PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 formas en que RRHH puede impulsar la sostenibilidad

10 formas en que RRHH puede impulsar la sostenibilidad

No hay otro tema tan urgente y actual como la sostenibilidad en este momento. Las organizaciones de todo el mundo están provocando consecuencias negativas, aunque no intencionadas, para la sociedad y el medio ambiente, de acuerdo con HR News.

Dada la naturaleza y la escala de los desafíos del presente, las organizaciones ya no pueden darse el lujo de elegir si responden o no. Como resultado, la sostentabilidad corporativa —una estrategia empresarial de crecimiento a largo plazo que trabaja en armonía con las personas y el planeta— solo se puede lograr si todos hacemos nuestra parte, incluidos los líderes de Recursos Humanos (RRHH).

Las empresas líderes quieren entender cómo mantener la sostenibilidad a largo plazo. Cada vez más, ven la cultura de la organización como una parte fundamental del cambio hacia prácticas responsables que equilibren el uso de los materiales, los recursos como el agua y la energía, y los alimentos, por citar algunos ejemplos. Es aquí donde RRHH puede impulsar la sostenibilidad.

La Cultura Organizacional Sostiene la Sostenibilidad

En este contexto, de acuerdo con Network for Business Sustainability, las empresas a menudo preguntan: ¿Cómo nos aseguramos de que la sostenibilidad permanezca en la organización después de que se vaya el director general o el responsable de sostenibilidad?

La cultura de una organización determina la respuesta, dando forma a las prácticas de manera continua en toda la organización.

La cultura organizacional establece y refuerza las expectativas sobre lo que se valora y cómo se deben hacer las cosas. Por esta razón, la cultura a menudo se describe como «la forma en que hacemos las cosas aquí». Con el tiempo, las organizaciones construyen su propia cultura, brindando un sentido de identidad a los miembros acerca de «quiénes somos» y «qué hacemos». La cultura de una organización se refuerza y ​​remodela a través de las prácticas diarias de sus miembros.

Una cultura de sustentabilidad es aquella en la que los miembros de la organización tienen suposiciones y creencias compartidas sobre la importancia de equilibrar la eficiencia económica, la equidad social y la responsabilidad ambiental.

«93% de los directores ejecutivos considera que la sustentabilidad es importante para el éxito futuro de su empresa. Sin embargo, la mayoría no sabe cómo integrar la sustentabilidad en las decisiones, los procesos y la cultura corporativa del día a día».

Embedding Sustainability in Organizational Culture: A How-to Guide for Executives (2010).

En este camino, el rol que desempeñan los miembros del equipo de recursos humanos cuando se trata de construir una cultura empresarial sostenible resulta clave.

Así RRHH puede impulsar la sostenibilidad

A continuación, veremos el rol que desempeñan los miembros del equipo de recursos humanos cuando se trata de construir una cultura empresarial sostenible. Este marco de mejores prácticas y herramientas ayudará a crear y reforzar la importancia de la sustentabilidad para la organización, además de apoyar y alentar a los empleados a incorporarla.

1. Establece el objetivo social de la empresa

Es importante trabajar junto con el equipo de liderazgo en establecer el propósito social de la empresa y decidir cómo la organización puede lograrlo. El propósito social proporciona un «significado» social más amplio y global a la práctica comercial: es parte del ADN de la organización y debe alinearse con el modelo comercial para reunir a los empleados, clientes, proveedores y las comunidades en las que opera la empresa.

Una vez refinado el propósito social, RRHH trabaja en crear el código de conducta de la empresa en torno a él. Dado que la función del departamento de recursos humanos es ser un consultor de cultura proactivo para el equipo ejecutivo, los miembros del equipo de recursos humanos deberán trabajar en el desarrollo de una definición clara de cultura empresarial sostenible. 

Lo anterior puede implicar determinar qué significa eso para la organización, cómo los líderes pueden ser modelos a seguir y cómo los empleados pueden tener un impacto significativo.

2. Identifica áreas de enfoque

Los miembros del equipo de recursos humanos pueden asumir el papel de liderazgo en la identificación de áreas de enfoque de mejores prácticas para mejorar la sostenibilidad. Puede ser beneficioso buscar varios cursos cortos de gestión empresarial que puedan mejorar la comprensión de la gestión de la sostenibilidad. 

La universidad Anáhuac México ofrece diplomados, licenciatura y maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. La especialidad está diseñada para ayudar a los líderes a ser pioneros en cambios significativos en toda su organización. 

Por lo tanto, los profesionales de recursos humanos pueden adquirir las habilidades y la confianza para definir y explorar oportunidades de creación de valor. Asimismo, pueden desarrollar una mejor comprensión de las tendencias clave que les permitirá incorporar la sostenibilidad en la organización.

RRHH puede impulsar la sostenibilidad

3. Evalúa las prácticas en el lugar de trabajo

Revisar todos los procesos y prácticas en el lugar de trabajo permitirá asegurarse de que estén en línea con las metas y objetivos de sustentabilidad establecidos.

Es crucial actualizar los objetivos de sostenibilidad con regularidad y evaluarlos frente a los problemas sociales que se buscan resolver. El equipo de recursos humanos también debe informar a los líderes empresariales sobre cómo se perciben las decisiones y qué piensan los empleados sobre ellas.

4. Tecnología, un aliado de la sostenibilidad

Cuando las personas piensan en la sostenibilidad ambiental en el lugar de trabajo, a menudo lo asocian con una oficina sin papel. Aunque definitivamente no es una solución completa para convertirse en una empresa ambientalmente sostenible, es un buen comienzo. Una forma en que el equipo de recursos humanos puede contribuir es automatizando algunas de sus tareas. 

Por ejemplo, puede automatizar el proceso de revisión del desempeño en la organización con la ayuda del software de recursos humanos. Esto permitirá capturar comentarios en tiempo real y eliminar la necesidad de imprimir las revisiones de desempeño de todos. Los miembros del equipo de recursos humanos también pueden implementar soluciones digitales cuando se trata de políticas, nóminas y documentos de la empresa.

RRHH puede impulsar la sostenibilidad

5. Incentiva prácticas de reutilizables

Invertir en soluciones permanentes para eliminar los plásticos de un solo uso es otra excelente manera de incorporar la sostenibilidad en la oficina. 

En lugar de llenar el frigorífico de la empresa con agua embotellada, proporciona a los empleados botellas de agua reutilizables. Hay muchas buenas opciones disponibles, incluidas las botellas autolimpiantes que purifican el agua potable. Asimismo dar al nuevo personal un paquete de bienvenida de Tupperware, cubiertos y un popote de metal con la marca de la empresa. 

Estas sencillas iniciativas pueden ayudar a las y los miembros del equipo de recursos humanos a crear una cultura de responsabilidad, en la que ya no sea aceptable producir desperdicios innecesarios en el lugar de trabajo.

RRHH puede impulsar la sostenibilidad

6. Incorpora la sostenibilidad en el reclutamiento

Los objetivos de sostenibilidad de la organización también son un componente crucial del proceso de contratación e incorporación. Por ejemplo, se puede utilizar la sostenibilidad para atraer a los mejores talentos a la organización. 

Además, durante el proceso de incorporación, se debe explicar a cada nuevo integrante la importancia de los objetivos y misión de sostenibilidad. Recuerda que si no están las personas adecuadas para manifestar estos objetivos en acciones y resultados, será un desafío incorporar la sostenibilidad a largo plazo.

RRHH puede impulsar la sostenibilidad

7. Proporciona la formación adecuada

Las iniciativas de sostenibilidad a menudo requieren conocimientos y experiencia especializados, como hablar con proveedores sobre salarios justos o abastecimiento sostenible. Por lo tanto, es importante establecer cómo los objetivos de sostenibilidad de la organización tendrán un verdadero impacto social y ambiental.

Además, asegurarse de que cada colaborador sea consciente de cuál es su papel en el logro de los objetivos es fundamental. Proporcionar la formación adecuada es esencial, ya que brinda a las y los colaboradores el conocimiento que necesitan para tomar decisiones informadas. También puede ser beneficioso ofrecer capacitación sobre cómo pueden ser sostenibles en sus hogares.

RRHH puede impulsar la sostenibilidad

8. Voluntariado corporativo

Otra forma en que RRHH puede impulsar la sostenibilidad es involucrar a las personas en oportunidades de voluntariado ecológico que de otro modo no habrían conocido. Por ejemplo, animar a unirse a planes de voluntariado de la empresa, tomarse un tiempo libre para apoyar organizaciones benéficas y nominar causas que la organización podría apoyar. Como resultado, la empresa tendrá un impacto positivo en la comunidad en la que opera. 

Además, cuando todo el equipo participa en una causa que vale la pena, aunque sea por un día, se puede fomentar un sentido de pertenencia. Trabajar juntos por un objetivo común puede facilitar la implementación de posteriores iniciativas de sostenibilidad.

RRHH puede impulsar la sostenibilidad

9. Actuar sobre las ideas de los empleados

Hacer uso de las ideas de las y los empleados puede impulsar su compromiso con la sustentabilidad y ayudarlos a reconocer que sus sugerencias tienen el poder de marcar la diferencia. El equipo de todos los niveles puede contribuir con sus ideas a la organización. 

Cuando se implementan las recomendaciones del personal, es probable que las y los empleados se sumerjan más en los objetivos de sostenibilidad empresarial. Además, gracias a sus conocimientos únicos, pueden optimizar la estrategia de sostenibilidad de la organización.

10. Cultivar la propiedad

RRHH puede impulsar la sostenibilidad y enfocarse en una causa en la que pueden trabajar juntos. Aunque el director ejecutivo y el equipo de liderazgo son responsables de incorporar un modelo de negocio sostenible, todos los demás colaboradores y colaboradoras también deben ser campeones de la sostenibilidad. 

Los profesionales de recursos humanos deben asegurarse de que las y los empleados sientan que su función en el trabajo les permite contribuir a cumplir la agenda de sostenibilidad corporativa. Para hacer esto, es importante alentar a los líderes a alinear los programas de reconocimiento y recompensa para el comportamiento positivo y fomentar la propiedad.

Finalmente, cabe destacar que RRHH es el mayor defensor de los valores de la compañía. Esto se debe a que los profesionales de recursos humanos están en una posición única dentro de la organización para tener un gran impacto. Como resultado, tienen la oportunidad de construir una base sólida y una estructura sostenible que permitirá a la organización alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR