PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFabrican viviendas con tabiques de PET

Fabrican viviendas con tabiques de PET

El uso de plástico reciclado en la construcción de casas va en aumento, y ya es posible encontrarlo en tabiques.

La empresa nacional Tabiques y Estructuras Reciclables se creó en el año 2000 con el objetivo de dar una solución al manejo de botellas de tereftalato de polietileno (PET), por lo que creó un tabique de este material.

«Jugaba con Legos y Mecanos y pensé en hacer un tabique con el que el niño pudiera armar a tamaño natural una casa, hice el diseño y se logró el objetivo.

«Luego empecé a buscar que este tabique actuara como cualquier otro y así avanzó la tecnología», recordó Mariano Núñez, el director general de la empresa.

La presión para unir los tabiques no se hace de forma manual, sino a través de una máquina, que impide que se separen.

Actualmente la empresa ya no comercializa tabiques por pieza, sino por módulos de 1.22 metros por 2.44 metros o a la medida que el cliente les pida.

«El módulo permite prefabricar todo el proyecto», declaró Núñez.

Luego de ser instalados, deben repellarse para adquirir el aspecto de una vivienda.

Los tabiques pesan 60 gramos, con lo que se ahorra 80 por ciento de una estructura construida a base de ladrillos comunes y corrientes, e incluso se utilizan cimientos más esbeltos, explicó Núñez.

La estructura es antisísmica, además de que tiene termicidad, por lo que mantiene su temperatura, y también la acústica, por lo que incluso se ha utilizado para construir salas de música.

«Diseñamos una técnica para que el calor se vaya para arriba, ponemos una serie de ventilas y orientamos la casa hacia los lugares dominantes de donde viene el viento y esto refresca el interior.

«Sin mucha energía, las habitaciones se mantienen frescas aún en época de calor», detalló.

Tabiques y Estructuras Reciclables trabaja en la mejora del producto para poderlo emplear en el techo y en entrepisos, pues actualmente estas partes de la vivienda se construyen a través de los colados tradicionales.

Sus testimonios

Recientemente, terminaron una casa de 60 metros cuadrados en un día en el Distrito Federal, con lo que iniciaron sus pruebas para reducir los tiempos de edificación.

El metro cuadrado de los módulos de tabiques plásticos se vende entre 285 y 290 pesos, 5 por ciento abajo que cualquier construcción, aseguró Mariano Núñez, el fundador de la empresa.

El menor precio que alcanza este producto es de 250 pesos por metro cuadrado, todo depende del volumen que compre el cliente, informó.

Las primeras construcciones de este material se realizaron en Chiapas y Guanajuato.

En Aguascalientes hicieron 12 casas, pero su mayor proyecto se ubica en Oaxaca, en un terreno de seis hectáreas.

En dicha entidad, una empresa de minería encargó a Tabiques y Estructuras Reciclables la construcción de seis casas de doble nivel, cuatro residenciales, un hotel de 2 mil metros cuadrados y cuatro cabañas para sus empleados.

Para el proyecto se invirtieron cerca de 30 millones de pesos, dijo.

Actualmente, la empresa construye otro desarrollo en Lerma, en el Estado de México, en el que incluso se incorporan elementos de sustentabilidad como generación de energía solar y el calentamiento de una alberca a través de hidrógeno.

Sobre los clientes, el directivo comentó que los principales compradores de los tabiques plásticos son compañías privadas.

Hasta ahora el producto no se exporta, pero el empresario ya se encuentra en pláticas con países como Brasil, Canadá, EU, China, India, Japón, y los de la Unión Europea.

«Iniciamos la certificación en laboratorios fuera del País y esto va a dar pauta a que podamos meternos ya a otros países en los que hemos sido llamados», aseguró.

En un principio, Tabiques y Estructuras Reciclables mandaba a maquilar sus productos con otras empresas fabricantes de productos de plástico, pero actualmente ya cuentan con una planta localizada en el Valle de Toluca.

Beneficio sustentable

Las casas construidas con los ladrillos de PET reciclado incluso pueden ser candidatas a recibir una Hipoteca Verde por parte del Infonavit, aseguró el director general de la empresa.

Este tipo de crédito del Infonavit proporciona un monto extra de entre 18 mil hasta 36 mil pesos, dependiendo de los ingresos de los derechohabientes, para que la vivienda esté equipada con ecotecnologías, como aislante térmico, llaves ahorradoras y calentadores solares.

«Estamos en programas donde el derechohabiente puede usar la Hipoteca Verde para comprar casas realizadas con este tipo de tecnología», comentó Núñez.

Luego de 3 años para certificarse con diversas pruebas de laboratorio que tuvieron que ser financiadas por la propia empresa, destacó, sus casas ya pueden obtener este tipo de préstamos.

Además de contar con el reconocimiento del Infonavit, mencionó que también tienen el de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Faltan las normas

Pese al uso creciente de plástico en la construcción, hasta ahora no se ha solicitado la creación de alguna norma mexicana para estandarizar la calidad de los productos ni verificarla, señaló José Manuel Zamudio, ex presidente del Consejo Técnico del Organismo Nacional de Normalización de la Construcción.

Las normas que existen se dirigen principalmente a la utilización de plástico en tubos y tinacos, pero no en construcción sustentable, dijo.

La complejidad de realizar normas es la razón por la que aún no existen, pues el proceso, cuando es rápido, se lleva por lo menos 2 años, detalló Zamudio.

Los interesados en crear una norma para cierto producto deben organizar el comité de expertos que evaluará y realizará la propuesta, todo de manera voluntaria, lo que complica todavía más el proceso, explicó.

Luego, el proyecto debe inscribirse al programa de normalización de la Secretaría de Economía, donde se revisa y luego se publica para recibir comentarios del público.

Si se demuestra que la norma tiene fallas, debe corregirse y hasta que no haya más comentarios en contra, se publica nuevamente y entra en vigor, profundizó Zamudio.

La certificación con la que cuenta Tabiques y Estructuras Reciclables se hizo a través de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero la empresa posee la patente de esta tecnología a nivel mundial.

Opción internacional

En otras partes del mundo el uso de plástico reciclado en la construcción también ha tomado fuerza.

En Letonia se creó un programa para la generación de materiales de construcción, como hormigón y ladrillos con residuos de botellas de PET, cartón y envases de yogur.

Investigadores del Centro Tecnológico de Letonia, del Instituto de Mecánica de Polímeros de la Universidad de ese país y un grupo español crearon una sustancia a partir de residuos de polímeros que se mezcla con materiales como arena, desechos de construcciones y vidrio para generar hormigón sin cemento.

Los ladrillos de hormigón polimérico lucen igual que los tradicionales, sin embargo absorben menos agua, señaló Juris Balodis, investigador del Centro Tecnológico de Letonia.

A partir de este proyecto se fundó la empresa Partneris LV, con base en Riga, la capital del país europeo, que actualmente comercializa los artículos de concreto hechos a base de polímeros, como pavimento y ladrillos, comentó Balodis.

Sin embargo, el producto aún no se exporta debido a los costos de transportación, dijo.

El experto aseguró que el precio de venta de estos materiales se acerca al de los productos de construcción tradicionales.

«El costo depende de muchos factores como horas de trabajo, gasto de energía, transporte, etcétera, pero está en el mismo nivel que el de los productos de cemento», agregó.

La durabilidad del pavimento hecho de PET es similar al tradicional en países del sur, sin embargo, en el norte es mayor debido a que el producto resiste más el frío.

Los ladrillos de polímero se producen a una velocidad de 2 mil al día, informó Balodis.

«Hacemos 4.5 toneladas al día del producto, pero la velocidad de fabricación depende del producto, ya sean bloques o pavimento», afirmó.

Entre las ventajas del producto, el especialista señaló que es posible reutilizar fracciones de polímeros que no son adecuadas para la recuperación de polímeros limpios, por lo que se reduce la cantidad de plástico que se envía a basureros y la que se quema.

Además, con este tipo de materiales se reduce el uso de cemento y se ahorran los recursos naturales que se emplean para producirlo, consideró.

De botellas a rectángulos

Tabiques y Estructuras Reciclables trabaja junto con escuelas, a las que, a cambio de botellas de plástico, les otorga útiles escolares.

1.- La materia prima es recibida.

2.- Se tritura, se lava y se seca.

3.- Es peletizada (se hacen pequeñas esferas) y pasada por una máquina que vuelve maleable el plástico.

4.- Se lleva a moldes fríos, en los que se crea cada tabique.

5.- En cuanto están listos, se desmoldan y se quitan los sobrantes. Al final, se arman bloques de varias piezas.

4 cm x 8.5 cm x 19 cm

Tiene de todo

El proyecto de vivienda en Lerma, Estado de México, que se construye en una superficie de seis hectáreas, también considera algunas amenidades.

1,400 metros cuadrados de oficinas.

4 salas de capacitación.

7 cabañas.

1 alberca y un estadio.

2 lagos artificiales.

– Obra negra de lo que será una casa hecha con muros de tabiques de PET, los cuales son resistentes, durables y ofrecen ventajas térmicas.

– Un trabajador prepara la instalación de los tubos de PVC para el drenaje, los cuales se colocan de la misma forma que una casa hecha con ladrillos tradicionales.

– Los albañiles alistan lo que será el techo de la vivienda con una caída de dos aguas, para posteriormente colocar la loza.

– Vista de la construcción con los acabados terminados, las instalaciones colocadas y pintada.

Los interesados en la empresa se pueden comunicar a través de su página web o a los teléfonos Tel. 01 722 174 73 36 y 045 722 39 38 038

Contacto:

Tabiques y Estructuras Reciclables S.A. de C.V.
Baltazar de Echave Ibia 2143
Fraccionamiento Bonanza C.P. 52160
San Bartolomé Tlaltelulco
Metepec, Edo. de México.

Tel. 01 722 174 73 36
045 722 39 38 038

E-mail: [email protected]


Fuente: Reforma, Suplemento Industria del plástico, p. 8-9.
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: Marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

86 COMENTARIOS

  1. me interesa saber donde los fabrican y el costo de el producto, esto es para fines personales para construir en un tercer piso una ampliacion en casa particular.por su atencion muchas gracias

  2. hola buen dia
    muy interesante y benefico para todos los mexicanos en especial los que no cuentan con un buen estatus economico
    yo pertenesco a la a.c. Leandro Valle como (secretario general)en el municipio de Isidro Fabela
    y tenemos un proyecto de casas ecologicas para las personas marginadas de esta localidad para lo cual se solicito apoyo del gob. del estado de mexico y a la poblacion en general , lo cual ya fue analizado por las personas que les compete y fue aceptado solo nececitamos los presupuestos correspondientes y algunos detalles tecnicos para poder iniciar con el proyecto .
    por tal motivo espero puedan dar respuesta a este y con esto cuntribuir a que su producto sea conosido por mas personas y logren ustedes un desarroyo mayor del que estoy seguro ya tienen
    agradesco de antemano y quedo a sus ordenes.

  3. oye m gustaria saber en que parte de lerma se encuentra tu empresa yo radico aqui en tioluca y me gustaria informarme mas sobre tu producto

  4. Me agrada su producto, buena idea, quiero hacer una barda ,me gustaría enviaran su domicilio para ver su producto y poder hacer lo que necesito teniendo mayor información .
    Gracias por su atención.

  5. Hola, vivo en Chicoloapán de Juárez, Estado de México y estoy interesado en el producto para una ampliación en mi casa pero además trabajo en una secundaria federal y me interesa dar a conocer las ecotecnias que además de ser sustentables tienen un ahorro considerable en términos económicos. ¿Dónde se puede comprar el producto y dónde contactarlos?

  6. me urge contactarlo pues quisiera un proyecto semejante y quisiera asesoria de usted, seria un honor conocerle. cuanto con 5 hectareas.saludos y espero su pronta respuesta.

  7. hola, buen dia me gustaria saber como puedo contactar con ustedes ya que me interesa mas informacion sobre costos, mil gracias por su atención

  8. Me pongo a sus ordenes para comercializar el producto.
    Actualmente estoy desempleado
    Mi C.V.es bueno….solo que tengo 59 años
    Gracias por su atencion
    Si les soy util en Cuautla,Morelos ,estoy a sus ordenes
    Les envio un cordial saludo

    Mi cel . 735 162 51 41

  9. hola, cual fue la razon por la que ya no comercian por pieza? en algun momento supe que se podia unir con una recina especial, eso estaria mas al alcance de los bolcillos, a mi me gustaria ampliar mi casa y con el tiempo segir edificando pero, comprar por modulos se necesita algo mas de dinero (asesoria tecnica, planos, etc.) ademas del flete ya que soy de nayarit, ojala ubiera mas opciones de compra. gracias

  10. POR FAVOR QUISIERA SABER COSTO, DONDE LO PUEDO COMPRAR POR QUE TENGO UNA CASA DE TRES NIVELES Y QUISIERA HACERME UN DEPTO EN LA AZOTEA CON ESE TIPO DE MATERIAL.
    y ver que tan barato el hacerlo de este material.

    MIS CORREOS SON [email protected] y [email protected]
    mis telefonos son 5556541952 y cel 0445534073917

    me gustaria ponerme en contacto con ustedes

  11. Antes que nada un saludo para todos .
    Yo también estoy de acuerdo en que es una muybuen material de construcción y a muy bajo costo. Felicitaciones al Ing. Mariano Nuñez.
    Encontré en la red los siguientes datos y espero que les sean de utilidad:.
    Ing. Mariano Nuñez
    Tabiques y estructuras reciclables, S.A. de C.V,
    Tel. 01 722 174 73 36
    045 722 39 38 038
    E-mail: [email protected]

    http://tabiquesyestructuras.blogspot.com/

  12. Es un artículo formidable. En oaxaca tenemos el problema de la basura, que se agudiza en los pueblos porque las tiendas ya no quieren vender refrescos o agua en envases de vidrio retornables. por ello se generan toneladas de plasticos en los pueblos sin que alguna autoridad se preocupe por levantarlas y reciclarlas (claro que hay regidurías de ecología, pero como si no hubieran .con sueldos de $5,000.00 a $30,000.00 quincenales pero solo estiran la mano para cobrar y no trabajar- y el Estado sin planes ni progtamas, que mal está la sociedad. por eso pedimos información para reciclar y trabajar. escribanme por favor [email protected] telcel: 0459515573018 y movistar: 0459511213535, o bien en mi facebook o mi pag d correo. urge reciclar y cuidemos el ambiente. los espero. hasta pronto.

  13. me interesa mucho informacion y costos para uso domestico ampliacion de mi hogar como puedo tener un presupuesto? agradeceria su respuesta

  14. es muy interesante este tipo de proyectos y me interesa mucho ya que en lo personal quisiera ampliar mi casa, pero para comenzar quisieramos alzar una barda y si ustedes se dedican a la venta de este producto me gustaria me emviaran costos y como contactarlos directamente. gracias

  15. hola amigos me gustaria saber los precios de estos loques para un trabajo de investigación que realizo respecto de los costos de construir con materiales alternativos

  16. BUENAS TARDES, TENGO EN MENTE CONSTRUIR UNA BARDE EN LA PARTE POSTERIOR DE LA CASA DE 4 METROS DE LARGO POR 3 DE ANCHO Y 2.5 DE ALTURA, ME PODRIAN COTIZAR LA BARDA EN ESTE MATERIAL?
    GRACIAS

  17. hola me podrian mandar el precio de los bloques y asi misme podrian informar si se puede contruir con este material en un segundo piso

  18. Deseo informacion ya voy a construir mi casa y sera de solo un piso por 160m, en cuanto me saldría dicha construccion sin acabados? Y si me pueden dar los teléfonos de la empresa ya que no hay manera de tener comunicación personal y para un servidor es muy importante, les agradezco la atención a la presente y espero su amable respuesta. Mi celular es 0445534014763 gracias.

  19. me gusta su ida y quisiera saber como puedo saber cuanto me costaria acer dos cuartos de 3.1/2* 3 1/2 gracias por su atencion y felicidadez por su gran enpresa bay

  20. hola buena tarde me interesa su material para uso personal dice tener una fabrica en el valle de toluca yo radico en el valle de toluca y me interesa construir un segundo nivel en mi vivienda me podrian mandar direcion y especificaciones del material oa donde puedo acudir para que me asesoren y si podria ver las construcciones de lerma gracias por sus atenciones anticipadamente

  21. Me gustaria sabe un presupuesto para fincar en una suprficie de 80m, un solo piso, gracias.

  22. Quisiera la dirección de alguna casa,que este hecha a base de este material
    Para conocerla y por otro lado me gustaría me dieran una cita para conocer
    Su proceso de elaboración de tabique y cuantas empresas hay en mexico que elaboren tabiques de pet. Gracias mi teléfono es 19899075

  23. quisiera saber en donde puedo comprar este material y si pueden mandarlo por mensajeria en movimiento por favor saludos

  24. claro que me encanta la idea de utilizar este material puesto que soy una mujer sola y no tengo quien me ayudea construir

  25. Hola Yo vivo en el df y me gustaria conocer los costos ya que voy a construir un segundo piso 90 m2 aprox y si hay venta aca o hay que traerlo de toluca garacias

  26. Hola soy ing civil me urge informacion referente a esto para poder adquirir el producto gracias

  27. muy buena opcion, lo unico malo es que no se puede conseguir yo mande un correo y nunca obtuve respuesta, magnifico si lo siguieran comercializando por pieza, espero me puedan indicar donde conseguirlo

  28. Yo vi por la televisión un reportaje de la construccion de una casa con material hecho a base,, de pet y me interesa mucho saber como, donde se puede comprar material para construir una casita y cuanto cuesta y si se puede ver en exhibición en que lugar dentro del d.f.

  29. Hola es fabuloso este proyecto. y megustaria saver donde puedo y con quien puedo hacistir para un apoyo por que no cuento con recursos economicos ya que soy madre soltera de tres niños y en el lugar donde me prestaron ya me lom pidieron y mi madre me dio un pedazo de terreno y quisiera hacer mi casa por favor si me pueden ayudar soy del distrito en la delegacion tlahuac espero me puedas responder gracias ¡buen proyecto!

  30. Gracias méxico por tener gente a si me podrían ayudar a conseguir los datos del fábricante porfavor

  31. MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO, PODRIAN MANDARME MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO, ESTOY PENSANDO EN CONSTRUIR UN NIVEL MÁS A MI CASA, Y APARTE DE REDUCIR COSTOS, AYUDAMOS A RECICLAR.

    RADICO EN NAUCALPAN, ASÍ QUE RELATIVAMENTE ESTOY CERCA DE LERMA

    SIN MÁS POR EL MOMENTO QUEDO A SUS ORDENES EN EL SIGUIENTE CORREO
    [email protected]

  32. Es una magnifica opción de reciclar y darle otro muy buen uso a la basura. Me gustaría tener información de donde puedo conseguir los módulos y como construir, o si hay personal que se dedique a realizar los trabajos de edificación en la ciudad de Puebla. Gracias por su atención, su consciencia ecológica e información. Espero noticias de ustedes.

  33. Es Un articulo muy interesante, Favor de enviar informacion de empresa y datos para contactarlos, pues quiero construir un cuarto en la parte alta de la casa y seria una buena opcion utilizar este material.

    Saludos.

  34. necesito realizar una modificación en mi casa y porque no de este tipo de material, aparte de que yo mismo lo puedo realizar.
    me gustaría saber donde lo puedo comprar.
    saludos

  35. Donde puedo contactarlos, es interesante saber sobre este sistema de fabricación con material reciclado utilizado para la construccion. Un gran proyecto

  36. hola.vivo en texcoco, cuando me entere de la existencia de los tabiques de pet quede muy impresionado por las posibilidades del producto,realmente ingeniero ha encontrado una panacea para muchos dolores de cabeza que nos presenta esta absurda carrera a la destruccion de nuestro ecosistema.
    Mucho agradeceria que me proporcionara su telefono y direccion para visitarlos.

    F E L I CI D A D E S

  37. Hola, te recomendamos ponerte en contacto directo con la empresa. En la página web de Tabiques y Estructuras Reciclables se pueden encontrar sus datos

  38. Me podría informar el costo para hacerme una casa completamente de Pet x favor le agradezco su contacto en mi correo electrónico y la manera de que me llegue el material

  39. necesito el precio de para acer paredes de una casa con 4cuartos de 3 x4 y si tienes entregas a la ciudad de tuxtla gutierres y en cuanto tiempo la entrega el costo total y la durabilidad ante el calor de 38 a42 grados de temperatura ke hey en tuxtla me puedes responder a mi cel con una notificacion mi numero es 5514180858.me yuge empesar en estos dias

  40. Estoy interesada en su proyecto me interesaria conocer costo y flete soy de Pachuca Hgo. mis telefonos son 0447711365907 y 0447711476490

  41. hola , me interesa construir con este material , me gustaria que me enviaran informacion presupuestos ya que boy ampliar en mi domicilio un cuarto soy del d,f

  42. Excelente, cómo puedo contactar para poder adquiri el material y también capacitacón para su uso en la construcción, saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR