PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFomento Cultural Banamex cumple 40 años

Fomento Cultural Banamex cumple 40 años

• Es la primera fundación cultural privada que fue creada en México por una institución financiera

• La celebración inició hoy con una “Jornada de reflexión sobre la aportación de la iniciativa privada a la cultura de México”

El día 15 de noviembre Banco Nacional de México inició la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de Fomento Cultural Banamex A.C., con una “Jornada de reflexión sobre la aportación de la iniciativa privada a la cultura de México”.

La inauguración del evento, que tuvo lugar en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide), fue encabezada por Roberto Hernández, presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, en compañía de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Andrés Albo, director de Compromiso Social de Banamex y Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.

En el acto inaugural, Roberto Hernández, quien copreside junto con Alfredo Harp Helú esta prestigiosa Asociación Civil, dijo que “la creación de Fomento Cultural, hace cuarenta años, significó un paso decisivo en la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil en el desarrollo cultural de México”. La trayectoria de esta institución pionera en la promoción de las artes en México, dijo el filántropo “ha sido ejemplar en esas cuatro décadas de impulsar los valores de la cultura mexicana, como la primera fundación privada de estas características creada por una institución financiera”.

Por su parte, Consuelo Sáizar se refirió a la labor de Fomento Cultural como un ejemplo de la participación de la sociedad civil en un tema de la importancia del desarrollo cultural de México: “En un campo como éste, en el que el Estadio mexicano ha tenido un desempeño preeminente, tiene una resonancia enorme la aportación de Fomento Cultural como miembro activo de una sociedad civil cada vez más participativa y organizada”, dijo.

La primeras actividades académicas de la Jornada de reflexión fueron una conferencia magistral del historiador Enrique Krauze y dos conferencias, una a cargo del fotógrafo, escritor y curador Juan Coronel Rivera, y otra de la historiadora y exdirectora general del INAH y el INBA, Teresa Franco. Ambos abordaron distintas facetas de la contribución de la iniciativa privada a la cultura mexicana.

En la segunda parte del evento tuvo lugar una mesa redonda en torno a las principales líneas de acción de Fomento Cultural. En ella participaron James Oles, quien trató el tema editorial; Francisco Pérez de Salazar, quien comentó las labores de restauración y conservación de patrimonio cultural; Guadalupe Jiménez Codinach y Elisa Vargaslugo, con ponencias sobre las exposiciones de carácter histórico y artístico que ha organizado la Asociación Civil en México y en el extranjero. La mesa concluyó con la intervención de Rafaela Luft, con una descripción de los resultados del programa de apoyo al arte popular.

La jornada concluirá con la participación de Enrique Zorrilla, director general de Banco Nacional de México, quien ha expresado un personal interés en la labor de esta importante fundación de Banco: “Para todos lo que colaboramos en el Banco Nacional de México es un motivo de orgullo la labor de Fomento Cultural Banamex. Sus exposiciones, sus libros y catálogos, su apoyo al arte popular y a la restauración de monumentos son parte indisociable del compromiso con México que Banamex ha tenido desde su fundación en el siglo XIX, y que la creación de Fomento Cultural, en 1971, consolidó en el campo cultural. Ese compromiso social sigue hoy, renovado y vigente”

Fomento Cultural Banamex es una asociación civil creada el 15 de noviembre de 1971, con el objetivo de coordinar y promover las actividades culturales del Banco Nacional de México. Su sede, desde entonces, es el Palacio de Iturbide, que alberga desde 2004 al Palacio de Cultura Banamex, centro cultural abierto al público permanentemente y de manera gratuita.

A lo largo de su trayectoria ha organizado y promovido, principalmente, actividades en las siguientes líneas de acción: exposiciones de arte e historia (más de 500 con más de 15 millones de visitantes), publicaciones (203 libros y catálogos de arte), apoyo al arte popular mexicano (más de 900 grandes maestros artesanos beneficiados), restauración de zonas y monumentos arqueológicos y virreinales (más de 60 proyectos apoyados en 13 estados de la República), cuatro centros culturales en edificios virreinales en la Ciudad de México, Mérida, Durango y San Miguel de Allende y actividades educativas asociadas a esos temas. Todas esas acciones han tenido el propósito de recuperar, conservar y difundir los valores del patrimonio cultural de México, promover y facilitar la participación de terceros en la atención de estos temas y contribuir a la educación a través de talleres, visitas guiadas y cursos diversos. La misión de FCB consiste en invertir en el desarrollo cultural de México.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR