PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Todos estamos obligados a separar la basura en estas 4 clasificaciones!

¡Todos estamos obligados a separar la basura en estas 4 clasificaciones!

La Ciudad de México enfrentará una nueva clasificación de la basura en pro del ambiente.

Las nuevas clasificaciones serán, orgánicos, inorgánicos reciclables –como botellas pet o cartón, inorgánicos no reciclables – como colillas de cigarro y pañales- y de manejo especial o voluminoso, como colchones y muebles.

Para lograr esto, 2mil 589 camiones recolectores de basura serán adaptados con unas cajas para recibir las nuevas clasificaciones. Esto no van a afectar ni las garantías ni el funcionamiento de los camiones.

En la semana se recolectarán los desechos de todas las clasificaciones, excepto la de manejo especial o voluminoso, esos desechos de recolectarán los domingos.

Cada habitante de la CDMX produce 1.45kg de basura al día, de acuerdo con los datos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Cerca de 30 mil trabajadores, sindicalizados y voluntarios, involucrados en el proceso de manejo de los residuos, recibirán una capacitación sobre la importancia de la separación y el manejo de los residuos urbanos.

Cabe destacar que en la CDMX sólo se separa el 20% de las cerca de 13 mil toneladas de basura que se producen.

Alemania y Dinamarca son los países que mejor reducen, reúsan y reciclan la basura, sin embargo no han podido llegar al 100% de los residuos que producen.

Gabriel Real, académico de la Universidad de Alicante en España, señaló que el 15% de los gases de efecto invernadero son producidos por los residuos sólidos y estos son los responsables de producir los gases invernadero que están afectando a la atmósfera.

En la CDMX existen 6 mil 600 rutas de recolección de basura en las 16 delegaciones.

8mil 600 toneladas de basura se envían a rellenos sanitarios privados del Estado de México y Morelos.

Por traslado y cuota de admisión por tonelada, la ciudad paga 2 mil millones de pesos al año.

 De acuerdo con Excélsior, para tratar 4 mil 500 toneladas de basura al día, el Gobierno de la CDMX desarrolla el proyecto de construcción de una Planta de Termovalorización que será desarrollada por la empresa Veolia.

 ¿Ahora sí?

 Desde el año 2004, separa la basura en la capital eran casi nulos, hasta que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal obligó a la población a entregar sus desechos al camión recolector separados en orgánicos e inorgánicos.

La apuesta de la norma es sensibilizar a la población para realizar la mejor separación. Sin embargo, se estará monitoreando la correcta aplicación de la medida, especialmente en los establecimientos públicos y privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR