PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Forma tu empresa parte de la economía de la convergencia?

¿Forma tu empresa parte de la economía de la convergencia?

Estamos presenciando una disrupción en la que las organizaciones sin fines de lucro están adoptando formas más comerciales de operar y el sector privado está poniendo la solución de problemas sociales y ambientales como parte de su misión. A esto se le conoce como economía de la convergencia, la cual fue mencionada por primera vez en un reporte de Accenture en 2011.

La economía de la convergencia no es una idea abstracta, la hemos visto en práctica alrededor del mundo con la creación de nuevos modelos de negocios y en nuevas iniciativas empresariales por parte de ONGs. Esta integración de sectores se puede ver a continuación:

Empresas Sociales

Las empresas sociales son organizaciones con estrategias comerciales que tienen como fin un impacto social o medio ambiental, pueden ser con o sin fines de lucro. En Monterrey podemos encontrar el ejemplo de la empresa Uno a Uno Taller Protegido SA. Ésta inició en 2011 con el objetivo de crear fuentes de empleo formal para personas con discapacidad intelectual y ha ofrecido trabajo a más de 40 personas con dicha discapacidad. Uno a Uno creó un ambiente protegido con excelentes condiciones de trabajo, suficientemente rentable para sostener los empleos y aumentar constantemente el número de oportunidades laborales.

Negocios Sociales

Concepto creado por Muhammad Yunus, el cual se refiere a empresas que se crearon para crear impacto social y cuyas ganancias se reinvierten en su totalidad para ayudar al negocio a crecer y crear más impacto, es decir nunca habrá repartición de dividendos. Un ejemplo de este modelo es Grameen Danone Foods, el cual produce y vende yogurts a un bajo precio con el fin de acabar con la desnutrición infantil en Bangladesh. Todas las ganancias son reinvertidas en el negocio para ayudarlo a crecer y que llegue a más lugares.

B-Corps

B Corps son compañías con fines de lucro que están certificadas por la organización B Lab al cumplir rigurosos estándares de desempeño en las áreas sociales y ambientales, responsabilidad, y transparencia. Un ejemplo en México de esta empresa es Iluméxico, la cual ofrece programas de electrificación de viviendas, escuelas, centros y clínicas.

Estrategias de Valor Compartido

Tradicionalmente, las grandes empresas usaban sus programas de responsabilidad social para mejorar su marca, alivianar problemas de reputación o simplemente para obtener su licencia para operar. Esto significaba que las empresas y sus directivos tendían a ver a este departamento como un costo del negocio que no ofrecía valor a la empresa, por lo que perdían la oportunidad de verlo de forma estratégica o como parte clave del modelo de negocios. Sin embargo, el concepto de Valor Compartido está cambiando esto.

En Australia, podemos ver a las aseguradoras IAG, Suncorp y AIA invertir en la creación de comunidades resilientes, de seguros accesibles para personas con escasos recursos y pólizas de seguros de vida que recompensan comportamientos saludables. Estas empresas están creando productos comerciales exitosos alineados a su giro y estrategias financieras, mientras ayudan a la sociedad.

ONGs

Un ejemplo de esta fusión de modelos desde la perspectiva de las ONGs es el Comité de Avance Rural de Bangladesh (BRAC). Sir Fazle Hasan Abed y un pequeño grupo de voluntarios empezaron esta organización a principios de la década los 70s, tras la independización de Bangladesh. Abed era un ejecutivo en Shell Oil y decidió renunciar a su trabajo para construir casas y abrir clínicas.

Hoy en día, BRAC tiene más de 115,000 empleados, lo cual la hace la organización sin fines de lucro más grande a nivel mundial en términos de empleo. En vez de depender de donaciones y filantropía para financiar el buen trabajo que hacen, BRAC tiene varios negocios. Entre las diferentes fuentes de ingresos que tienen se encuentran: bancos operativos, plantas de procesamiento de alimentos, infraestructura de energía renovable, talleres profesionales de impresión y copiado, y grandes almacenes que venden productos elaborados por artesanos rurales. En 2014, los ingresos de BRAC fueron de 684 millones de dólares estadounidenses. Según su reporte anual, BRAC ha impactado positivamente las vidas de más de 135 millones de personas.

Implicaciones de la convergencia para el liderazgo

Según Phil Preston, experto Australiano de Valor Compartido, comenta que esta convergencia demanda el desarrollo de nuevas habilidades para los líderes de todos los sectores. Para desarrollar relaciones estratégicas y nuevos enfoques se requiere:

1. Excelencia operativa para aprovechar oportunidades

2. Una perspectiva orientada hacia el exterior; Voluntad de participar y explorar más allá de las fronteras tradicionales.

3. Habilidades de innovación centradas en el cliente para desarrollar nuevos productos y servicios

Asimismo, Preston establece que entender las cuestiones sociales será difícil para los líderes empresariales tradicionales. Del mismo modo, el desarrollo y la comercialización de nuevos productos a nuevos clientes desafiarán a los líderes sin fines de lucro. Ambas partes tendrán que aplicar nuevas herramientas y procesos con la orientación de expertos multisectoriales.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR