PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFalló autorregulación de la IP en productos chatarra: Gatell

Falló autorregulación de la IP en productos chatarra: Gatell

Erika Barón

La autorregulación de productos chatarra en México no funciona, “sobre todo si no existe una voluntad real de que ocurra”, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esto luego de que la Cámara de diputados de Oaxaca aprobara una iniciativa de reforma a la Ley de los derechos a las niñas, niños y adolescentes en la que se prohíbe que compren alimentos y bebidas altos en grasas, azúcares y sales.

“Autorregulación se refiere a la idea de depositar la confianza en distintos agentes de la sociedad, en particular de quienes producen y comercializan estos productos que son desfavorables a la salud y ellos mismos han dicho que ese es el modelo a seguir”, detalló.

A pregunta expresa por Expok durante la conferencia de salud de este miércoles 5 de agosto, recordó que en México desde el sexenio antepasado la industria alimentaria planteó que no hacia falta una regulación para la venta de “papas y refrescos”, que ellos eran capaces de autorregularse y “que querían ser parte de la solución y no del problema”; sin embargo esto nunca ocurrió.

Por el contrario, había situaciones que fomentaban todo lo contrario, indicó, como el patrocinio de la industria alimentaria sobre la remodelación en escuelas primarias, “la cancha de basquetbol o la cancha de fútbol pintada con un enorme anuncio, no sé, de color rojo con letras blancas”.

Añadió que este logro es todo un reto, pues una cosa es aprobar una legislación y la otra es lograr que se cumpla, por lo que exhortó a la ciudadanía a ayudar para que se logre y, asimismo, reducir la incidencia de obesidad a este sector de la población.

“No hay mejor vigilante que la ciudadanía. Si la ciudadanía es consciente del daño que pueden causar este tipo de productos a la salud y de lo vulnerables que son niñas, niños y adolescentes, seguramente habrá una mayor atención a que se cumpla”, instó.

La iniciativa aprobada por 31 votos, plantea que los tutores estén al tanto del consumo de refrescos y comida chatarra de los niños. No será prohibido el consumo de menores de edad, sino el que ellos puedan comprar los productos por su propia cuenta.

Atentado contra el pequeño comercio: ANPEC

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que la prohibición de la venta de productos de “alta demanda” podría provocar el cierre de negocios, desempleo y mayor pobreza en Oaxaca.

“A partir de aquí, Oaxaca hace historia porque se ha convertido en el único lugar en el planeta que argumentando defender y garantizar un derecho a un sector de la población vulnerable, lo hacen legislando una prohibición”,  declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La industria apela que esta ley “nace muerta” y no será positiva pues dudan que alguien en la vida real la atienda, la consideran “obtusa” y reiteran que podría afectar industrias como la turística, restaurantera, chocolatera, refresquera, etc.

A través de un comunicado, calificaron de “dantesco” y lamentable el escenario que se vislumbra tras este decreto; “estos 31 jinetes del apocalipsis que creen representar a sus pueblos, con la aprobación de este decreto, le han dado la espalda, traicionando su confianza al anteponer su agenda política personal y de grupo a los intereses de la sociedad”.

Resaltaron que no es la primera vez que autoridades ponen un traspié a la industria pues en 2013 se decretó una prohibición a la venta de estos mismos productos en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

“Preguntémonos: ¿se acató este decreto? ¡Claro que no! Lo mismo pasará con este atraco legislativo que para lo único que servirá será para empobrecer más a los oaxaqueños y para fomentar la corrupción”, sostuvo Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR