PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasExpoManagement 2009: día dos

ExpoManagement 2009: día dos

El día de ayer Expok fue parte del Blogger Hub que transmitió vía Twitter el ExpoManagement México 2009, por segundo día consecutivo.

yunus_web_textSe llevaron a cabo cinco conferencias Daniel Esty, Venkat Ramaswamy, Thomas Frey, Andrés Pastrana y Muhammad Yunus.

Dos de ellas trataron expresamente sobre temas que atañen a la responsabilidad social y de ellas les transmitimos lo que a nuestra consideración fueron las ideas más sobresalientes:

Daniel Esty
• Administrar las problemáticas de mejor manera que la competencia para obtener una ventaja competitiva; hacerlo ecoeficientemente
• Hay que incluir al Medio Ambiente en las estrategias comerciales
• Ninguna compañia pasará más sus costos a la comunidad. Regresaremos al modelo en donde las compañías dependían de la sociedad
• Hay que pensar en la sustentabilidad en el contexto de los negocios
• En el aspecto de la energía, estamos en un mundo con una crisis de largo plazo
• En Copenhage no habrá acuerdo porque USA no ha logrado tener su propia estrategia respecto al Cambio Climático
• A nivel mundial, la disponibilidad del agua es un punto en crisis
• Todas las empresas deberán subir sus normas y deberán ser responsables de toda su cadena de valor
• Los criticos del Medio Ambiente no se dan cuenta de lo bueno que hacen las empresas
• Coca-Cola se ha tenido que retirar de ciertos mercados por escasez de agua
• Es un derecho de la comunidad preguntar sobre el manejo del Medio Ambiente que tienen las empresas
• Walmart establece tarjetas de calificacion ambiental a sus proveedores y será un factor diferenciador
• Obama esta enfocado en la energia limpia y es un firme creyente de la economia verde
• Los empleos verdes significarán un nuevo horizonte de oportunidades
• El etanol como futuro energético parece ser una mala idea por incidir en el precio de los alimentos
• Las eco ventajas: Reducir costos, reducir riesgos, impulsar ingresos y promover valores intangibles

Muhammad Yunus

En el caso de Yunus habría que decir que más que citas hablaremos brevemente de su modelo, que es un ejemplo claro de cómo impulsar Proyectos Sociales, aunque Yunus insista en llamarlos Negocios Sociales; y hacemos la diferencia porque los negocios son para maximizar utilidades, ésa es su esencia y éste no es el caso.

La propuesta de Yunus, que es ejemplar para quien sea proclive a los proyectos sociales sustentables, es generar alianzas con empresas para resolver problemáticas sociales. Poniendo un ejemplo de los que citó el premio Nobel, les diremos que Danone y Grameen (el banco de Yunus) generaron un Yoghurt con altos niveles de nutrientes para los niños con problemas de alimentación en Bangladesh. Dicho yoghurt se comercializa a precios muy bajos, únicamente para obtener el costo del producto. En este sentido, no se invierte nada en publicidad, empaques innecesarios u otros gastos que encarecen tradicionalmente un producto comercial.

La empresa coadyuva así a resolver una problemática social, la desnutrición de los niños, sin tener que hacerlo de una manera filantrópica, ya que recupera sus costos de inversión; sin embargo no hay ganancias.

Con este modelo, se pueden resolver muchos problemas de la sociedad, especialmente si las empresas los tomaran como proyectos específicos de RSE. Adidas por ejemplo, con el mismo modelo y también a través de una alianza con Grameen, está generando un calzado de apenas un euro, según explicó Yunus.

Por desgracia muchas organizaciones se aprovechan de estas iniciativas para lucrar con el dinero de aquellos de la base de la pirámide (BDP). En este contexto, podemos ver que muchos negocios generan presentaciones pequeñas o limitadas de productos, que luego venden a la BDP a un precio que pueda pagar pero que si lo llevamos a un esquema tradicional resulta excesivamente caro. Un claro ejemplo son las tarjetas de prepago de celular que, aunque son accesibles, el costo unitario del minuto o la llamada es obscenamente más elevado que contratar un plan de telefonía.

En fin, que como se mencionó, el modelo de Yunus es un excelente esquema social para muchas problemáticas pero no necesariamente un modelo de negocio en el sentido literal de la palabra.

Agradecemos a HSM México la invitación otorgada. Pueden seguir el evento en Twitter con #expomgnt09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR