PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaFirman convenio de colaboración la Procuraduría General de la República y la...

Firman convenio de colaboración la Procuraduría General de la República y la Universidad del Valle de México

La procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y la Maestra Guadalupe Zúñiga Vázquez, Rectora de la Región Ciudad de México de la Universidad del Valle de México, suscribieron este mediodía un acuerdo de colaboración mediante el cual se establecen las bases para que los trabajadores de la PGR puedan realizar sus estudios en la UVM y, los estudiantes universitarios puedan llevar a cabo su servicio social en la institución federal.

La titular de la PGR, Marisela Morales, comentó a los estudiantes, maestros y rectores de diversos campus de la UVM presentes en el Campus Coyoacán, que el objetivo es conjuntar esfuerzos que permitan a los jóvenes involucrarse en el trabajo que realiza la institución, sobre todo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que tengan más herramientas al momento de llegar a ser profesionales.

El convenio que hoy se suscribe, señaló la titular de la PGR, establece la implementación de programas académicos de especialidad con opción de titulación que faciliten la ampliación y profundización de justicia. “La prestación del servicio social y las prácticas profesionales de alumnos de esta casa de estudios y la PGR. La posibilidad que egresados universitarios se incorporen como personal ministerial”, comentó.

Agregó la Doctora Morales que la firma de convenio entre la UVM y la PGR certifica la voluntad compartida entre dos instituciones de sumar sus capacidades en beneficio de la ciudadanía, “concebimos que las instancias de procuración de justicia y las instancias educativas deben encaminarse a armonizar la educación entre la generación y el aprovechamiento de los mismos intereses sociales, con esta filosofía el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha procurado que las instituciones transparenten sus procesos y trabajen en equipo con instituciones educativas a favor de la justicia con el único fin de alcanzar la seguridad efectiva que aspiramos y necesitamos todos los mexicanos, por ello en la PGR este tipo de alianzas estratégicas han adquirido un impulso renovado a fin de mejorar cuadros profesionales y profundizar en los conocimientos al tema de la procuración de justicia”, indicó.

El Ministerio Público es la principal institución y está considerada en el convenio, como la figura que recibirá una atención especial en cuanto a capacitación y profesionalización, “porque estamos convencidos que la única razón de ser de la procuración de justicia es el Ministerio Público, por lo que su fortalecimiento es indispensable para iniciar con pasos firmes hacia el nuevo sistema judicial penal; en este sentido, adquiere particular relevancia la articulación de los programas de especialización con fines de titulación y el perfil de los profesionistas de la Universidad del Valle de México para aquellos egresados que quieren servir a su patria a través de una de las actividades más leales, el de procurar justicia que incorpore a la PGR para desde ahí servir a sus semejantes.

En el convenio también se comprometen las dos instituciones a organizar cursos, conferencias, talleres o diplomados, para apoyar a los estudiantes en su preparación. “La colaboración que hoy formalizamos permitirá explorar otros campos de interés para las instancias de procuración de justicia como es el reforzamiento de la capacitación del personal ministerial en materia de juicios orales, por medio de cursos, seminarios o diplomados que se imparten en la UVM, por lo que dará un valor agregado a la formación de los servidores públicos que ya laboran en la PGR”, concluyó la Dra. Marisela Morales.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UVM, Ingeniero Jesús Alfonso Marín Jiménez, manifestó que la educación no sólo es una inversión, sino que es una responsabilidad compartida. “El gobierno federal encabezado por el presidente Felipe Calderón, se ha comprometido para que México cuente con una Policía Ministerial profesional y con los más altos niveles educativos, así los jóvenes elementos de la misma, son ahora personas que estudian y se preparan a niveles no sólo de licenciatura, también de posgrado y de investigación, ponen al servicio de la Nación y la justicia los conocimientos avanzados y la más alta tecnología y aplicación científica, buscando los más altos estándares internacionales”.

El ingeniero Marín Jiménez dijo también que la investigación policial requiere de los métodos y procesos rigurosos que procuren la justicia a través del respeto los derechos humanos. Los nuevos procesos como son los juicios orales y la mayor exposición de procesos requieren de la actualización y de que las academias tengan como propósito la aportación de conocimientos y técnicas que respondan a los requisitos de estos tiempos.

Además de la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y la Maestra Guadalupe Zúñiga Vázquez, Rectora de la Región Ciudad de México de la Universidad del Valle de México y, el Ingeniero Alfonso Marín Jiménez, estuvieron en el evento maestra Lorena Rivas, Directora Regional de Mercadotecnia de UVM; Mtro Alejandro Ramos Flores, Procurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, de la PGR; y al licenciado Napoleón S. Martínez, titular de la Coordinación de Planeación Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR