Noticias

Falla protección a niños jornaleros

Incumple Sedesol con metas para atender a campesinos. Critican que STyPS coordine las acciones para erradicar trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en México una tercera parte de los niños y niñas que trabajan lo hacen en el campo, poco más de un millón de menores.

La atención que reciben estos menores es casi nula. Por ejemplo, en 2009 sólo 25 mil 558 niños de entre 6 y 14 años recibieron beca escolar por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, apenas 2.5 por ciento del total de menores de edad que laboran en el sector agropecuario.

La Secretaría de Educación Pública, en tanto, sólo pudo operar 17 mil boletas únicas, 1.7 por ciento del total de niños jornaleros.

La coordinación federal para atender a los niños jornaleros recae actualmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, una lógica equivocada si lo que se pretende es erradicar el trabajo en este grupo, considera Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia.

“¿En qué nos hemos equivocado? Para empezar estamos hablando que toda la coordinación para erradicar el trabajo infantil a partir de este sexenio se ha ido a la Secretaría del Trabajo y el problema con el trabajo infantil es que para erradicarlo, el foco debe ser la educación y el desarrollo de los niños, no el trabajo”, explicó.

La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el programa Jornaleros Agrícolas, cuyo objetivo es dar apoyo económico a las familias para la alimentación y educación, básicamente.

Para 2009, este programa tuvo un presupuesto de 180 millones de pesos para subsidios y transferencias a las familias, de los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le redujo 700 mil pesos.

Con esos recursos no logró cumplir las metas planteadas. En el caso de la población jornalera (incluidos adultos y niños) se atendieron a 521 mil personas, el 78 por ciento de los 662 mil que se pretendía asistir. De los 551 proyectos de apoyo complementario planteados, se lograron 300, un 54 por ciento.

Sólo superó la meta en el número de niños de 6 a 14 años que recibieron apoyo económico; de una meta de 11 mil 300, atendió a 15 mil 400.

Se estima que un 60 por ciento de los niños y niñas que trabajan a nivel mundial lo hacen en la agricultura y sólo uno de cada 5 recibe salario, la gran mayoría trabaja para su familia sin recibir remuneración. En México una tercera parte de los 3.6 millones de infantes trabajadores lo hace en el campo.

Alerta HRW riesgos

El organismo de derechos humanos Human Rights Watch alertó sobre el maltrato que sufren los niños jornaleros en la Unión Americana. En el estudio “En tierras peligrosas: El trabajo agrícola infantil en Estados Unidos”, publicado el pasado 5 de mayo documentó los riesgos que atentan contra su seguridad, salud y educación en las granjas comerciales.

“La agricultura es uno de los sectores de empleo infantil más peligrosos, según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los niños se arriesgan a sufrir intoxicaciones por pesticidas, accidentes graves e insolaciones”, estableció el informe.

Por ejemplo, el riesgo que tienen de sufrir un accidente laboral letal es cuatro veces superior al promedio de todos los demás jóvenes trabajadores. Además, por la jornada laboral, registran una tasa de abandono escolar cuatro veces mayor que el promedio nacional.

“Niños de tan sólo 12 años trabajan a menudo 10 horas al día o más, entre cinco y siete días a la semana. Algunos empiezan a trabajar medio tiempo a los 6 ó 7 años.

En su informe, HRW también denunció que los niños indocumentados o hijos de indocumentados son más vulnerables a sufrir abusos y explotación por parte de los empleadores.

Cerca de 85 por ciento de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son hispanos. De acuerdo con datos del Censo, en 2006, 40 por ciento de los trabajadores agrícolas nacieron fuera de ese país y carecían de la ciudadanía estadounidense.

“Pese a que muchos niños que trabajan en el campo son ciudadanos estadounidenses, es frecuente que sus padres sean indocumentados o estén en el país con visas temporales de trabajo agrícola, por lo que la familia entera le teme a la deportación”, afirma el informe.

Entre surcos

Más de un millón de menores de entre 5 y 17 años trabajan en el sector agropecuario.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma; Nacional, p 4.

fallaproteccion

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]