PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación JP Morgan apoyó la edición 2014 de los Premios Compartir

Fundación JP Morgan apoyó la edición 2014 de los Premios Compartir

Playera logo Ezer

La Fundación JP Morgan en México ha sido un gran aliado de Compartir Fundación Social desde hace varios años para la realización los premios homónimos que distinguen el trabajo, compromiso y aportación de líderes sociales y destacadas organizaciones.

En 2014 no fue la excepción, la Fundación JP Morgan contribuyó con un patrocinio a la edición XXVI al igual que la Fundación Rafael Dondé IAP.

Los Premios Compartir, por sobrados méritos institucionales, se han colocado como uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito de la sociedad civil y del sector filantrópico. Su prestigio se basa en un minucioso proceso de selección cuidado desde antes de expedir la convocatoria hasta la entrega de los recursos económicos que acompañan al premio. Así, Compartir Fundación Social trabaja en una pre selección y varias jornadas de análisis de los candidatos que fueron postulados.

El jurado se integra por personalidades de amplia trayectoria en su quehacer profesional vinculados al sector empresarial y social, como también que desarrollan trabajo en el sector filantrópico. Este año el periodista Carlos Puig fungió como presidente del jurado.

En la XXVI edición de los Premios Compartir Fundación Social se introdujeron dos nuevas categorías de reconocimientos: Premio a la Institución en la Incidencia Pública y Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado. Esta innovación responde a la adecuación del aporte de la sociedad organizada a la comunidad. Por un lado la incidencia Pública abarca un amplio crisol de organizaciones que en su trabajo cotidiano vienen aportando recursos a la comunidad.

Así, por ejemplo piense el lector en el legado de varias instituciones filantrópicas que han hecho a su comunidad como son la aportación de servicios médicos, provisión de alimentos, casa, educación, investigación, etc. que provienen del esfuerzo privado pero que contribuyen al bien común. Se tiene la característica de ir abriendo brecha para el desarrollo de una economía no lucrativa donde los bienes no son susceptibles a ser privatizados lucrativamente hablando, pero tampoco pueden ser estatizados.

Son recursos privados para fines públicos administrados por particulares. De ahí que esta nueva categoría contribuirá enormemente en el entendimiento del aporte de la sociedad civil organizada a su comunidad a través de instituciones filantrópicas y provocará más trabajo comunitario.

Por otra parte, abrir la categoría Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado tiene un gran significado pues en el país se requieren muchas más instituciones de este tipo, es decir que promuevan el voluntariado: que faciliten definir actividades sencillas donde se puedan involucrar personas, colaborar en la logística de los eventos, en administrar adecuadamente un programa y conectar a personas con organizaciones.

La Alianza Mexicana de Voluntariado se congratuló por la instauración de esta categoría pues en una nación con 119 millones de habitantes donde sólo el 1% realiza actividades voluntarias explica por qué se requieren instituciones promotoras.

De tal manera, los ganadores de la XXVI edición de los Premios Compartir 2014 fueron:

  • Melel Xojobal, Premio a la Institución de Asistencia
  • Grupo de Estudios Ambientales y Sociales, Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario
  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Premio a la Institución en su Incidencia Pública en un Tema de Coyuntura
  • Ezer La Casa del Voluntariado de Chihuahua, Premio a la Institución en Fomento del Voluntariado
  • María Elena Morera Mitre, Premio al Líder Social.

Desde 1988 cuando iniciaron estos premios, Compartir Fundación Social ha reconocido a 58 instituciones y 42 personas. La inversión que han hecho personas  y fundaciones al patrocinar estos premios ha dado frutos pues ha permitido que las organizaciones continúen realizando su labor.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio recibió la invitación para asistir a  la presentación de los resultados de la Investigación “Fundaciones Empresariales en México: Un estudio exploratorio”, indagatoria que llevó casi dos años de trabajo al equipo del Centro de Investigación y Estudios Sobre Sociedad Civil que encabeza Jacqueline Butcher García Colín. Señaló que el equipo realizó un trabajo altamente profesional que arrojará una herramienta orientadora para crear nuevas fundaciones desde corporativos para tener mayor efectividad. El evento se llevará a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, a las 18:00 horas.

La Secretaria del Consejo Directivo recordó que la Fundación Roshfrans invita a todas las OSC a participar con proyectos dirigidos a la niñez mexicana en Educación y Cultura, Asistencia Social, Marginación y Pobreza, Salud y Conservación Medio Ambiental. Recordó que la convocatoria Roshfrans cierra el 23 de octubre y que en la página electrónica se encuentran los documentos y formatos necesarios para aplicar.

El Director de la organización expresó que fue muy enriquecedor asistir al evento “Mes de las OSC’s en el estado de Veracruz” que organiza la Dra. Margarita Soto Esparza, Presidenta del Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz, A.C. ya que trabajaron el tema de voluntariado.

Este evento de profesionalización ofrecerá un concierto “Mariachi Universitario” en la Sala Emilio Carballido del Teatro del estado y el 25 de octubre se llevará a cabo el Encuentro de experiencias y logros de organizaciones de la sociedad civil de Veracruz en el Colegio de Notarios Públicos de Veracruz.

En la jornada del 4 de octubre los asistentes pudieron escuchar la conferencia “El Estado del Arte del Voluntariado. ¿Es posible hablar de un Sistema Nacional de Voluntariado?”. Debido a que María Angélica Luna Parra se encontraba en Xalapa en otro evento, saliendo de él se trasladó al Hotel Xalapa para brindar una pequeña charla sobre la importancia del voluntariado que reafirmó parte de la información que se dio en la conferencia.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. En esta ocasión lamenté mucho no estar presente en los Premios COMPARTIR; celebro se hayan entregado a las personas y organizaciones que se hicieron merecedoras de él en sus diferentes rubros; es extraordinaria la experiencia y el compromiso que se redobla a partir de esa selección.
    Felicidades a los ganadores!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR