 2008 Forum Empresa estableció una alianza estratégica con UNICEF Latinoamérica y el Caribe (UNICEF-LAC) para posicionar la temática del rol de las empresas en la promoción de los derechos de los niños y adolescentes. Al respecto, se elaboró el “Manual RSE e infancia: Modelo de Acción”, metodología para la implementación de talleres de sensibilización. A finales del año pasado, se traspasaron estos productos a los miembros de la Red.

Además, con el fin de sensibilizar a la sociedad latinoamericana sobre temas relacionados con la RSE, Forum Empresa, en asociación con Ethos, AVINA e ICCO, ha emprendido el proyecto para instaurar el «Premio al periodista responsable», combatir la pobreza y promover la homologación de indicadores de medición de RSE. Este proyecto continuará hasta el 2011.

Para contribuir a la sistematización y difusión de los conocimientos y buenas prácticas de RSE en el mundo, se difundieron las iniciativas realizadas por diferentes organismos a los miembros de Fourm Empresa.

Forum Empresa estuvo presente en diversos eventos internacionales relacionados con la RSE, como el Seminario Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado por Fundar en España; el Seminario de promoción de la colaboración empresarial en el combate a la pobreza, organizado por ICCO en Guatemala; la entrega del Distintivo ESR, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en México; así como la Primera reunión y lanzamiento de 360 CSR Global Partner Network, organizada por Business in the Community en Londres; entre otros.

Las Iniciativas Estratégicas para el año 2009 de la Red Forum Empresa son:

1. Articulación de agendas público privado. Lograr el compromiso del sector privado con las Iniciativas de la Declaración de Puerto España, firmada por los Jefes de Estado de las Américas.

2. Continuar con PLARSE, el Programa Latinoamericano de RSE
y cadenas de valor en Centroamérica. El Proyecto de RSE en Centroamérica se propone facilitar la implementación de un modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en empresas proveedoras de compañías que operan en la subregión.

3. Grupo de Trabajo de Empresas Extractivas, que tiene como objetivo intercambiar mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre los ejes de trabajo que anualmente decida el grupo de empresas participantes.

4. Novedades para la plataforma virtual de Forum Empresa. La red tiene como meta para el año 2009 seguir trabajando para ofrecer los contenidos virtuales más útiles y en mayor adecuación con su misión.

5. Estudio sobre el estado de la RSE en las Américas. Uno de los objetivos de la red es desarrollar durante 2009, un estudio que revele información interesante para la toma de decisiones.

6. Continuar realizando los Talleres Empresa e infancia en el marco de la alianza Forum Empresa-UNICEF.

7. Mapeo de Buenas Prácticas de Voluntariado Corporativo. El objetivo es contar con datos comparativos sobre las características de los programas de voluntariado corporativo en Latinoamérica y Europa occidental, como herramienta de orientación para empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) que deseen desarrollar estas prácticas.

8. Mapeo de Buenas Prácticas de Empresa y Educación, Alianza Forum Empresa- UNESCO. Uno de los proyectos que esta alianza de Forum Empresa y la UNESCO es la creación de un mapeo de buenas prácticas de RSE en el ámbito de la educación. Este mapeo y sus contenidos asociados constituirán una herramienta de orientación para empresas y ONG que deseen involucrarse en esta temática.

9. Distintivo Empresa Socialmente Responsable. En el año 2008 y 2009 algunos países de la región comenzaron a incluir a sus empresas socias para que participen en el Distintivo ESR promovido por el socio de Forum en México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El objetivo es lograr que cada vez más empresas puedan involucrarse en el proceso de obtención de este reconocimiento.

10. Registro de Consultores en RSE de las Américas. Forum Empresa se propone crear un registro que permita incorporar información sobre las habilidades y capacidades instaladas de los consultores en la región.

Fuente: Cemefi

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR