PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFide y Conuee enseñan a ahorrar energía

Fide y Conuee enseñan a ahorrar energía

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) cuentan con programas específicos de ahorro de energía en giros de alto consumo como panaderías, tintorerías y hoteles, cuyos consumos térmicos (por el uso de calderas y hornos) son elevados.

A través del Fide se está impulsando un mayor uso de nuevas tecnologías para incentivar el ahorro de energía en distintos rubros.

De acuerdo con el programa denominado Nuevas Tecnologías, se otorgan financiamientos a proyectos de desarrollo tecnológico que impacten el mercado y propicien el ahorro y la eficiencia energética, cuya condición es la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo o mejora de productos ahorradores de energía.

Entre las nuevas tecnologías que se aceptan para este tipo de proyectos, se incluyen: hidrógeno, gas natural comprimido, gas LP, biogás, energía solar, eólica, hidráulica, entre otras.

Los apoyos que se otorgan a estos proyectos son aplicables a industrias, comercios, servicios y municipios. Pueden aplicarse aún cuando los interesados se encuentren realizando otro tipo de proyectos.

Según información del Fide, los beneficios de este programa son promover el uso de nuevas tecnologías de punta o sistemas de alta eficiencia que permitan transformar el mercado a fin de que sean accesibles a las empresas, permitiéndoles tener ahorros en su consumo, además de ser más competitivas.

Pueden participar todas las empresas privadas del sector industrial, comercial (hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, hospitales, planteles educativos y centros deportivos, entre otras) y empresas prestadoras de servicios.

Se podrá financiar 100 por ciento de los proyectos de desarrollo tecnológico y el uso de tecnologías de punta que propicien reducir la demanda y el consumo eléctrico, mejorando los procesos o usos finales de la energía.

Este programa también incluye mejoras en sistemas de iluminación, si es que se observa una mejora de los productos ahorradores de energía.

Las empresas interesadas en obtener el financiamiento del Fide, deberán iniciar el proceso entregando requisitos tales como una solicitud de apoyo, carta en al que autorizan al fideicomiso para que se les investigue en Buró de Crédito, último año de facturación de energía eléctrica, monto de inversión, así como una solicitud del financiamiento, la cual está disponible en el portal de internet www.fide.org.mx.

Si resulta candidato a obtener el financiamiento, la empresa deberá presentar al Fide el estudio técnico-económico, donde se demuestren los ahorros esperados en energía eléctrica y verificar que el proyecto es viable y cumple con el retorno de inversión menor o igual a cuatro años.

Cuando el proyecto cumple con los requerimientos de Fide, se firma contrato tripartita entre consultor-proveedor-empresa-Fide. La recuperación del financiamiento se garantizará mediante la firma de pagarés por parte de la empresa.

Se utiliza una tasa preferencial por debajo de la ofrecida por la banca comercial, con un plazo de pago, de hasta 12 pagos trimestrales fijos (tres años).

Otros apoyos

Un esquema distinto está enfocado a promover el uso de energías renovables apoyando la adquisición de pequeños equipos y sistemas de cogeneración, en empresas representativas del sector productivo, asegurando disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para estos casos también se otorgan financiamientos de 100 por ciento a proyectos de micro generación y cogeneración de energía eléctrica hasta de 500 kilowatts, para la adquisición e instalación de equipos y sistemas, con el uso de fuentes de energías renovables y alternas.

Los apoyos a estos proyectos son aplicables a industrias, comercios y servicios.

El Fide recomienda que antes de utilizar una fuente de generación de energía renovable se deben eficientar todas las instalaciones, con la finalidad de que el sistema propuesto sea el óptimo.

Para este proceso se recomienda hacer un diagnóstico energético, para determinar las áreas de oportunidad que tiene la empresa; realizar un estudio técnico-económico, con base en la generación esperada para determinar o ahorros anuales en consumo, demanda y facturación.

A través de la Conuee se impulsan programas de eficiencia energética y se realizan recomendaciones para obtener un mejor aprovechamiento tanto a nivel industrial, como en los hogares.

Es a través del impulso de normas que también se da salida a la obligatoriedad de impulsar los ahorros en energía.

Ideas que valen

En el hogar o la industria, se pueden obtener ahorros por un mejor uso de la energía eléctrica.

– 75% de ahorro de energía se puede obtener sustituyendo focos incandescentes por ahorradores.

– 10 veces más duran los focos ahorradores respecto a los convencionales y proporcionan más iluminación.

– 40% más de energía consumen equipos con más de diez años de uso.

– 90% de ahorro puede obtenerse con la instalación de iluminación LED en alumbrado público.

Buena educación

También a través de un programa llamado Educaree, se impulsa el uso eficiente de la energía, a través de actividades en lugares como:

– Escuelas

– Museos

– Centros de Educación Ambiental

– Centros de Ciencia

– Promoción y difusión entre la población
Fuente: Fide

Fuente: Reforma, suplemento Pyme, p. 12
Por: Alma Hernández.
Publicada: 23 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR