PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExcuse me? Coca-Cola, PepsiCo y McDonald's responsables del 39% de la contaminación...

Excuse me? Coca-Cola, PepsiCo y McDonald’s responsables del 39% de la contaminación de los envases de marca en el Reino Unido

Si bien, no podemos salir del problema de la contaminación plástica, los voluntariados de limpieza son de gran ayuda para hacer que tanto el gobierno como las industrias rindan cuentas. Lo cual es un problema apremiante que está superando la capacidad del mundo para lidiar con ello.

Million Mile Clean es una parte integral del movimiento Surfers Against Sewage, una organización benéfica que pone en marcha continuamente campañas de limpieza en Europa, además de capturar evidencia vital sobre los principales contaminadores. De acuerdo con Edie, ¿son Coca-Cola, PepsiCo y McDonald’s responsables de contaminación?

Coca-Cola PepsiCo y McDonalds responsables de contaminación

Principales contaminadores

Se estima que hay más de 5 mil millones de piezas de desechos plásticos en el océano, cantidad que se triplicará para 2025. En un informe reciente, se determinó que los tipos de basura que se encuentran con más frecuencia incluyen pequeñas piezas de plástico o poliestireno y colillas de cigarrillos, de acuerdo con Surfers Against Sewage.

Un informe reciente de la organización benéfica reveló que Coca-Cola, PepsiCo y McDonald’s son responsables de contaminación parcialmente. Puesto que los envases de estas marcas representaron el 39% de los artículos que más de 3 mil 700 voluntarios recolectaron este año en más de 20 mil kilómetros en el Reino Unido como parte de su programa Million Mile Clean (recogedores de basura).

Las colecciones cubrieron una variedad de lugares, incluyendo playas, ríos, bosques y calles. En total, se recogieron 28 mil 727 artículos, de los cuales 37.8% pudieron ser identificados por una determinada marca.

Coca-Cola, PepsiCo y McDonald’s responsables de contaminación

En 2021, Surfers Against Sewage descubrió que las 12 marcas más contaminantes eran responsables del 65% de la contaminación de los envases recolectados, con Coca Cola y PepsiCo ocupando los dos primeros lugares de The Dirty Dozen, una lista de marcas cuyos envases se encuentran más comúnmente como basura en todo el Reino Unido, en términos de proporción.

Este año, se mantienen a la cabeza los tres principales infractores, Coca-Cola, PepsiCo y Anheuser-Busch InBev (AB InBev). Además, están otras marcas como McDonald’s, Mondelez International, Heineken Holding, Tesco, Carlsberg Group, Suntory, Haribo, Mars y Red Bull.

«Se debe introducir con urgencia una legislación como un plan de depósito ‘todo incluido’ y los gobiernos deben hacer que estas empresas rindan cuentas para cerrar el grifo de la contaminación por plásticos y envases que inunda el océano».

Hugo Tagholm,  director ejecutivo de Surfers Against Sewage.
Coca-Cola PepsiCo y McDonalds responsables de contaminación

Acción climática contra los plásticos

Surfers Against Sewage está presionando a las 12 marcas más contaminantes de plásticos para que avancen más y más rápido en la implementación de envases recargables, y que aboguen por una acción política más fuerte para acabar con la basura. Así como introducir un plan integral de devolución de depósitos en todo el Reino Unido.

Tal esquema haría que los productores paguen los costos totales de reciclaje o eliminación de los envases que producen. Luego de una serie de demoras, ahora es probable que entre en vigor en 2024. 

Surfers Against Sewage señala en su informe que el 55% de la basura recolectada estaría cubierta por un esquema de devolución de depósito «todo incluido», que cubriría las bebidas alojadas en envases de una variedad de tamaños y materiales, «en consonancia con el principio de que quien contamina paga».

Coca-Cola PepsiCo y McDonalds responsables de contaminación

¿Y los compromisos climáticos de Coca-Cola PepsiCo y McDonalds responsables de contaminación?

De acuerdo con Hugo Tagholm: «Año tras año, nuestra auditoría de marca de ciencia ciudadana revela que las mismas grandes empresas son responsables de la contaminación de los envases que ahoga nuestro medio ambiente. A pesar de los compromisos públicos de sostenibilidad, estas marcas sucias no están tomando medidas significativas para detener este daño».

La ambición global de The Coca-Cola Company en cuanto a recursos de empaque es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus botellas y latas para 2025. Sin embargo, ha sido nombrado repetidamente como uno de los principales contaminantes plásticos.

Coca-Cola PepsiCo y McDonalds responsables de contaminación

PepsiCo y McDonald’s UK no tienen objetivos numéricos específicos sobre iniciativas de reabastecimiento en envases recargables o retornables, pero ambos han estado ampliando las pruebas y ofertas en esta área. 

McDonald’s, por otro lado, se unió a Loop de TerraCycle —plataforma de reutilización, para alejar a consumidores de los desechables— a finales de 2020, y los clientes vieron por primera vez el nuevo empaque en 2021. Asimismo, PepsiCo participa en la iniciativa de la estación de recarga de Asda a través de su marca Quaker Oats.

Así responden las marcas ante su responsabilidad por contaminar

Un vocero de AB InBev dijo: «Reducir la contaminación de los empaques es una prioridad para nosotros y continuamos invirtiendo y progresando en esta área. Todas nuestras marcas en el Reino Unido están libres de anillos de plástico y hemos eliminado 850 toneladas anuales de desechos plásticos de nuestra cadena de suministro solo a través de esta iniciativa».

Además, señaló que la marca ha invertido en tecnología para tener nuevas líneas de empaque secundario sin plástico en sus cervecerías para reducir desechos.

El equipo de Tesco, por su parte, señaló que la empresa ha eliminado más de mil 800 millones de piezas de envases de plástico de productos de marca propia, desde que implementó su estrategia de envases de plástico «4 Rs» en agosto de 2019.

Contaminación plástica

Por su parte, un portavoz de Carlsberg dijo que la marca se toma en serio la sustentabilidad y están convencidos de que sus productos nunca deben terminar en la naturaleza. Por ello han lanzado la iniciativa Together Towards ZERO and Beyond ESG, que apuesta por lograr una tasa de reciclaje del 90%.

Además de hacer un llmado a las empresas para reforzar sus políticas y acciones contaminantes, y posiblemente ampliando sus ofertas recargables y reutilizables, Surfers Against Sewage está utilizando el informe como un llamado a la acción para el gobierno del Reino Unido.

Específicamente, la iniciativa de denuncia de la organización benéfica insta a los legisladores a acelerar la introducción del esquema de devolución de depósito todo incluido. Dicho esquema prevé que los consumidores paguen un depósito por adelantado cuando compran una bebida, que se canjea a cambio del recipiente de bebidas vacías, una medida efectiva que ha dado lugar a una tasa de reciclaje del 97% en Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR