PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFirefox de Mozilla ahora incluye lenguas indígenas mexicanas

Firefox de Mozilla ahora incluye lenguas indígenas mexicanas

El maya es la más reciente adición a los idiomas opcionales del browser pero también hay versión en náhuatl, tseltal, chol, tarahumara, zapoteco y náhuatl de la Sierra Norte.

En México no sólo se habla español. De acuerdo con el Censo General de Población 2010, en el país existen 6.6 millones de personas que hablan una de las 89 lenguas indígenas de las cuales aproximadamente un millón no hablan español.

Por ello, y con el objetivo de preservar las lenguas indígenas y aumentar su presencia en internet, Mozilla se dio a la tarea de agregar varios de estos idiomas como opción para usar el navegador de Firefox, diseñado por la Fundación Mozilla.

En abril de este año, el náhuatl se convirtió en la primera lengua indígena mexicana como opción para utilizar Firefox. Hoy, y a propósito del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, Mozilla anunció también la inclusión del maya, la segunda con más hablantes, en su navegador durante el Translathon Maya 2012, que se realizó en el Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

Organizado en conjunto por la asociación civil Nacnati (Nación Activa), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la fundación Mozilla México y el capítulo oficial de Wikimedia México, en el Translathon Maya 2012, voluntarios y lingüistas se dieron a la tarea de traducir el navegador, traducir 500 artículos de Wikipedia y crear 10 más en la plataforma Google Lenguas en Peligro de Extinción.

Sin embargo estas dos no son los únicos lenguajes incluidos en el navegador, pues también existen versiones descargables en las lenguas zapoteca, chol, náhuatl de la Sierra Norte, tarahumara y tseltal.

Con casi 800 mil hablantes, el maya es la segunda lengua indígena más utilizada en el país, de acuerdo al Censo General de Población 2010 del Inegi, y sólo es superada por el náhuatl que tiene más de 1.5 millones personas que lo hablan.

Si deseas descargar una o todas las versiones de Firefox en lenguas indígenas, da click aquí.

Fuente: vanguardia.com.mx
Publicada: 10 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR