PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaExpertos del Cinvestav crean gafas con GPS para invidentes

Expertos del Cinvestav crean gafas con GPS para invidentes

Expertos del Cinvestav crean gafas con GPS para invidentes
Invidentes vía Shutterstock

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Guadalajara, crearon unos lentes con tecnología de inteligencia artificial, sistema GPS y técnicas de ultrasonido que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con debilidad visual o ceguera.

Mediante un dispositivo de navegación que consta de unas gafas equipadas con cámaras, esterosensores de sonido, GPS y una tablet, los invidentes pueden ser guiados hasta un punto específico, evadiendo obstáculos estáticos o en movimiento.

Además, los lentes permitirán que las personas con problemas visuales puedan reconocer billetes de diferentes denominaciones o el color de la ropa, informó el centro en un comunicado.

A pesar de que a escala mundial ya existen dispositivos similares como los GoogleGlass equipos de visualización de realidad aumentada creados por Google, Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación, señaló que la creación de las gafas para ciegos conjuga algoritmos y nueva tecnología que las hace únicas.

Bayro-Corrochano también creador de Mexone, el primer androide de bajo costo para investigación básica comentó que el proyecto ya cuenta con un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop.

El experto señaló que a partir de los avances obtenidos durante sus investigaciones en robótica decidió emplear los algoritmos de visión estereoscópica para guiar en un camino a las personas con discapacidad visual.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, así como fellow de la International Association of Pattern Recognition IAPR, espera que sus gafas comiencen a comercializarse en el mercado nacional e internacional durante el primer trimestre de 2015.

Según los cálculos del experto, el producto puede tener un costo de entre mil y mil 500 dólares, precio que se justifica porque constará de las gafas con los sensores y una computadora o tablet para almacenar el software y a través de la cual el usuario da indicaciones con su voz.

“Tenemos un prototipo liviano y ergonómicamente aceptable que se ve como unas gafas normales y puede trabajar en tiempo real, con baterías que duran aproximadamente cuatro horas de uso continuo”, detalló Bayro-Corrochano.

El proyecto ya ha generado dos patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, por lo que sus desarrolladores convocan a inversores interesados a participar en su manufactura y venta en el mercado.

El desarrollo de este invento empezó en 2009, a partir de una tesis de doctorado sobre el uso de visión estereoscópica en lentes dirigidos a personas con ceguera, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Cinvestav.

Gracias al apoyo financiero de proyectos en red orientados a la innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en 2012 y 2013 se logró acelerar el desarrollo de las gafas, así como configurar el hardware, adaptar los procesadores y probar diferentes tipos de sensores empleados en el dispositivo.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR