PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalExpertos piden apoyar uso de transgénicos

Expertos piden apoyar uso de transgénicos

Luego de las declaraciones del relator especial de la ONU para el derecho a alimentación, Olivier de Schutter, en el sentido de que nuestro país debería declarar una nueva moratoria en el uso de semillas genéticamente modificadas, productores de distintas regiones del país y especialistas en el tema, fijaron su postura al respecto.

En este sentido el investigador Pedro Rocha, coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad, de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) manifestó que desde el principio todo se mal interpretó.

“En los inicios de la transgénica la difusión quedó en manos de los científicos y no de los periodistas, no supimos explicar qué era exactamente esto y mientras unos la satanizaron, otros creyeron que iba a resolver todos los problemas del campo. Ni una cosa ni otra…, si se aplican efectivas medidas de análisis, el riesgo disminuye, el impacto sobre el ambiente, sobre la flora y la fauna, nosotros no emitimos recomendaciones a los estados o gobiernos para entrar o no al cultivo de transgénicos, esa es una decisión soberana de cada país, sólo damos información a quien lo solicite para que tomen decisiones, México tomó una decisión soberana hace algunos años de declarar una moratoria y con base en información decidieron levantarla fue una determinación técnica”, resaltó.

Mortimer Cabrera, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), fue claro y contundente al señalar que las declaraciones de De Shutter no son nada favorables para el objetivo de los productores de esa zona del país.

“Estamos muy molestos por esas declaraciones, son lamentables e incongruentes. Nosotros estamos convencidos de los beneficios de la biotecnología, vemos los cultivos transgénicos del otro lado de la frontera, vemos el éxito de Argentina y Brasil, y me pregunto, ¿qué estamos esperando para avanzar?, dejémonos de simulaciones, lo que estamos consumiendo ahora mismo los mexicanos son importaciones de maíz transgénico de Estados Unidos”, afirmó.

Aseguró que ha sostenido diversas reuniones con los subsecretarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón y con el de Agricultura, Mariano Ruiz Funes quienes les expresaron que para el 10 de agosto les darían una respuesta sobre el reinicio de la fase piloto de siembra de maíz transgénico en zonas no consideradas centro de origen de ese producto.

Jorge Luis López Martínez, vicepresidente de Consejo Nacional Agrario (CNA), criticó las declaraciones del relator de la ONU y las atribuyó a falta de información que tiene del país .

“Hemos sufrido heladas, sequías, e inundaciones, fenómenos en los que por cierto, la biotecnología hubiera podido ayudar a dirimir el nivel de afectación; las pérdidas para el campo ahora son cuantiosas, estábamos esperando una producción de 5 millones de toneladas de maíz blanco y sólo se alcanzarán los dos millones, las pérdidas ascienden a 12 mil mdp en maíz y unos 2 mil 500 mdp en sorgo.

López confirmó la reunión con los funcionarios y señaló que manifestaron su intención de seguir las pruebas piloto.

En días pasados el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Ariel Álvarez Morales, dijo que declarar una nueva moratoria en organismos genéticamente modificados, sería quitar la oportunidad a pequeños productores de lograr un mejor nivel de vida.

Fuente: El Universal.com.mx
Por: Óscar González.
Publicada: 2 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR