PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFondos de pensiones socavan cero neto

Fondos de pensiones socavan cero neto

La deforestación, uno de los mayores retos ambientales de la actualidad, está captando cada vez más la atención de los inversores conscientes del clima. A pesar de los compromisos globales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a cero y compensar cualquier emisión residual, los fondos de pensiones están socavando cero neto.

La falta de compromiso por parte de los fondos de pensiones y proveedores financieros es un problema significativo, ya que a menudo invierten en empresas vinculadas a la degradación de bosques y otros ecosistemas naturales, tal como revela una investigación reciente de Make My Money Matter. Por ello, es crucial que estas entidades tomen medidas para prevenir la deforestación y proteger la biodiversidad, tal como destaca Edie.

Finanzas son clave para impulsar transición

El objetivo del cero neto es lograr un equilibrio entre las emisiones de GEI y su eliminación de la atmósfera, lo que es esencial para evitar los peores efectos del cambio climático y mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C. Sin embargo, según la investigación del grupo de campaña Make My Money Matter solo una quinta parte de los fondos de pensiones y proveedores que participan en las colaboraciones comerciales netas cero más grandes del mundo tienen planes integrales para abordar la deforestación.

Solo 19% de estos fondos tienen planes integrales para abordar la deforestación, tanto a nivel superior como en lo que respecta a productos específicos de riesgo forestal como la soja, el aceite de palma, el cuero, la carne de res y la madera.

Dado que la deforestación representa una décima parte de las emisiones globales anuales de GEI, Make My Money Matter advierte que estos fondos de pensiones están socavando cero neto, y potencialmente enviando mensajes de greenwashing a sus clientes. El grupo de campaña está siendo apoyado en sus llamados a políticas de deforestación más sólidas por Global Canopy.

«Las finanzas son clave para impulsar el cambio y los fondos de pensiones, como el mayor grupo de propietarios de activos del mundo, tienen un poder real para tomar la iniciativa […]»

Niki Mardas, directora ejecutiva de Global Canopy.

Niki Mardas, directora ejecutiva de Global Canopy, lo tiene claro: ignorar el impacto de las inversiones en deforestación no es una opción viable para nuestro planeta, la vida y los negocios. Pero lamentablemente, muchos aún no comprenden la magnitud del problema. «Las políticas de cero emisiones netas sin acción sobre la deforestación no funcionarán», advierte Mardas. «Las regulaciones y la demanda mundial de acción se intensificarán, así que el mejor momento para que los fondos de pensiones actúen fue ayer, pero el segundo mejor momento es ahora».

pensiones socavan cero neto

Cambios en la política

Al respecto, el gobierno del Reino Unido ha implementado un requisito de «cumplir o explicar» destinado a abordar la deforestación en las cadenas de suministro internacionales. Sin embargo, este requisito no se aplica al sector financiero, solo a las empresas involucradas en el suministro físico de materiales y productos. Además, solo cubre la deforestación que se considera ilegal en el país de origen. La Unión Europea introdujo medidas similares a finales de 2022.

Siguiendo estos compromisos, recientemente el gobierno presentó una estrategia actualizada de Finanzas Verdes en la que se abordan varios compromisos actualizados para detener los flujos financieros hacia actividades que dañan la naturaleza y aumentar la financiación para la conservación y restauración de la naturaleza.

La estrategia incluye el compromiso del gobierno de convocar una serie de mesas redondas con instituciones financieras sobre deforestación este año, en línea con sus compromisos para detener y revertir la pérdida y degradación de bosques asumidos en la COP26 en 2021.

«El Gobierno tiene una oportunidad obvia de demostrar que es serio en la lucha contra la deforestación apoyando una enmienda al Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros que busca explícitamente responsabilizar a las instituciones financieras británicas por las inversiones en deforestación […]».

Veronica Oakeshott, líder de la campaña de bosques de Global Witness.

La protección de la naturaleza es esencial no solo para la supervivencia del planeta, sino también para la estabilidad económica y social a largo plazo. Por lo tanto, es necesario que las pensiones retomen sus compromisos y promuevan la sostenibilidad en sus inversiones como parte de su responsabilidad social, a pesar de que actualmente socavan el objetivo de cero neto y la lucha contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR