PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFilantropía empresarial. Más allá de los beneficios económicos

Filantropía empresarial. Más allá de los beneficios económicos

En un mundo cada vez más globalizado, muchas son las instituciones y empresas que se ocupan de proteger y mejorar los intereses de la sociedad en la que opera.

Alfredo Harp Helú, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, ha impulsado un modelo de filantropía que agrupa en tres fundaciones diversos programas orientados a apoyar las acciones en materia de educación, cultura y deporte.

“Ustedes saben que siempre he sido un optimista, que siempre lucho porque este país vaya muy bien. Yo trabajo, no me importan los partidos políticos ni las religiones y he encontrado que a través de la filantropía puede uno llegar a generar empleos y evitar adiciones”, declaró durante el XVII Aniversario del Programa Home Runs Banamex.

Me encanta poner mi granito de arena en cosas que son válidas, como este evento en el que trabajan también todas las instituciones y le llegamos a mucha gente, agregó. En 17 años de existencia, Home Runs Banamex ha entregado más de 132 millones de pesos a través de 2,380 donativos en el DF y Oaxaca.

El Programa Home Runs Banamex es pionero en México en vincular el monto aportado, con el esfuerzo y el desempeño deportivo en la temporada regular de la Liga de Beisbol. Las carreras, home runs y partidos ganados por los Diablos Rojos de México y los Guerreros de Oaxaca se contabilizan en pesos, que Banco Nacional de México y la Fundación Alfredo Harp Helú aportan y donan a organizaciones no lucrativas en la ciudad de México y en el estado de Oaxaca.

Los recursos donados en ambas entidades entre 1996 y el 2012 suman un total de 132 millones 819,339 pesos que han beneficiado a más de 750 instituciones a través de 2,380 donativos.

Macroeconomía

Desde el punto de vista macroeconómico “México está mejor que nunca, está muy bien, hay que aprovecharlo. No sé si van a venir cambios estructurales o no, espero que sí, pero el país se está consolidando como uno de los grandes países, no quiero compararlo con Brasil ni con China ni con la India… México va muy bien”, detalló.

Sostuvo que en el país hay una fuerte competencia entre los estados y que es cuestión de darles facilidades a empresarios que crean fuentes de empleo, mexicanos o extranjeros, porque el mundo es global.

Respecto de cómo empatar la responsabilidad social y la filantropía con las compañías, que ésta sea importante y pese dentro de las instituciones, el empresario mexicano refirió que si bien esto no puede ser obligatorio, sí puede ser contagioso.

Responsabilidad Social

Banamex lleva muchos años de trabajar en el fomento cultural, social y ecológico. Vemos que otras instituciones, no sólo financieras sino también de otro tipo, que están trabajando y me da mucho gusto, indicó.

“Si a mí se me acercan para promover un concierto o cualquier institución, empresa o persona física, son bienvenidos”, aseveró.

Una de las fundaciones de Harp Helú está dirigida a fomentar obras en Oaxaca; al respecto, reconoció que si bien es uno de los estados con mayores necesidades, también cuenta con la mayor riqueza humana.

“Trabajamos a pesar de todo lo que pasa, que si marchas, que si mítines, siento que se va adelantando y progresando. Represento a Banamex, pero me da mucho gusto cuando veo que cada vez hay más instituciones que trabajan en apoyo a varios conceptos”, manifestó.

No es obligación, tiene que ser convencimiento de todos y sin duda que con esto trabajan mejor los colaboradores de una institución o de una empresa, o de una fundación como la mía, finalizó.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Patricia Ortega
Publicada: 07 de Agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR