PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFechac promovió Diplomado de Sostenibilidad

Fechac promovió Diplomado de Sostenibilidad

Curso vía Shutterstock
Curso vía Shutterstock

Por Emilio Guerra

La semana pasada concluyó el Diplomado “La Sostenibilidad de las Organizaciones Sociales” que patrocinó la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la Fundación Rosario Campos de Fernández, A.C. Este Diplomado fue ideado por Fortalessa e impartido en la sede del ITESM Cd. Juárez desde junio hasta octubre.

Durante el mensaje de clausura, el Dr. Enrique Suárez y Toriello, quién es Presidente del Consejo Directivo de Fortalessa señaló que invertir recursos en fortalecer a las organizaciones civiles además de contribuir a que realicen mejor su labor social, significa crear capital social de profesionales que replicarán en un futuro sus habilidades y destrezas administrativas. Luego de agradecer la participación tanto de los alumnos como de las fundaciones patrocinadoras, expresó que el Diplomado ha llamado la atención para distintas organizaciones que se especializan en brindar capacitación a organizaciones civiles. Recordó que Fortalessa está extendiendo lazos de colaboración con otras ciudades como Distrito Federal, Mérida y Cancún.

Julio Domínguez Padilla, Director de Fortalessa, agradeció el interés mostrado en los alumnos, su constancia y aprovechamiento y también reconoció el trabajo de su equipo por su vocación de servicio.

El Diplomado incluyó los siguientes temas:

  • Principios de la Sostenibilidad en las OSC, impartido por Alejandro Martínez
  • El ABC de la Procuración de Fondos, impartido por Carlos Madrid Varela
  • Proyecto Institucional, por Julio Domínguez Padilla
  • Generación de Ingresos propios, por Enrique Suárez y Toriello
  • Fondos Internacionales, por Daniela Gurrola Alvarez
  • Planeación Estratégica, por Luis Esparza Rodríguez
  • Comunicación y Mercadotecnia Social, por Emilio Guerra Díaz

Precisamente en este último módulo se abordó la importancia de la comunicación como una herramienta transversal de la gerencia de instituciones filantrópicas ya que vincula a la comunidad con el aporte de la organización.

Los estudiantes intercambiaron puntos de vista respecto a que parte de la comunicación asertiva es destacar las soluciones que propone y consigue la organización para enfrentar distintas problemáticas. Al poner énfasis en la solución el discurso cambia, estructura en el potencial donante la idea de que el cambio es posible. Destierra la idea de la fatalidad de los problemas y por el contrario, anima, estimula y desata el interés por participar.

Se señaló que comunicar es crear confianza en el donante. Pero esa confianza se gana, se mantiene y se incrementa. Para ello es necesario que la organización ponga cuidado en su comunicación antes, durante y después de cada uno de sus procesos. En el “después” inicia la práctica de rendición de cuentas a los donantes y con ello se prepara el terreno para la renovación de donativos.

La comunicación asertiva además se nutre de estrategias que deben incluirse en un Plan de Comunicación. Éste se conforma de:

  • Análisis situacional
  • Objetivos generales y particulares que se quieren alcanzar
  • Estrategias en función de las audicencias seleccionadas
  • El tono o estilo comunicacional de la institución
  • Manejo adecuado de la comunicación mercadológica
  • Utilizar medios de comunicación y redes sociales
  • Desarrollar materiales y piezas de comunicación
  • Incluir los KPI’s, es decir los indicadores clave de desempeño
  • Destinar un presupuesto, y
  • Evaluar y mejora continua

De tal manera hoy es imperativo que una organización desarrolle varios planes de comunicación, no solo para la movilización de recursos y procuración de fondos, sino también para contingencias y manejo de crisis, en casos de protección civil y emergencias y para reclutamiento de voluntarios y prestadores de servicio social.

Un tema básico fue señalar que la comunicación que hace el sector filantrópico es muy distinta a la que se aplica al sector público y al privado. Las diferencias no han sido todavía suficientemente asimilables a los mensajes que se elaboran para vincular a las organizaciones con su trabajo, problemática y propuesta institucional. Pese a que hay grandes esfuerzos para desarrollar la comunicación a través del marketing social y la mercadotecnia con causa, aún falta desarrollar más habilidades comunicacionales de las organizaciones filantrópicas.

Se habló de la importancia de la elaboración y utilización de los mensajes clave en los que se apoya el discurso institucional y que son objetivos, carecen de calificativos y en cambio permiten que el potencial donante retenga información fundamental que da certidumbre al trabajo social.

Al respecto se destacó la importancia de incluir la voz de los beneficiarios en la comunicación institucional en general y en particular en sus mensajes clave, que generaran otros con más valor porque ellos son prueba viviente de que el trabajo institucional da resultados.

Por último los alumnos trabajaron el tema de las redes sociales con la finalidad de comprender su dinámica hoy y cómo pueden ser aprovechadas por la organización para llamar la atención, obtener la solidaridad y apoyo y obtener recursos.

Este Diplomado y sus módulos permiten contar con un amplio panorama sobre la incidencia de las organizaciones en su comunidad. Cada una de ellas, de las personas que representaron a esas distintas organizaciones, con su talento, experiencia y vocación potenciarán los servicios sociales que ofrecen a la querida Ciudad Juárez.

Desde el Consejo Directivo

“Acogimiento” será el nuevo término que defina al albergue infantil en la Ciudad de México gracias al “sesudo” trabajo de la Asamblea legislativa del Distrito Federal con su mayoría perredista, partido político al que le encanta inventar definiciones para disminuir la corresponsabilidad que tiene para los servicios públicos que ofrece que en ocasiones son altamente ineficientes: “encharcamiento” en lugar de inundación, etc. Estos afanes de distinguirse y reinventar, sólo destacan la simulación. ¿Por qué cambiar el concepto? Dijo el Presidente del Consejo Directivo, quién además señaló que en el noticiero El Mañanero del lunes pasado, Brozo dedicó unos minutos destacando el doble sentido que se puede dar a las Casas de Acogimiento que vienen a sustituir al albergue infantil.

El Director de la organización recordó al Consejo Directivo que este martes 28 de octubre tendrá lugar la presentación de la investigación que realizó el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil que encabeza Jacqueline Butcher García Colín sobre El estado que guardan las fundaciones empresariales en México. La presentación será en las instalaciones del ITESM campus sur a las 18:00 horas.

¡Caray! que mala leche tienen algunos periodistas y articulistas dijo el tesorero de la organización toda vez que remembró que la Organización de las Naciones Unidas en un documento sobre la situación de las personas con discapacidad en México elaborado por un grupo de expertos a consecuencia de una visita que hicieran en septiembre, se le diera un uso distinto al señalar que, palabras más menos, la ONU recomienda al gobierno mexicano a no apoyar al Teletón dando a entender varios puntos: Por un lado dan a entender que Teletón sustituye la responsabilidad del gobierno, falso. Por otro, que parecería que el gobierno subcontrata a una asociación privada para brindar servicio y así desentenderse, de nuevo falso. Uno más, parecería que el principal donante de Teletón es el gobierno federal, falso. Muchos mexicanos siguen sin entender el aporte de la filantropía organizada y sus preferencias ideológicas les hacen expresarse tan accidentadamente.

Dos importantes eventos coinciden esta semana en Puebla. Por un lado el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”que organiza y convoca el Centro Mexicano para la Filantropía, por otra parte, el Encuentro Internacional de Enseña por México, iniciativa creada por Erik Ramírez-Ruiz, dijo la Secretaria del Directorio.

Ambos son encuentros destacados en sus proporciones, ya que éste último sobresale porque fundamenta el trabajo de la asociación civil en el mentorazgo, es decir, personas que con cierta experiencia apoyan a otras para su desarrollo. Enseña por México es filial de Teach for America que ha probado tener excelentes resultados en impulsar un tipo de liderazgo enfocado a la educación, con un modelo que se replica para expandirse en distintos círculos sociales.

En el Encuentro Iberoamericano se tendrá oportunidad de conocer tendencias de la filantropía en países de habla España y portuguesa. Es el tercer encuentro que se lleva a cabo en México, la primera edición fue en Guadalajara, luego en el Distrito Federal y ahora en Puebla.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR