PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFirman acuerdo para dar acceso universal a los servicios de salud

Firman acuerdo para dar acceso universal a los servicios de salud

shutterstock_96368438

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia oficial del Día Mundial de la Salud, donde se firmó el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, lo que se logrará de manera gradual por medio de la portabilidad de servicios entre las instituciones del sector.

Es el primer gran paso para que los pacientes tengan acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan, indicó el mandatario luego de atestiguar la firma del documento por los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro; de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, y los gobernadores de los estados de México, Eruviel Avila; Oaxaca, Gabino Cué, y Baja California Sur, Carlos Mendoza.

Estas entidades son las primeras que se suman al acuerdo que en esta primera etapa involucra la prestación de 14 servicios clínicos, entre ellos estudios de resonancia magnética y de cuidados intensivos para recién nacidos, niños y adultos.

El titular del Ejecutivo resaltó que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre las instituciones del sector a escala federal y estatal, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos. Se trata, además, de hacer un uso racional y eficiente de la infraestructura y recursos humanos disponibles en el sistema de salud.

Durante el acto que se llevó a cabo en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Peña Nieto también entregó la condecoración Eduardo Liceaga al doctor Manuel Ruiz de Chávez, así como 10 premios al mérito médico a igual número de especialistas en diferentes áreas de la salud, incluidas una enfermera y una auxiliar de enfermería.

Luego, el mandatario explicó que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud incluirá a las 32 entidades de la República. Para ello, el gobierno federal impulsará la firma de convenios de colaboración entre éstas y las instituciones sanitarias de nivel federal.

Antes, se refirió a la celebración del Día Mundial de la Salud, que en esta ocasión contó con la presencia de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Peña Nieto reiteró que una buena salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de las capacidades humanas. Por eso, México se suma a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS en favor de la prevención y control de la diabetes, uno de los mayores retos en los tiempos actuales.

Reconoció el riesgo que enfrentan los mexicanos de desarrollar la alteración metabólica, porque 33 por ciento de los niños y 70 por ciento de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, principales factores de riesgo asociados a ese mal.

De igual forma advirtió sobre la necesidad de que cada persona se haga responsable de su cuidado con la adopción de hábitos saludables. En esa medida, agregó el presidente, tendremos una sociedad más fuerte y una nación más sana.

Esto es relevante a escala internacional, dijo el titular del Ejecutivo, al grado de que ahora el bienestar de las sociedades se evalúa a partir de indicadores de salud como las tasas de mortalidad o la esperanza de vida al nacer y así se reconoció en los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

En el caso de nuestro país, con los avances científicos y el trabajo de médicos y enfermeras somos una nación más sana y con mayor esperanza de vida. Pero, tenemos que ir más allá y asegurar a todas las personas el acceso efectivo a una atención médica de calidad. Esa es la finalidad del acuerdo, subrayó.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR