PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasExpok te beca un Diplomado en RSE en el ITESM

Expok te beca un Diplomado en RSE en el ITESM

Expok te invita a ganar una de las dos becas que otorgaremos para que nuestros lectores de Latinoamérica puedan cursar online el Diplomado de Responsabilidad Social en el Tec de Monterrey, que inicia el proximo 1 de septiembre.

triviaEl Tecnológico de Monterrey en colaboración con CEMEX y el Instituto del Banco Mundial desarrollan este Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial, una guía para los profesionales interesados en fortalecer y generar estrategias e iniciativas en su quehacer dentro de empresas socialmente responsables.

La mecánica es muy sencilla e involucra nuestros medios y redes sociales. Los requisitos son los siguientes:

1) Hazte follower de Expok en Facebook y Twitter
2) Responde por cuál libro se hizo famosa Naomi Klein hace 10 años
3) Escoge un artículo de nuestra revista online peRSonajes y haz un comentario breve pero creativo y fundamentado al respecto
4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto
5) Deberás responder en la sección de comentarios de este post para poder participar

Expok eligirá las mejores respuestas y anunciará a los ganadores el próximo lunes 30 de agosto para que inicien su diplomado el miércoles 1o de Septiembre.

Una oportunidad que no puedes dejar pasar…

Los participantes podrán enviar sus propuestas hasta las 11:59 del domingo 29 de agosto. Los participantes pueden ser de Latinoamérica. No podrán participar colaboradores de Expok o el ITESM

28 COMENTARIOS

  1. Que tal, aquí están mis respuestas para participar en el concurso de dos becas para estudiar el Diplomado en RSE 2010: ITESM, CEMEX, Instituto del Banco Mundial.

    1) Ya soy follower de Expok en Facebook y Twitter

    2) El libro que hizo famosa a Naomi Klein hace 10 años fue “No Logo”

    3) Escoge un artículo de nuestra revista online peRSonajes y haz un comentario breve pero creativo y fundamentado al respecto

    Mi comentario es sobre el artículo “Negocios Inclusivos” de la revista peRSonajes no. 2

    Las alianzas son una poderosa estrategia para alcanzar el éxito y sostenibilidad de cualquier empresa, gobierno, u organización, porque como dice la frase de Vince Lombardi “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, y añadiría “y de sus stakeholders”
    Me parece interesante lo que se menciona en el artículo, sobre la colaboración entre empresas y ONG’s para la creación y sostenibilidad de los negocios inclusivos, definitivamente hay que dar “al César lo del César, y a las ONG’s lo de la las ONG’s”, porque aunque ambos estén convencidos del tema, cada uno tiene el expertise más aguzado en su área de trabajo.
    En el área de innovación y tecnología se habla mucho de la alianza de la triple hélice: gobierno, empresas y academia, que propusieron Etzkowitz y Leydesdorff (1966); creo que ahí yo incluiría a las ONG’s. En el caso de los negocios inclusivos, sería conveniente tomar el ejemplo de la “triple hélice”: sumar la participación del gobierno que debe proporcionar el marco legal e incentivos, pero sobre todo a la academia que aporta investigación, capital humano, y por ende de unos de los activos más grandes para el desarrollo de cualquier ser humano, la educación.

    4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto
    • Diplomado en RSE 2010: ITESM, CEMEX, Instituto del Banco Mundial, Publicado el 20 Ago 2010
    • Hay algo podrido en las alturas… a pesar de la RSE, Publicado el 16 Ago 2010
    • MAC de Estèe Lauder: Irresponsabilidad social con las muertas de Juárez, Publicado el 04 Ago 2010

    5) Deberás responder en la sección de comentarios de este post para poder participar. Done!

    Saludos y gracias,
    Jorge Uvalle Rubio

  2. 1. Yoy follower desde hace ya un buen tiempo, ¿cuenta? Espero que sí
    2. El libro del que se pregunta es NO LOGO; el nuevo libro es sobre la Conspiración del Caos;
    3. Sobre un artículo de CK Prahalad (creo que fue en la edición 2): leí el libro La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, y ello significó para mí un antes y un después; soy profesor universitario en el área de negocios, y desde la lectura de ese libro he motivado a mis alumnos a incursionar en este modelo de negocios, y a la fecha he promovido la generación de 30 proyectos de negocio en esa línea;
    4. Contaminan más los productos biodegradables (el que habla de las bolsas de plástico biodegradables); el que menciona que las empresas que no incluyan estrategias RSE desaparecerán dentro de 20 años; y otro donde Weyne Visser afirma que la RSE ha fallado. Artículos dignos del debate de mis clases :)
    5. Cometarios hechos y listos para su revisión.
    Un gran saludo desde Tampico

  3. 1) ¡Ya soy seguidor en Facebook!

    2) Naomi Klein se hizo famosa en 2001 con el libro No Logo.

    3) Al leer la entrevista realizada a Sergio Herrera (Director de Responsabilidad Social de Genomma Lab) en la primera edición de peRSonajes, resultan muy interesantes las propuestas que tiene la empresa respecto a la RS, así como la concepción del área a través de los años. Sin duda, quienes estamos interesados en la RS sabemos las dificultades que plantea la aceptación del tema en buena parte de las empresas y lo fácil que a veces se antoja sumarse a la RS para obtener un reconocimiento social y empresarial por ser, en efecto, socialmente responsable.

    Ya nadie duda que la RS sí suma un beneficio ante los ojos de la sociedad, aunque esa misma sociedad desconozca la forma en que puede beneficiarse de los programas establecidos. ¿Cómo se acerca la gente a fundaciones como la de de Genomma Lab, así como a muchos otros organismos auspiciados por empresas de gran envergadura? La respuesta suele ser: con dificultad, pues la compañía selecciona a quiénes, cómo y cuándo colabrorar de cerca con la sociedad.

    Empero, la verdadera RS, tal como desea establecer el Sr. Herrera, también debe incluir a los propios empleados y colaboradores de la empresa para empaparlos de la cultura de Responsabilidad Social, pues de nada sirve que sólo algunas personas de la compañía sepan que hay un brazo ejecutor de la RS si no aparece una palabra obligada para lograr un verdadero compromiso: la RS debe EDUCAR, no sólo hacer lucir los proyectos de la empresa.

    4) Los artículos que más me interesaron de agosto fueron: Comunicación de WWF en pro de especies en peligro de extinción; Campaña para incentivar el transporte público en India y Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social

    ¡Saludos y gracias!
    Luis Antonio Liho

  4. Buenas tardes, les mando mis respuestas para la Beca:
    1.- El nombre del libro que hizo famosa a Naomi Klein hace diez años es: No Logo.
    2.- El artículo que me gustó de la Revista peRSonajes fue la entrevista a Juan Pablo Guzmán, un mexicano con discapacidad visual que ha logrado una superación personal a base de esfuerzo y trabajo. Esta estrevista nos recuerda que en nuestro país existen miles de personas con capacidades diferentes a las cuales no se les brinda la oportunidad de ser productivos en su vida. Este es un perfecto ejemplo de como la Responsabilidad Social puede ser aplicada en muchas de las empresas mexicanas e incluso en los gobiernos estatales, municipales y por supuesto que en el Federal. «Hay que enseñar a pescar y no a regalar el pescado»
    3.- Acerca de los tres artículos del mes de agosto, los que más me llamaron la atención fueron: ¿Se agota la filantropía ciudadana?, ¿Y tú dices que eres socialmente responsable?, Las diez diferencias entre Responsabilidad Social y Marketing Social.
    Muchas gracias y Felicidades por este esfuerzo.
    Paulina Rosales

  5. 1. Ya soy seguidora de Expok en Facebook y Twitter :)

    2. El libro que hizo famosa a Naomi Klein hace 10 años es “No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies”.

    3. Elegí el artículo “RSE y Marketing ¿Enemigos irreconciliables?” de peRSonajes no. 3.

    Evidentemente, la Mercadotecnia ha sido duramente criticada por promover las actitudes consumistas del ser humano que han llevado a la degradación del planeta y de las sociedades. Lo anterior es parcialmente cierto si tomamos en cuenta que el Marketing ha sido, por así decirlo, el aceite que permite el movimiento de la maquinaria del sistema económico que ha regido al mundo durante gran parte de su historia: el capitalismo.

    Es innegable que el modelo capitalista tradicional está en decadencia (prueba de ello es la actual crisis económica mundial), lo cual obliga a desarrollar un nuevo modelo económico, cuyas bases ya están siendo estudiadas y determinadas por varios autores. Algunos nombres para este nuevo sistema son Conscious Capitalism (Patricia Aburdene, Megatendencias 2010) o Natural Capitalism (Paul Hawken y Amory Lovins, Natural Capitalism: creating the next infustrial revolution).

    Sea cual sea su nombre, lo que el nuevo capitalismo tiene en común con su forma tradicional es una de sus principales herramientas de funcionamiento: la Mercadotecnia, que más allá de enfocarse en promover y vender productos o servicios, debe buscar promover una nueva ideología de responsabilidad social y ambiental en los consumidores.

    Si algunos mercadólogos del pasado dudaban que la RSE fuera útil para cumplir con los objetivos de las organizaciones y generar utilidades, el clima de negocios que prevalece en la actualidad ha venido a derribar esta idea, pues hoy en día son los consumidores quienes determinan la oferta de productos y servicios por parte de las empresas y, afortunadamente, existe una creciente tendencia mundial hacia la responsabilidad social y ambiental, incluso, trendwatching.com ha denominado a esta generación, la “Generation G” (G de generosidad). Todo esto presiona a las organizaciones a tomar acciones al respecto.

    Una cuestión fundamental en este asunto es que, ante los efectos de la Globalización, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y solamente las marcas que lleven a cabo estrategias asertivas de brandig podrán aumentar su valor percibido ante el consumidor y tendrán éxito en el mercado. En este sentido, las acciones de RSE pueden ser excelentes constructoras de marcas.

    Por todo lo anterior, la RSE no es para nada un rival de las empresas en su objetivo de generar utilidades, todo lo contrario, es un gran aliado de las estrategias de Mercadotecnia y se ha convertido en el motor para generar un verdadero cambio en el comportamiento de los consumidores.

    Como mercadóloga, considero que esto último debe ser uno de los principales objetivos de quienes ejercemos esta profesión tantas veces atacada.

    4. Los 3 artículos del blog que más me han interesado en este mes son los siguientes:
    – Los CEO opinan sobre sustentabilidad: estudio de Pacto Mundial y Accenture – 1 Ago
    – Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social – 9 Ago
    – Nestlé explora mercados en la base de la pirámide – 12 Ago

    ¡Muchas gracias!
    ¡Saludos!

  6. 1.Soy seguidora por twitter.Usuario; Valleluz.
    2. La obra de Naomi Klein es NO LOGO.
    3.Articulo de peRSonaje Martha Patricia Herrera Directora de RS Cemex.Particularmente me identifique ya que como Dir’Gte de una Pyme he tenido la oportunidad de mantener trato directo con la ex CEMEX Venezuela.Durante siete años atendimos convenio de suministro de materiales, tiempos que se efectuaron las inspecciones requeridas de calidad ISO. Estimula leer sobre Responsabilidad Social,un término desarrollado en mi país por algunas empresas que sobreviven a esta debacle económica.La propuesta de la Sra.Herrera de generar VALOR a los miembros de la empresa, y que la dirección en el Area de Relaciones Institucionales este orgullosamente formada por 30 mujeres,me promueven como profesional en el area de economía y Desarrollo Organizacional a seguir formándome y apostar por una Venezuela que recupere sus standares de calidad. Con la venidera puesta en marcha en Nov10 de ISO26000,seria muy interesante conocer como se ejecutara el desarrollo de los ejes que son Inversión, Educación e infraestructura básica y medio ambiente.Lamento el desafase que experimentará mi pais en esta área.Exitos y Gracias!
    4. Los articulos que llamaron mi atención fueron: Diferencia entre Marketing Social y Responsabilidad Social. Estructura de Memoria de Sostenibilidad y Diez años del Pacto Mundial, kofi Annan en el Foro Económico de Davos.
    Muy grato saludarles,
    Frances Quijada Sifontes
    Venezuela

  7. Hola:

    1) Desde hace tiempo soy follower de Expok en Facebook y me estoy incorporando al twitter
    2) El libro de Naomi Klein hace 10 años fue “No Logo” …… El Poder de las Marcas
    3) Mi comentario es sobre el artículo de la revista peRSonajes No. 1, “RSC + WEB 2.0”
    El uso de las redes sociales como el Twitter, Facebook, Digg, Youtube, Flickr, LinkedIn o blogs por citar sólo algunos ejemplos no solo nos permite el desarrollo de negocios, la comunicación con nuestros stakeholders y/o clientes sino tambien nos da la oportunidad de desarrollar, promover e invitar a la comunidad a participar en programas de responsabilidad social incitando por una parte al compromiso de las personas que trabajan en las empresas a realmente comprometerse con el desarrollo de las comunidades donde llegan sus productos o tienen influencia directa en las actitudes de consumo. Es decir, las redes sociales son utilizadas principalmente por jovenes que estan desarrollando sus habitos de consumo pero al mismo tiempo tienen una gran problemática social y cada vez más, familiar.
    Utilizar las redes sociales nos permite hacer grandes cosas, y como las conversaciones son prácticamente en tiempo real, las pláticas pueden darse en muchos terminos y como mucha gente las puede leer y esta conectado simultaneamente, esto significa, que se tiene una gran responsabilidad en lo que se hace y se escribe.
    Siento que el perfil de una persona encargada de las redes sociales de la empresa debe ser indudablemente una “Persona Socialmente Responsable”
    4) Tres artículos del blog del mes de agosto
    • Aprender comunicación del marketing social, Publicado el 10 Ago 2010
    • Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social, Publicado el 9 Ago 2010
    • Caracol de Plata 2010: Vota para elegir ganador del Reconocimiento Universitario, Publicado el 3 Ago 2010

    Saludos y gracias

    Sergio Elizondo
    Director y Fundador
    Foro de Emergencia, A.C. y Red de Ayuda
    http://www.reddeayuda.org http://www.emergencia.org.mx

  8. 1) Ahora soy fan de Expok en Facebook y Twitter
    2) Naomi Klein se hizo famosa hace 10 años con el libro “NO LOGO”
    3) Escogí el artículo de Quien es la cara de la RSE de Genoma Lab? en peRSonajes No.1 donde entrevistan a Sergio Herrera. Antes que nada me encanto la entrevista, y contesta la pregunta clave sobre Cuál es el futuro de la Responsabilidad Social….coincido con él en que «la RS está ligada al nuevo modelo de desarrollo ( agregaría sustentable)….es una realidad con diferente madurez de acuerdo a la región o país…. y ante la que las empresas no podrán sustraerse» De hecho en México el distintivo de la RSE solo tiene una década y además de que cada vez un mayor número de empresas transnacionales de nuestro mundo globalizado así como macroempresas, empresas medianas y microempresas nacionales se esmeran por cumplir los criterios para conseguir dicho distintivo, también se interesan genuinamente por garantizar el orgullo de sus empleados para favorecer el desarrollo de la sociedad y contribuir al desarrollo del país, haciendo negocios de forma humana y no únicamente para garantizar el desarrollo de la empresa.
    4) Los tres artículos que llamaron mi atención: a) Nestle explora mercados en la base de la pirámide del 12 de agosto. b) Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social del 9 de agosto y c) MAC de Estee Lauder: Irresponsabilidad social con las muertas de Juárez, del 4 de agosto.
    Gracias por esta inciativa!

  9. 1.Hazte follower de Expok en Facebook y Twitter
    Ya soy follower de ambos desde hace varios meses!

    2. Responde por cuál libro se hizo famosa Naomi Klein hace 10 años
    “No Logo”

    3, Escoge un artículo de nuestra revista online peRSonajes y haz un comentario breve pero creativo y fundamentado al respecto

    «Rentabilidad y RSE» peRSonajes 4

    Este artículo me pareció interesante porque, a pesar de que se escribe mucho sobre el tema, como el mismo autor lo comenta, no hay nada concluyente. Debido a que es difícil encontrar una unidad de medida que recoja fielmente el amplio contenido que puede tener la RSC estas limitaciones iniciales las relaciones positivas encontradas entre las variables de prácticas responsables y rentabilidad son poco concluyentes, e incluso existen posturas que defienden relaciones negativas (Aupperle et al., 1985, citado por Ortiz Martínez y Crowther,2004), ya que la inversión en cuestiones sociales cuando no la lleva a cabo también la competencia supone costos importantes para la empresa, o la no existencia de las mismas (Ullman, 1985, ibid), consecuencia directa éstas últimas de los problemas de medición. Sin embargo, Antonio Vives, concluye con algo que me parece importante “Las prácticas responsables rinden beneficios a la empresa, tangible o intangiblemente, en el corto o en el largo plazo”. Y como también afirmara Laura Iturbide: la RSE, al final de cuentas es una fuente de ventaja competitiva en el corto plazo y permanencia de la organización en el largo plazo (Iturbide, 2008). El sólo hecho de poder colaborar positivamente, en cualquier magnitud, con el ambiente, la sociedad y las utilidades de la propia empresa, debiera ser ya un motivo de orgullo y forma de agradecimiento a aquellos que están haciendo que la empresa logre permanencia en el mercado.

    Fuentes:
    Ortiz, E., Crowther,D. ¿Son compatibles la responsabilidad económica y la responsabilidad social corporativa?. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Madrid:2004.
    Iturbide, L. Congruente, Concreta y Permanente: la RSE. Recuperado de http://www.anahuac.mx/idea/articulos.10.html el 25 de agosto de 2010.

    4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto

    Principios en las memorias de sostenibilidad: rendir cuentas a los stakeholders del 23 de agosto

    Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social del 9 de agosto

    La importancia de la gestión de Stakeholders del 15 de agosto

    5) Deberás responder en la sección de comentarios de este post para poder participar
    OK

  10. 1. Listo!!! Ya soy Fan en Facebook y los sigo en Twitter.

    2. No Logo. El Poder de las Marcas

    3. Artículo seleccionado: «Licencia Social»

    Al leer este artículo y algunos de los casos expuestos, me situo en el contexto de Ecuador y específicamente en el Caso «Chevron vs Comunidades de la Amazonía Ecuatoriana». Son muchos los discursos expuestos a la
    comunidad por parte de Chevron y el Estado Ecuatoriano; pero todo se centra en el daño al que se expuso a las
    comunidades de la Amazonía y los resultados desastrosos en su salud y el medio ambiente.

    Bajo este escenario inconcluso que nos deja este caso que aún no se cierra legalmente, es muy probable que
    nunca se otorgue una «Licencia Social» para este tipo de Empresas Petroleras, por que primero el Estado
    Ecuatoriano debía haber obtenido un «Licencia Social» con las comunidades de la amazonía (un tema social
    bastante delicado y difícil de realizar) en donde exista transparencia de las acciones que se van a realizar y
    los beneficios sociales que obtendría su comunidad al dejar que una empresa extranjera opere y coexita en su diario vivir; y luego si pensar en una «Licencia Social» entre la empresa y las Comunidades de la Amazonía, en donde estas impulsen proyectos sociales y educativos que generen una cultura emprendedora que les permitan a los miembros de una comunidad desarrollar el potencial de su región para beneficio de toda la comunidad. Todo esto manejado bajo una relación armoniosa y de respto entre el Estado Ecuatoriano, las comunidades de la amazonía y Chevron.

    Pero, el daño ya está hecho y la cantidad vertida en el territorio amazónico es mayor a la del derrame del British Petroleum y las altas tasa de cáncer y otras enfermedades en los habitantes es irreversible.

    Si el escenario hubiese sido diferente (el optimista), tuviesemos una región amazónica próspera, con rescate y revalorización de saberes ancestrales, bajas tasas de migración hacia el exterior porque existiesen fuentes
    de empleo, mayor productividad de las tierras, una mejor calidad de vida, etc.

    Pero como siempre el escenario es el pesimista, y vivimos confundidos entre discursos manipuladores que
    mezclan polìtica y beneficios económicos; y nuestra gente y esperanzas se mueren hundidas en el oro negro; y las «Licencias sociales» quedan como un discurso que nunca se pondrá en práctica. (Al menos en este caso).

    4. Campaña para incentivar el transporte público, en India (07 Ago 2010)
    Cumbre Mundial de Innovación para la Educación 2010: WISE Awards. (05 Ago 2010)
    Expok te beca un Diplomado en RSE en el ITESM. (25 Ago 2010 )

    5. Gracias!!!!

  11. 1) ¡Fan de Expok en Facebook y seguidor en twitter!

    2) Responde por cuál libro se hizo famosa Naomi Klein hace 10 años: El libro de Naomi Klein fue: «No Logo» ( 2001)

    3) Escoge un artículo de nuestra revista online peRSonajes y haz un comentario breve pero creativo y fundamentado al respecto

    La rentabilidad en la Responsabilidad Social:
    Soy un joven recién egresado de la Licenciatura en ciencias de la comunicación y estoy como responsable del área de Mercadotecnia y RRPP en una empresa que se dedica a la elaboración y venta de Tamales ,ubicada en Benito Juarez una pequeña ciudad de Nuevo León, Mèxico.

    Es increíble el impacto que generan las acciones de responsabilidad social, lo cual quizá no se mide a corto plazo en las ventas, pero si crean una cadena de valor a mediano plazo entre todos los públicos que giran entorno a la organización, que benefician desde el reclutamiento; porque las personas quieren trabajar en una empresa socialmente responsable al igual que en la relación con proveedores, gobierno y medios de comunicación.

    Claro que como comenta el articulo, todo esfuerzo requiere estar respaldado por acciones estratégicas y no para de esta forma una acción de responsabilidad social, pueda transformarse en toda una campaña de Marketing que de impulso a la imagen de la empresa, incrementando con ello la rentabilidad.

    4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto
    • Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social.
    • Aprender comunicación del marketing social, Publicado el 10 Ago 2010
    • Nestlé Explora Mercados en la base de la pirámide

  12. Hola!! Estoy muy interesada en este diplomado que con toda seguridad agregará valor a mi posibilidad de impacto en la sociedad.

    1) Ya soy seguidora de Expok en Facebook y Twitter!! :) Estamos listos en el mundo 2.0
    2) El libro con el que se hizo famosa Naomi Klein hace 10 años, es NO LOGO (el poder de la marca) en el año 2000, en el cual se habla sobre la influencia de las marcas hoy por hoy.
    3) El artículo elegido de la revista peRSonajes, es Rentabilidad y RSE, de Antonio Vives, el cual propone una pregunta bastante innovadora acerca de si la RSE hace rentables a las empresas, o si son las empresas rentables las únicas que pueden hacer RSE. A pesar de que todavía no hay parámetros para poderlo determinar, sí se puede mencionar que las prácticas socialmente responsables reportan beneficios, como en el caso de CEMEX con sus buenas prácticas ambientales que les han representado ahorro y sostenibilidad.

    Este artículo puede relacionarse a toda cabalidad, con la sección de películas sugeridas, especialmente con The Corporation, la cual presenta casos de acciones para nada responsables y cómo la tendencia de comportamientos en las compañías se puede determinar una constante degradación y una completa ignorancia de su impacto social. Hay una evidente búsqueda de evasión de los compromisos sociales.

    4) Tres artículos llamaron mi atención:

    a. «La importancia de la gestión de Stakeholders», el cual contempla que el relacionamiento planeado con grupos de interés no sólo es un asunto de RSE, sino estratégico que se ha tratado desde hace varias décadas.

    b. «Estructura de una memoria de sostenibilidad GRI», el cual ofrece una orientación general sobre cómo es un informe GRI y cuáles son los tipos de calificaciones.

    c. «Principios en las memorias de sostenibilidad: rendir cuentas a los stakeholders», el cual brinda una guía a seguir para garantizar la calidad

    ¡¡QUIERO MI CUPO!!

  13. Buenos días. Esta es mi participación para ganar la beca:

    1) Hazte follower de Expok en Facebook y Twitter
    Ya soy follower en Facebook hace varios meses.

    2) Responde por cuál libro se hizo famosa Naomi Klein hace 10 años
    El libro titula «No logo»

    3) Escoge un artículo de nuestra revista online peRSonajes y haz un comentario breve pero creativo y fundamentado al respecto
    Escogí el artículo denominado «Las 25 mejores prácticas de RSE & Marketing» publicado en peRSonajes 3.
    Considero que toda práctica empresarial de RSE debe considerar al menos 2 factores fundamentales para que un programa o plan estratégico de RSE tenga éxito: a) el compromiso de la alta gerencia, la cabeza de la empresa debe estar convencida de que la RSE es un tema transversa y estratégico para la empresa y que generarán beneficios intangibles como imagen, reputación fidelización de clientes, satisfacción de empleados, entre otros. b) la Estrategia de RSE debe estar alineada con la estrategia del negocio para que las acciones a implementarse tengan impacto y beneficio en los públicos de interés meta.
    Como lectura del artículo, saco la sgte. conclusión:
    Para que una empresa incorpore a la RSE en gestión estratégica, no interesa su tamaño ni el rubro al que pertenezca; lo que interesa es que la empresa cambie su forma de hacer negocios considerando que lo importante no sólo es «cuánto se gana», sino «cómo se lo gana» y pasar a ser una empresa socialmente responsable y no socialmente vulnerable.

    4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto
    a) «Los CEO opinan sobre sustentabilidad: estudio de Pacto Mundial y Accenture» publicado el 1 de agosto
    b) «Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social» publicado el 9 de agosto
    c) «A diez años del Pacto Mundial… los blancos y negros», publicado el 18 de agosto

    5) Muchas gracias y felicidades…

  14. Antes que nada quiero felicitarles por su iniciativa de otorgar becas para un programa muy interesante e importante para el desarrollo de las empresas actuales como de la sociedad junto al medio ambiente. Como tengo interés en cursar este diplomado, a continuación redactaré de acuerdo a sus requisitos:

    1. Me convertí en seguidor de Expok tanto en Facebook como en Twitter.
    2. El libro que hizo famosa a Naomi Klein fue “NO LOGO”
    3. El artículo que elegí de la revista online peRSonajes fue: “RSE & Marketing, ¿Enemigos irreconciliables?” que fue publicada en la edición número tres.

    Cuando las empresas empezaron a implementar la Responsabilidad Social Empresarial solamente la veían como un acto de filantropía que por lo general estaba administrado por el área de marketing. Posteriormente, se fueron percatando que RSE no sólo era el tema de filantropía, sino una filosofía que lleva a ventajas competitivas que permitía a las empresas a alcanzar crecimientos muy altos en todos los aspectos, pero estos se hacían más pronunciados cuando recibía el empujón del área de marketing. Además, podemos encontrar otra relación entre RSE y MKT, por un lado, se puede definir a RSE como un área que analiza las externalidades tanto positivas como negativas que genera la empresa. Estas externalidades ya sean positivas o negativas afectan al cliente de manera directa causándole satisfacción o insatisfacción. Por otro lado, cabe preguntarse: ¿A quién se enfoca el MKT? Al cliente, por lo que debe tratar de satisfacerlo que con relación a la RSE debe generarle bienestar social en base a un equilibrio entre humanidad y medio ambiente. Por una situación u otra tanto el MKT como la RSE se dan la cara, y por ende deben darse la mano para crear sinergia que repercutirá en los objetivos y resultados de la empresa.

    Es importante recalcar que la RSE no solo se da la cara con el área de marketing, sino es una filosofía totalmente transversal a todas las áreas de la empresa, ya que existen relaciones con recursos humanos a través de su satisfacción y motivación laboral, con finanzas, con operaciones, en sí todas las áreas ya que si una empresa toma como filosofía la RSE, ésta debe recaer en todos los empleados que van desde los directivos hasta los operativos para conseguir el triple bottom line: resultados económicos, sociales y medioambientales.

    4. Los tres artículos que me llamaron la atención son los siguientes:
    a. Alerta, la pobreza se está reproduciendo (20 de agosto)
    b. Principios en las memorias de sostenibilidad: rendir cuentas a los stakeholders (23 de agosto)
    c. Job hunting in CSR (24 de agosto)

    Esperando ser uno de los beneficiados de este programa, le mando saludos.

  15. ¡Hola! Aquí mi participación por una de las dos becas.

    1) Hazte follower de Expok en Facebook y Twitter.

    Los sigo por Twitter desde hace tiempo y me gusta la interacción que tienen con nosotros sus seguidores. También ya los sigo por Facebook.

    2) Responde por cuál libro se hizo famosa Naomi Klein hace 10 años:

    Por “NO LOGO: El poder de las marcas”. Una verdadera “biblia” del activismo contra las grandes empresas y una referencia necesaria hoy en día al hablar de RSE.

    3) Escoge un artículo de nuestra revista online peRSonajes y haz un comentario breve pero creativo y fundamentado al respecto.

    He elegido el artículo sobre “Licencia Social” incluido en la revista peRSonajes no. 4.

    Como bien menciona el artículo, existen varios ejemplos de cómo el no tomar en cuenta la “licencia social” en donde opera la empresa, ha perjudicado la reputación de las empresas o, en caso contrario, han tenido un mejor retorno en su inversión y han beneficiado la organización interna, específicamente en los empleados al crear en ellos un sentido de orgullo y de pertenencia, y hacia los consumidores e inversionistas, en consecuencia.

    Sin embargo, es necesario hacer notar que para obtener esta especie de licencia social, mucho tienen que ver en ello las organizaciones de la sociedad civil, la cual puede formarse por Organizaciones No Gubernamentales –ONG- y consumidores, principalmente, entre otros. Recordemos también el caso de Shell (1995) y la plataforma obsoleta de crudo “Brent Spar” y cómo el involucramiento de Greenpeace y toda su estructura mediática, lograron que se unieran consumidores y realizaran boicots al grado de que Shell tuvo que desembolsar millones de dólares para desmantelar la plataforma en tierra y no en el Océano Atlántico como en un principio lo pretendía (Jordan, Grant. Shell, Greenpeace and Brent Spar. New York: Palgrave. 2001)

    Otro caso similar e ícono del activismo contra las empresas para demandarles una mayor responsabilidad social son el caso de Nike y diversas marcas deportivas que originaron un gran movimiento estudiantil en Estados Unidos, como el liderado por USAS (United Students Against Sweatchop). También, en 1995, The Gap se convirtió en la primera de las marcas del Norte en aceptar monitoreo independiente en sus fábricas de ropa después de una intensa campaña para que aceptara violaciones a los derechos laborales en una de sus fábricas contratistas en El Salvador. Y más ejemplos como los anteriores nos demuestran que, muchas veces, la adopción de una política socialmente responsable por parte de las empresas que nos rodean depende, en gran parte, de la exigencia que nosotros como consumidores y como sociedad organizada tenemos el derecho de hacerles. Actualmente, muchas empresas han aprendido la importancia de ello y han tenido que ir más allá del plano discursivo, para tratar de llevarlo al práctico. Ahora, el reto es permear toda la política no sólo hacia afuera (social y ambientalmente hablando, por ejemplo), sino al interior y en todos los niveles de la empresa, pues es importante que todos los empleados sean enterados y tomados en cuenta. Digamos que aquí, ya no sólo bastaría tener una licencia social, sino también una “licencia laboral”, pues de nada sirve que una empresa se crea socialmente responsable por sembrar muchos árboles en la comunidad donde opera, si sus trabajadores carecen de los más elementales derechos laborales que la ley marca.

    4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto.

    a) “MAC de Estèe Lauder: Irresponsabilidad social con las muertas de Juáres (04 agosto 2010)”. Un ejemplo claro de cómo el departamento de mercadotecnia y/o publicidad debe trabajar en conjunto con el de RSE o, al menos, conocer lo que implica esto último.

    b) “Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social (09 agosto 2010)”. El cual deja claro las diferencias –muchas veces confundidas y mal aplicadas por los directivos de las empresas- que todo encargado de RSE debería tener en cuenta. Y que el consumidor, idealmente, tendría que aprender a distinguir.

    c) “¿Se agota la filantropía ciudadana? (22 agosto 2010)”. Una excelente reflexión y crítica a aquellas campañas que apelan tener éxito sólo a través de la simple donación de dinero, sin buscar ir más allá.

    5) Deberás responder en la sección de comentarios de este post para poder participar

    ¡Listo! Muchas gracias por este tipo de oportunidades para sus seguidores. En este país, hace falta estudiar más la RSE en pro de toda la industria mexicana y, sobre todo, en beneficio de toda la sociedad involucrada. Espero ser una de las orgullosas mexicanas que contribuyan a ello a través de este diplomado.

  16. 1. Ok. Solo me faltaba ser follower en Facebook
    2. El libro es «No Logo»
    3. «Nina Mayagoitia, Gerente de RS Corporativa en CCM»
    El tema de RSE, en efecto, genera una «pasiòn inmediata», comparto su opiniòn.

    Es muy satisfactorio y realmente sorprendente encontrar que existe un interès real por parte de los colaboradores dentro de las compañìas
    de querer involucrarse, comprometerse y particiapar en las actividades relacionadas con la RSE, ademàs con muchas iniciativas sencillas y concretas, listas para
    llevarse a cabo y sobre todo un interès especial en la lìnea medioambiental.

    Nina,
    Imprescindible una Direcciòn de RSE que permita a la compañìa entender sus prioridades econòmicas y hacer esta conexiòn, a travès del tan mencionado «Desarollo Sustentable», comprendido de manera clara y sencilla
    por todos y cada uno de los colaboradores, donde la generaciòn de riqueza, es la consecuencia de lograr una mejor calidad de vida o màs bien al revès!!!. Exactamente las dos cosas en igualdad de importancia ; considerando
    ambos puntos de vista, el de las compañìas y el de nosotros, como la sociedad que colabora dentro de ellas.

    Todo converge para que la tendencia de RSE se consolide. Las cadenas de suministro verde entre nuestros clientes y proveedores, donde las compañìas ven una necesidad clara
    de acoplamiento, que si para unos, no es precisamente el amor a la RSE, deben alinearse para mantenerse en la lìnea del negocio y convertirse entonces en una marca favorable para otros
    y ganar asì una posiciòn reconocida por nuestros Stakeholders.
    De igual manera, la necesidad de crear KPI`s y aparecer en los reportes financieros. Las empresas buscan cada vez màs…., un distitntivo? eso los posiciona?, me remito entonces al incio de este pàrrafo, donde hablo de convergir.

    «Una forma de hacer mejor las cosas»
    Afortunadamente, esto que llega como una oleada de Responsabilidad Social, es parte del proceso de ampliar la conciencia de los seres humanos, para con
    ellos mismos y hacia afuera. Muchas personas queriendo hacer las cosas de mejor manera o de la mejor manera posible.
    Meditando para atenuar los daños por los derrames petroleros, reduciendo actividades que produzcan la emisiòn de gases invernadero, enseñàndo en las comunidades, entre otras muchas cosas màs

    4.- «Las cadenas de suministro verdes maduran»
    «Greenpeace encuentra coral muerto en aguas del Golfo de México»
    «Planean una norma para reciclar bolsas»

    GRACIAS

  17. 1) Hazte follower de Expok en Facebook y Twitter.

    Ya desde hace algunos días que descubrí la pagina los sigo en Twitter y Facebook, son excelentes herramientas para están al tanto en el mundo de la RSE, y que mejor que replicar esa información con mi amigos y seguidores.

    2) Responde por cuál libro se hizo famosa Naomi Klein hace 10 años:

    El libres “NO LOGO: El poder de las marcas”. No había conocido de este libro y desde que empecé a conocer de la RSE descubrí que este libro es el parteaguas que han generado los primeros cambios en la RSE en el mundo actual y futuro.

    3) Escoge un artículo de nuestra revista online peRSonajes y haz un comentario breve pero creativo y fundamentado al respecto.

    CADENA DE VALOR Y VALOR COMPARTIDO. Donde ejecutar la RSE en la cadena de valor. Por Michel Porter.

    Me pareció excelente este aporte del Guru Michel Porter. Y concuerdo con él en que para migrar a un concepto RSE es importante hacer de las empresas un verdadero cambio en toda la cadena de valor y ser reconocido por los “Stakeholders” o grupos de interés.

    Considero que este cambio debe ser una transformación de vivir y hacer negocios para el mundo actual y futuro, impulsado por el o los dueños de las empresas y no por un departamento de RSE. He escuchado y leído en varias ocasiones que muchas empresas ahora quieren ser reconocidas como ESR, y por el distintivo que les otorga en CEMEFI, lamentablemente creo esto no debería ser el motor de este cambio en al ámbito de los negocios, si no debería ser el verdadero cambio de ser una organización consiente de los problemas que actualmente aquejan a la sociedad, pero sobre todo a nuestro planeta.

    Es una época crucial para hacer esos pequeños grandes cambios que nos permitan seguir disfrutando del bello planeta que tenemos, impulsado desde las organizaciones de la forma que describe Michael Porter en los 9 pasos que menciona.

    Todos esos cambios deben ir apoyador por el Green Marketing ya que es la forma en dar a conocer lo que está haciendo la empresa. A la vez de captar más consumidores consientes de la problemática actual del medio ambiente a nivel mundial.

    4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto.

    1. Los CEO opinan sobre sustentabilidad: estudio de Pacto Mundial y Accenture. Publicado el 01 agosto de 2010. Excelente aporte con una visión de lo que llegara a ser realidad.

    2. Hay algo podrido en las alturas… a pesar de la RSE. Publicado el 16 agosto de 2010. Excelente reflexión para todos los que estamos inmersos en la RSE.

    3. Museo Papalote Verde en Monterrey, un espacio para la sustentabilidad. Publicado el 29 de agosto de 2010. Al igual que próximamente el MIDE, tenemos que empezar a fomentar la educación de la sustentabilidad.

    5) Deberás responder en la sección de comentarios de este post para poder participar

    Posteado.

    Como comentario adicional soy Ing. En Transporte y desconozco a profundidad estos temas por lo que me llamo la atención la convocatoria, y mi interés es en conocer más acerca de este maravillo tema de la RSE, y fomentarlo y aplicarlo en todo momento a nivel individual y en cualquier lugar donde labore.

    En hora buena por el esfuerzo realizado para compartir el tema de la RSE.

    Ignacio Jiménez

  18. 1. Ya soy fan de Expok en Facebook y twitter.
    2. Naomi Klein se hizo famosa por su libro NO LOGO
    3. Artículo de revista ONLINE pERsonajes que elegí: “La Base de la Pirámide” . C. K. Prahalad.
    Después de leer este artículo definitivamente creo que el planteamiento de la Base de la Pirámide (BDP) desafía cualquier lógica tradicional del sector privado. Si este modelo se lograra replicar en más regiones de nuestro planeta, habría mayores oportunidades para la mayoría de los miembros de la BDP. Sin duda, esta filosofía no consiste en desarrollar productos más baratos y de baja calidad, sino deberá estar orientada a atender las necesidades de la gente que constituye la base de la pirámide. Es importante resaltar que ninguna empresa (sector privado) puede lograr esto sola, deberá echar mano de las autoridades (gobiernos) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s). Por lo anterior, coincido con el autor en que esta es una buena y viable opción hacia la educación y ocupación laboral de los jóvenes del siglo 21, en resumen, “Prosperar ayudando a los demás” desarrollando más proyectos y negocios inclusivos.
    4. Menciona 3 artículos del blog que me llamaron la atención:
    Aprender comunicación de Marketing Social (Ago/10)
    10 diferencias entre Responsabilidad Social y Marketing Social (Ago/09)
    La Importancia de la gestión de stakeholders (Ago/15)

    Gracias por brindarnos esta oportunidad y saludos.

    Elena L .Rivera
    Cd. De México

  19. 1. Ya soy follower en twitter y en faacebook.
    Usuario facebook: Carmen B.Es
    Usuario twitter: CarmenB.Es (CarmenBEs)

    2. No logo: el poder de las marcas.

    3. En la revista pERSonajes No. 01 se publica un artículo de Michael Porter titulado: Cadena de valor y valor compartido, ¿dónde ejecutar RSE en la cadena de valor? La razón de haber escogido este texto es que es la mejor manera de llegar a plantear posibles estrategias e impactos de prácticas responsables a los directivos de las empresas, y de tu misma escuela, sin que te digan que estás desubicado o que la RSE no es un añadido y no una base para el crecimiento y sostenibilidad de una organización. Porter se ha ganado un nombre en el área administrativa y el que soporte este tipo de corrientes como la ESR le abre muchas puestas a la misma.

    4. Artículos del blog que llamaron mi atención: (a) Agosto 07: Campaña para incentivar el transporte público, en India, (b) Agosto 15: La importancia de la gestión de Stakeholders y (c) Agosto 22: ¿Se agota la filantropía ciudadana?

    Muchas gracias, buen día :)

  20. (Corrección)
    Una disculpa, corrigo la respuesta de la presgunta tres en la línea 7:
    dice: «sin que te digan que estás desubicado o que la RSE no es un añadido y no una base para el crecimiento y sostenibilidad de una organización.»

    debe decir: «sin que te digan que estás desubicado o que la RSE es un añadido y no una base para el crecimiento y sostenibilidad de una organización.»

  21. 1) Ya soy follower de Expok en Facebook y Twitter
    2) Libro de Naomi Klein: «NO LOGO: EL PODER DE LAS MARCAS»
    3) «Los beneficios de ser ESR»
    Este artículo me pareció interesante, especialmente porque ofrece estadísticas sobre las ventajas que tienen las empresas que son socialmente responsables. Creo que estos puntos serían importantes promoverlos ante las empresas pequeñas y medianas para que de ese modo se lograra más involucramiento en lo que se refiere a convertirse en un empresa socialmente responsable. Como se dijo en la Comunicación de las Comunidades Europeas (2002): «es aún más importante acabar con el desconocimiento que tienen las PYME (sobre RSE)… Por ello, hay que estudiar las características específicas de la estrategia de RSE de las PYME, fomentar el intercambio y la difusión de buenas prácticas, presentar el concepto de RSE a las asociaciones de PYME y a las organizaciones de ayuda a las PYME»
    Creo que la responsabilidad social de las empresas es una medio importantísimo, especialmente en México, para lograr que haya menos pobreza, trabajo infantil, y algunas otras injusticias que desgraciadamente han sido parte de la historia en el país.

    4)
    Responsabilidad social, para ser mejores ciudadanos. 23 agosto 2010
    Primer Close Up a la RS. 20 Agosto 2010
    La ISO 26000 del DIS al FDIS. 4 agosto 2010

    5) LISTO! GRACIAS EXPOK! TENGO MUCHO INTERES EN EL DIPLOMADO!

  22. 1. Perfecto, done, aunque ya los seguía en mi reader =) De hecho las noticias de mi clase de 3er sector son cortesía de ustedes.
    2. El libro de Naomi Klein es No Logo, el cual tuve que leer hace algunos semestres.
    3. Mi comentario es sobre el artículo «Las 25 mejores prácticas de RSE y Marketing» en el número 3 de la revista peRSonajes: hay un punto que se trata, pero de manera superficial en estos 25 postulados, que es la Inversión Social; ya no sólo llegamos al punto de ser Socialmente Responsables, sino de invertir en aquella sociedad en la que alguna vez se tomó responsabilidad, invertir en proyectos y prácticas que generen beneficios a la calidad de vida de los empleados, de sus familias, y en tercer momento, de la sociedad, siguiendo siempre, parámetros ecológico-sustentables. Una empresa que busca estar en la vanguardia de la RS debe contemplar este último punto, definitivamente.
    4. Los artículos que menciono son:
    – Se agota la Filantropía ciudadana, publicado el 22 de agosto del 2010
    – A diez años del pacto mundial, los blancos y negros; es un excelente artículo que analizamos en clase.
    – MAC de Estèe Lauder: Irresponsabilidad social con las muertas de Juárez publicado el tres de agosto del 2010.
    5. Done, cerca del final =)
    Saludos!

  23. 1. Fan en Facebook y Seguidor en Twitter
    2. No logo, dio el éxito en el mundo editorial a Naomi Klein
    3. En el número reciente de la revista peRSonajes el artículo que lleva por nombre «Licencia Social» me genero un interés, por la fortaleza del tema y los efectos tanto positivos y negativos que le significan a las empresas que actualmente se desarrollan en cualquier ámbito. La propia globalización han generado que la comunicación entre las empresas y la comunidad sea de una manera directa, ya sin intermediarios, ahora el mundo 2.0 brinda esta posibilidad, otorgándole voz a quien no la tenía. Coincido con el autor al creer en la necesidad de generar un Engagement con la comunidad, en mi percepción este término lo ejemplifico como los acordes en una melodía que tiene como finalidad expresar y generar sentimientos entre sus públicos. Así es pues como las empresas deben de comprometerse de manera directa en el sentido interno y externo, encaminando sus esfuerzos hacia un nivel de competitividad que el mundo demanda.

    En resumen es necesario pues que cada uno de nosotros hagamos lo propio desde la posicion en que nos encontremos, generando buenas acordes para nuestra melodia.

    4. Los tres artículos que me parecieron interesante durante este mes de Agosto fueron 1. “MAC de Estèe Lauder: Irresponsabilidad social con las muertas de Juárez” 2. “La importancia de la gestión de Stakeholders” 3.“Aprender comunicación del marketing social” .

    Gracias por la oportunidad.

  24. Comentario- La fecha se marca como día 30 de agosto, pero aun faltan unos minutos para eso.

    Saludos y buena suerte para todos.

  25. Hola chicos:

    1) Ya soy follower de Expok en Facebook y Twitter
    2) Naomi Klein se hizo famosa con el libro: No Logo, hace 10 años
    3) Escogí el artículo «¿Qué es la licencia social?», pero al mismo tiempo lo ligo con (lo que me imagino que es) una incersión pagada de Starbucks, publicada en la misma revista; y tomo también como referencia el gran libro al que hacen referencia: No Logo.
    Una compañía no puede entrar en una comunidad y autoproclamarse «responsable» sólo con el objetivo de contar con una cara bonita ante la sociedad, en contraposición, una empresa que desarrolla una actividad comercial midiendo el impacto ambiental y social de sus acciones, y que además realiza mejoras al respecto, será reconocido inmediatamente con el apoyo de las personas que habitan los lugares en donde opera. El bienestar de los trabajadores será comunicado al exterior haciendo que los clientes confíen en la compañía, pues están beneficiando a la sociedad: al final son sus integrantes quienes tienen la posiblidad de integrarse a la nómina de los grandes corporativos. Es así como llego al caso de Starbucks, Naomi Klein en su libro No Logo, incluye a esta marca dentro de las que hacen un pago injusto a sus cafetaleros con el objetivo de contar con mayor capital para su expansión, después de leer que agricultores mexicanos son víctimas de estas prácticas yo no compro más su café, pero cuando he acompañado a amigos, veo en sus cafeterías folletos en los que Starbucks me cuenta que en realidad los cafetaleros sí reciben una prima mayor por el precio de su café y que las exportaciones han crecido, sin embargo, no identifico que esto sea un favor que dicha compañía proporciona sino simplemente lo justo, y no me gusta que me lo cuenten ellos, hasta ahora no sé de ninguna población cuyos habitantes agradezcan la presencia de Starbucks y sean reconocidos como impulsores de desarrollo, por el contrario, son vistos como un cliente más que les ayuda a sobrevivir; no he visto siquiera una fotografía de las comunidades beneficiadas, una sola en la que vea a cafetaleros disfrutando de un mejor nivel de vida. Tal vez mi ejemplo pueda parecer absurdo, pero esta ciudadana no le da su licencia a Starbucks.
    4) Menciona tres artículos de nuestro blog que te hayan llamado la atención durante el mes de agosto
    – ¿Se agota la filantropía ciudadana?
    – Las 10 diferencias entre responsabilidad social y marketing social
    – Cómo la economía verde impulsa la innovación

    Saludos,
    Carolina

  26. Primeramente queremos felicitar a todos por el esfuerzo y sus comentarios. Estamos posteando la respuesta hasta esta hora porque nos ha sido muy difícil seleccionar solo dos.

    Queremos señalar que para hacer esta elección, antes que nada tuvimos que seleccionar las respuestas que cumplieran perfectamente con los requisitos. Con esto nos referimos a que algunos confunden nuestro blog con nuestro portal o incluso no ubican bien nuestra webzine. MASR es nuestro blog, ExpokNews nuestro portal y peRSonajes nuestra revista.

    Una vez aclarado lo anterior procedemos sin más preámbulo a anunciar las respuestas ganadoras:

    Andrea Riquelme : Por sus reflexiones críticas sobre las relaciones entre rentabilidad y RSE.

    Laura Martínez : Por sus aportes y comentarios sobre el capitalismo y sus relaciones con la RSE y el Marketing

    Les pedimos a las ganadoras escribirnos un dm en Twitter para que les digamos cómo proceder.

    Pronto tendremos otra promo… estén pendientes.
    Gracias a todos y felicidades a las ganadoras.

  27. Mil gracias Expok y en verdad que me imagino que estuvo difícil la elección porque todos hicieron excelentes colaboraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR