PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEx ejecutivo de Nissan condenado por caso de Carlos Ghosn

Ex ejecutivo de Nissan condenado por caso de Carlos Ghosn

Un ex ejecutivo de Nissan, Greg Kelly, ha sido condenado por ayudar al ex consejero delegado del gigante automovilístico japonés, Carlos Ghosn, a eludir las leyes de declaración de ingresos.

De acuerdo con BBC, Kelly ha sido condenado a seis meses de cárcel, suspendidos por tres años. El tribunal de Tokio ha declarado que ayudó a Ghosn a ocultar una parte de sus ingresos de 9,300 millones de yenes (60 millones de libras esterlinas, 80.4 millones de dólares) a los reguladores financieros.

En 2019, Ghosn huyó de Japón a su país natal, Líbano, escondido en una caja en un jet privado, tras ser acusado de malversación financiera.

La sanción ex ejecutivo de Nissan condenado por ayudar en delito

La sentencia para Kelly, ciudadano estadounidense, no lo llevará a un encarcelamiento, mientras se adhiera a las condiciones durante los próximos tres años. Los fiscales habían solicitado una condena de dos años de prisión, según la legislación japonesa, ambas partes pueden apelar el veredicto.

La condena sobre Kelly pone fin al primer, y potencialmente único, juicio sobre los cargos que vieron con la detención Ghosn. El tribunal también impuso una multa de 200 millones de yenes a Nissan por no haber revelado la remuneración de Ghosn. El fabricante de automóviles se declaró culpable al inicio del juicio hace 18 meses.

Este veredicto será un alivio, no solo para Kelly y su familia, sino también para el gobierno estadounidense y el japonés. El caso de este ex ejecutivo de Nissan condenado ha sido una espina para relaciones entre Estados Unidos y Japón durante los últimos tres años.

Así lo demuestra la respuesta del embajador de EE. UU. en Japón, Rahm Emanuel, que inmediatamente emitió un comunicado en el que se congratulaba de que Kelly y su esposa pudieran regresar a Estados Unidos. En este sentido, el veredicto en sí es solo una victoria parcial para los fiscales de Tokio.

Ex ejecutivo de Nissan condenado por caso de Carlos Ghosn

Otros inculpados

Kelly fue condenado por un solo cargo de declaración falsa de información financiera. Los jueces rechazaron el caso de los fiscales de que el ex ejecutivo estaba involucrado en una conspiración mucho mayor para ocultar alrededor de 80 millones de dólares de remuneración al ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn.

Los casos contra Kelly y Ghosn han sido muy controvertidos y han arrojado una luz no deseada sobre el sistema judicial japonés, en particular su sistema de detención e interrogatorio de sospechosos durante largos períodos sin cargos y sin la presencia de un abogado.

Antes de que Ghosn escapara de Japón, se esperaba que fuera coacusado junto a Kelly.

Ghosn fue arrestado por primera vez por cargos de mala conducta financiera, por supuestamente subestimar su salario durante los cinco años anteriores a 2015. En aquel tiempo, contó a la BBC su dramática huida, que consistió en disfrazarse para pasar desapercibido por las calles de Tokio, esconderse en una gran caja de equipo de música y huir a Líbano.

En 2021, un padre y un hijo estadounidenses fueron enjuiciados con cárcel en Japón por ayudar a sacar a Ghosn del país en un avión privado. El veterano de las fuerzas especiales estadounidenses Michael Taylor fue condenado a dos años de prisión, mientras que su hijo Peter a un año y ocho meses.

Portada: «Carlos Ghosn World Economic Forum Annual Meeting Davos 2010» by World Economic Forum is marked with CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR