PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFalta a México calidad en ideas sustentables

Falta a México calidad en ideas sustentables

Entregan a Holcim muchas propuestas para construcción, pero que no son viables

Pese a que México es uno de los principales participantes en el concurso de construcción sustentable de Holcim, ningún proyecto ha logrado alcanzar los primeros lugares de la contienda.

«México ocupa entre los primeros cinco (lugares) en la inscripción de proyectos, eso es un enorme avance, pero le falta calidad para ganarlos», dijo Gustavo Gastelum, director de Comunicación de la cementera, en el lanzamiento de la tercera edición de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable.

En 2005, durante la primera edición del concurso, los mexicanos presentaron 97 proyectos, con lo que fueron el cuarto país, de un total de 120, en entrega de propuestas.

En 2008 sólo estuvieron detrás de India, con 114 proyectos.

Sin embargo, explicó que las principales fallas de las propuestas mexicanas son la
falta de viabilidad económica y el beneficio social que generarán.

«Se les olvida que los proyectos son reales, que se hacen con financiamiento, como que se les va y falta reforzar la parte de a quién van a beneficiar, la parte social», comentó.

Puso como ejemplo un proyecto mexicano para la construcción de paradores ecológicos para peregrinos de Chalma, sin embargo, los realizadores carecían de información acerca del perfil de los usuarios y de cómo podrían hacerse financieramente viables.

Para ser considerado como sustentable, un proyecto debe cumplir con cinco criterios: innovación, calidad ecológica, viabilidad económica, equidad social e impacto contextual.

De acuerdo con Gustavo Gastelum, los proyectos mexicanos son bien evaluados en innovación y también muestran fortaleza en conciencia ecológica y ahorro energético.

En la última edición del concurso, en la que proyectos nacionales se miden con propuestas de América Latina, tres trabajos de México obtuvieron reconocimientos especiales: un parque ecológico, una planta de recuperación fluvial y un proyecto de vivienda, por lo que cada uno recibió 10 mil dólares.

El concurso se realiza en dos categorías, una dirigida a gobiernos, empresas, despachos y organizaciones y otra a estudiantes.

La inscripción de proyectos comenzó el 1 de julio y terminará el 23 de marzo de
2011.

Premio verde
Los proyectos participantes en el concurso no necesariamente deben involucrar el uso de cemento o concreto.

* 2 millones de dólares es la bolsa total de premios.
* 5,000 proyectos se recibieron en la segunda edición del concurso.
* 100 proyectos se han premiado en las primeras dos ediciones.

Fuente: Reforma; Negocios, p. 2
Autor: Nallely Ortigoza
Publicada: 20 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

falta-calidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR