PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFinlandia encontró cómo gestionar la basura ¿México debería copiarle?

Finlandia encontró cómo gestionar la basura ¿México debería copiarle?

Cuando compramos un producto quitamos la envoltura y esta se va directamente a la basura esto pasa con mil 300 millones de toneladas de basura cada año alrededor del mundo.

Debido a esto muchos países han puesto en marcha diferentes proyectos para terminar con la basura, uno de ellos es Finlandia el cual impulsa la economía circular que tiene como objetivo el valor de las cosas materiales y recursos como la energía sean útiles todo el tiempo.

“Por definición la economía circular es reparadora y regenerativa y pretende conseguir que los productos componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos”, explica la fundación británica Ellen MacArthur foundation.

Tan sólo en el año 2015, se generaron 2.7 millones de toneladas , de las cuales fueron recicladas 1.1 millones de toneladas y 1.3 de ellas se convirtieron en energía así que sólo se desaprovechó 0.3 millones de toneladas, según datos de Statistics Finland una autoridad finlandesa pública.

Hace unas semanas se realizó el Foro Mundial de Economía circular en Finlandia y aquí se establecieron iniciativas para el reciclado y gestión de residuos.

Lahti, es el primer lugar en el mundo que genera de manera eficiente electricidad y calefacción a partir de combustible sólido recuperado. Este es un ejemplo de cómo el país aplica la economía circular y además aprovecha los residuos.

La firma, también transforma los desechos en energía a través de la gasificación en la planta de 160 megavatios. El combustible que sale de los residuos se gasifica, después el gas se enfría y se limpia para pasar a la Caldera.

La mayoría de los desechos del país son convertidos en energía y además se transforman en material reciclado.

Casi la mitad de todos los residuos municipales se queman en las 7 instalaciones de incineración y coincineración de Finlandia. En la última década la capacidad de incineración se ha multiplicado por 6 y crecerá más con dos nuevas plantas según el portal de Statistics Finland.

Se prevé que para 2025 la basura urbana en el mundo aumente 70%, de acuerdo con datos del informe “What a Waste?” (qué desperdicio).

La mayor parte de la basura se generará en ciudades con rápido crecimiento de los países en desarrollo.  Por otro lado, se estima, que la cantidad de residuos sólidos aumentará de 1,300 millones de toneladas anuales a 2,200 millones de toneladas.

“Se prevé que el costo anual de la gestión de residuos sólidos aumentará de los 205,000 millones de dólares (mdd) a 375, 000 mdd, y que el aumento más fuerte del costo se registrará en las ciudades de ingreso bajo”, indica el informe de 2012.

Más de la mitad de la población global no tiene acceso a servicios regulares de recolección de basura, al tiempo en que los vertederos a cielo abierto ilegales dan servicio a 4,000 millones de personas y contienen más de 40% de los desechos en el planeta, de acuerdo con el Banco Mundial.

La basura en México

86,343 toneladas de basura diarias, las cuales provienen de las viviendas, edificios, calles y avenidas, así como parques y jardines, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De esta cantidad de toneladas generadas, sólo se recicla poco menos del 20% de su totalidad. Y el porcentaje sobrante llega los rellenos sanitarios o incineradores donde la basura representa una fuente de contaminación para el suelo, aire, agua, etc.

En México, la justificación que se da para no reciclar todos los residuos es que en el país no se cuenta con la infraestructura necesaria para procesar la basura generada.

El 87% de los tiraderos de basura en el territorio nacional son a cielo abierto y 13% son rellenos sanitarios.

Actualmente, se están tomando medidas para poder reducir el número de desechos y también aumentar el reciclado de materiales. Ahora todos estamos obligados a separar la basura en cuatro clasificaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR