PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFirma México acuerdo de eficiencia energética con el G8

Firma México acuerdo de eficiencia energética con el G8

Los países del G8, la Unión Europea (UE) y grandes potencias emergentes, como Brasil, China y México, firmaron en Roma un acuerdo para intercambiar información y experiencias en materia de eficiencia energética.

El acuerdo se firmó al margen de una reunión de ministros de Energía del G8 en la que pidieron que se siga invirtiendo en el sector energético para evitar problemas de suministro y alza de precios, en especial del petróleo, una vez acabe la crisis.

Los estatutos de esa Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC, International Partnership for Energy Efficiency Cooperation) fueron firmados por los países del G8, la UE y por Brasil, China, Corea del Sur y México.

La iniciativa del IPEEC fue lanzada en 2008 bajo la presidencia japonesa del G8 y «será la plataforma prioritaria para compartir las experiencias de nuestros países en materia de eficiencia», dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, anfitrión del encuentro.

Scajola enumeró algunas de las «grandes líneas» en torno a la que cooperarán los gobiernos firmantes: «tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono, inversiones en los sectores de construcción, de transportes, en la captación y almacenamiento del dióxido de carbono».

Sobre el llamamiento del G8 -Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Alemania y Rusia- a mantener el ritmo de inversiones en el sector energético, Scajola reclamó «una alianza entre las empresas y los Estados» para «superar la crisis».

«Las inversiones en nuevos proyectos energéticos y nuevas tecnologías han sido aplazados o anulados por la incertidumbre que hay en los mercados financieros y la reducción de la demanda», lamentó el ministro italiano.

«Cuando termine la crisis, habrá riesgo de una oferta insuficiente de energía y por lo tanto de precios elevados e inestables», según el representante de Italia, que preside el G8 este año.

A causa de la reducción de las inversiones, «hay cierta inquietud sobre falta de oferta a medio plazo» y por lo tanto de un alza de los precios», advirtió el director ejecutivo de la Agencia internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

La AIE presentó en Roma un informe según el cual las inversiones en la prospección-producción de petróleo y de gas bajarán un 21% este año en relación a 2008.

Tras pasar de un récord absoluto de 147.50 dólares en julio pasado a 32.40 dólares en diciembre, los precios del petróleo se han recuperado gradualmente desde el inicio del año y acaban de sobrepasar la barra de los 60 dólares.

Tanaka indicó que la demanda de electricidad diminuirá en 3.5% este año, «por primera vez desde la Segunda Guerra mundial».

Según el informe de la AIE, las inversiones en energías renovables bajarán 38% en 2009, aunque para afrontar el calentamiento climático habría que multiplicar por seis las inversiones en ese campo y cuatro veces las destinadas a mejorar la eficacia energética, agregó Tanaka.

Los ministros discutieron el domingo por la mañana con los directivos de veinte grandes empresas del sector como la rusa Gazprom, la francesa EDF o las italianas Enel y Eni.(Agencias).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR