PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorExigen ONGs a Calderón apoyo a Profepa

Exigen ONGs a Calderón apoyo a Profepa

Organizaciones civiles y ambientalistas pidieron al Presidente Felipe Calderón brindar un apoyo institucional al nuevo titular de la Profepa, a fin de que pueda enfrentar los intereses políticos y económicos que obstaculizan su función.

En un carta dirigida hoy al Mandatario, los grupos externaron su preocupación por la renuncia de dos titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el presente sexenio.

La misiva fue firmada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Defenders of Wildlife, Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Teyeliz, El Grupo de los Cien y Maria Elena Hoyo.

«Pedimos que atienda y dé seguimiento a las denuncias que en diversas ocasiones hemos fundado sobre irregularidades cometidas por parte de algunos funcionarios de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente), a fin de que se deslinden responsabilidades y se sancione conforme a la ley a los funcionarios que hayan violado cualquier legislación al respecto o incurrido en actos de corrupción», apuntaron.

En un comunicado en el que informaron de la carta, las organizaciones externaron su preocupación porque en los cuatro años de la actual Administración federal han renunciado dos titulares de la Profepa: Ignacio Loyola Vera, en diciembre del 2007, y Patricio Patrón Laviada, quien saldrá de la dependencia el próximo día 15.

Añadieron que dado que la función de la Profepa es vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental y sancionar a las personas físicas y morales que las violen, quien encabeza la dependencia requiere el respaldo total de las instituciones del Estado mexicano.

Los grupos destacaron logros alcanzados durante la gestión de Patrón Laviada a favor de la correcta aplicación de las leyes ambientales, entre ellos la captura y encarcelamiento del mayor traficante de aves del País, quien operaba en el mercado de Sonora del Distrito Federal, así como la investigación y correspondientes detenciones en el paraje Charco Cercado, en la carretera Matehuala-San Luis Potosí, lugar donde por años había se ejercía la venta ilegal de fauna silvestre.

Otros hechos reconocidos son la clausura de 13 proyectos en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Tulum y la demolición de obras en tres de los proyectos inspeccionados en la zona.

«Por primera vez en su historia, esta dependencia presentó quejas administrativas en contra de los jueces segundo y cuarto de distrito del 27 Circuito (Quintana Roo), lo que propició que el Consejo de la Judicatura ordenara la práctica de visitas extraordinarias a los citados juzgados. Se dio un seguimiento puntal, a tal grado que los jueces denunciados fueron sancionados», reconocieron.

Las organizaciones firmantes solicitaron que quien sea designado en sustitución de Patrón Laviada sea una persona con reconocido compromiso con la defensa y protección del medio ambiente, que no esté ligado a intereses económicos o políticos y que tenga la plena disposición para dar continuidad al trabajo que se ha realizado hasta el momento, a fin de atender de inmediato las denuncias pendientes.

Fuente: Reforma.com, Nacional.
Publicada: 10 de febrero de 2010.

1 COMENTARIO

  1. HE ESTADO OBSERVANDO QUE… EBRAD ESTA MUY ENTRETENIDO DESTRUYENDO LAS CALLES DE LA CD. DE MEXICO Y TAMBIEN LOS PARQUES…. ARBOLES…. Y CAMELLONES.. NO SE SI HAN OBSERVADO ?MUCHAS AREAS VERFDES EN DIFERENTES LUGARES Y PARQUES CAMELLONES PASTO… ESTAN SECANDOSE Y NO DUDO QUE CUANDO COMIENCEN LAS LLUVIAS MUCHOS DE ELLOS SE DESGAJARAN SE ESTAN MARCHITANDO AUN EN LA PARTE DE REFORMA LOMAS HACIA LA CARRETERA A TOLUCA Y MUCHAS CALLES Y AVENIDAS ESTAN IGUAL UNICAMENTE SE ENTRETIENEN CAMBIANDO LAS FLORES DE UNA PARTE DE REFORMA PERO PARTE DEL PULMON DE LA CIUDAD DE MEXICO SE LO VAN ACABAR YA QUE NO LO RIEGAN ? OJALA ALGUIEN TOME CONSICENCIA DE ESTA SITUACION
    GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR