PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFirman empresarios, gobierno y tercer sector el convenio discapacidad + actitud a...

Firman empresarios, gobierno y tercer sector el convenio discapacidad + actitud a favor de las personas con discapacidad

• Empresarios, Gobierno y Tercer Sector a favor de mejores oportunidades educativas y laborales para personas con discapacidad.

• Un objetivo, que se evaluará de manera puntual con cada una de las empresas participantes, es el porcentaje que representará la inclusión de este talento con discapacidad en sus plantillas laborales, el cual se estima podría estar alrededor del 1 % en un periodo de 5 años.

• La discapacidad está aumentando, el 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad; en México el 4 por ciento.

• En México hay 4,572,784 personas que padecen algún tipo de discapacidad (INEGI, 2010), de los cuales sólo el 3 por ciento es económicamente activo.

En el marco de la cumbre del G20, autoridades gubernamentales, empresarios y representantes del sector, firmaron un acuerdo de compromisos como parte del proyecto “Líderes con visión”, un modelo de educación de calidad, sensibilización e inclusión laboral, que privilegia la diversidad, productividad y atracción de talento a través de la formación de personas que hoy en día carecen de oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

El evento tuvo como testigos de honor al Dr. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía de México, la Lic. Rosalinda Vélez, Secretaria del Trabajo; Embajador Rogelio Granguillhome Morfin, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Paul Polman CEO de Unilever; Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante ONU-Ginebra; Miguel Mier, COO de Cinépolis; y la Maestra Gina Badenoch, Presidenta de Ojos que Sienten AC.

Líderes con Visión es una plataforma integral, desarrollada por Ojos que Sienten AC., -asociación civil que tiene por objetivo cambiar las percepciones sobre las personas con discapacidad visual, enfocándose en sus habilidades-, que articula distintos actores institucionales: organizaciones de la sociedad civil; instituciones educativas y el sector empresarial, para llevar a cabo una formación e inclusión exitosa en los ámbitos educativos, sociales y laborales de personas que han sido segregadas por nuestra sociedad.

Un aliado estratégico en esta plataforma es Fundación ParaLife, quienes están convencidos de que la integración a la vida productiva es un eslabón fundamental que complementa la rehabilitación física y psicológica de aquellas personas que por alguna razón sufrieron un evento que limitó no solamente su potencial físico o intelectual, sino sus posibilidades laborales. Además, contribuye a eliminar las barreras de percepción social que impiden que las personas con discapacidad alcancen el nivel de desempeño deseado.

Gina Badenoch, Presidenta de Ojos que Sienten, A.C, señaló que la iniciativa surge de las necesidades de igualdad e inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad en un marco de respeto e igualdad de oportunidades, planteadas en el Decreto por el cual se crea la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2011 y que establece la obligación de otorgar un trato igualitario a personas con algún tipo de discapacidad en todos y cada uno de los aspectos de la vida social, educativa y laboral.

De igual forma agradecemos a la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que con su apoyo han logrado que la iniciativa arranque de manera positiva.

Líderes con Visión tiene como objetivo generar un compromiso a mediano y largo plazo entre empresarios, asociaciones civiles y autoridades para demostrar el liderazgo que como sociedad se puede alcanzar en temas tan importantes como es el dar una oportunidad educativa y laboral a personas con discapacidad. “Lo que se espera alcanzar es que un grupo de personas que ha sido vista desde su discapacidad, ahora sea valorada por su capacidad y talento, Y que la educación de calidad e inclusión de personas con discapacidad se convierta a lo largo del tiempo, en una práctica e inversión altamente común entre las empresas en México” dijo Badenoch.

Las empresas participantes en Líderes con Visión se comprometen a promover y apoyar el programa, ya sea de manera total o parcial a través de una activa participación e inversión en los ejes de educación de calidad, sensibilización e inclusión laboral para desarrollar las capacidades de los participantes a través de diversas herramientas enfocadas a la lograr la inserción en el ámbito laboral. Un objetivo que se evaluará de manera puntual con cada una de las empresas participantes, es el porcentaje que representará la inclusión de este talento con discapacidad en sus plantillas laborales, el cual se estima podría estar alrededor del 1 % en un periodo de 5 años.

Por su parte, Paul Polman, CEO de Unilever, señaló que es primordial involucrar al mayor número de empresas del sector privado para que en un mediano y largo plazo, se pueda incluir al menos el 1% de personas con discapacidad en la fuerza laboral de las empresas. Por lo que hizo un llamado al sector privado a sumarse a Líderes con Visión, y a ser parte de un cambio cultural e innovador en nuestro país, para fortalecer los programas de diversidad, responsabilidad social, e inclusión desde un enfoque de productividad.

Algunas de las compañías y asociaciones que forman parte de Lideres con Visión son:

Unilever de México, Microsoft México, Danone de México, DELL México, General Electric, Grupo Concord, Arcelor Mitall, Banco Monex, Scotiabank Inverlat, Cinépolis, Banorte-IXE, Masisa, ICA, OMA, Grupo Azucarero México, Lexmark México, Banco HSBC México, CIE Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alsea S.A.B de C.V, Universidad de la Comunicación, Ojos que Sienten AC, Fundación Paralife, Fundación Manpower, Proyecto ÁGORA, Unidos lo lograremos AC; Discapacitados Visuales IAP; La Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, de la SER.

Entre los empresarios que a título personal han apoyado la presente iniciativa se encuentran: Manuel Arango, Claudio X Gonzalez, Andres Rozental y Alfredo Capote.

El proyecto consta de tres fases: educación, cambio de cultura hacia la discapacidad e inclusión laboral. Las empresas participantes en Líderes con Visión contribuirán económicamente para apoyar diversos programas de formación que buscan desarrollar las capacidades de los participantes a través de diversas herramientas enfocadas a la lograr mejorar su nivel educativo y su inserción en el ámbito laboral.

La meta implicará producir resultados tangibles en la mejora de las oportunidades de educación y empleo de las personas con discapacidad del país, aprovechando su talento y habilidades que correspondan a diversos perfiles profesionales.

Fuente: Comunicado de prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR