PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralEvitar conflictos laborales ante reformas: Walmart

Evitar conflictos laborales ante reformas: Walmart

Un negocio que no trata bien a sus empleados no puede prosperar: Sam Walton.

¿Quién es Sam Walton y por qué es importante recordarlo?

Sam Walton es el fundador de las tiendas Walmart y Sam’s Club. Él es el ejemplo de cómo tratar a los empleados, ya que el tenía la teoría de cuidar a los empleados, “ya que ellos cuidarán de nosotros”.

Recientemente, el director general de Walmart México Guilherme Loureiro, volvió a parafrasear al ya fallecido Walton, durante un encuentro con inversionistas y banqueros, para recalcar el papel que tienen los “asociados” en los planes estratégicos de la empresa.

Mientras el director de Walmart, el principal empleador del país, hablaba sobre el fundador abogados de la empresa enfrentaban una posible huelga. Y es que la CROC, una de las centrales sindicales más antiguas y con la que Walmart mantuvo relaciones cordiales durante casi 30 años, la acusó de maltratar y discriminar a sus trabajadores y la emplazó a huelga.

Entorno laboral en Walmart

De acuerdo con René Sansores Barea, líder de la Asociación Nacional del Trabajador de Comercio y Oficinas Particulares (ANTCO), “Walmart no respeta la jornada de ocho horas, no paga horas extra conforme a la ley, incurre en despidos injustificados y ejerce el acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual».

En una entrevista que realizó Forbes, Walmart se defendió argumentando que este movimiento no representaba a sus empleados, al tiempo que minimizó la importancia del paro al decir que sólo afectaría a 3% de sus tiendas (120, de más de 2,300 en el país).

Para evitar mayores problemas, los directivos de la cadena negociaron debido al temor de que esta huelga se desatara también en otras tiendas, de esta manera, Walmart logró «calmar las aguas».

Firmó un acuerdo con la CROC, extensivo a sus más de 195,000 empleados en México, en el que ofrece un aumento salarial de 5.5% (en lugar del 20% exigido por la organización), pero en el que desecha la petición de otorgar 4% de comisión sobre ventas en cada tienda, lo que habría significado una mejoría notable en los ingresos de los empleados.

Con ello, la cadena de supermercados está reconociendo el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales. Se trata de u hecho insólito, si se considera que esta empresa ha cimentado su éxito comercial en lo que Bouzas llama un “dumping laboral”, es decir, en simular que reconoce derechos y libertad sindical a sus trabajadores.

Cabe resaltar que según Forbes, México es uno de los pocos países en el mundo donde Walmart firma contratos con sindicatos; se permite mantener un control férreo sobre los trabajadores y organizaciones gremiales.

En el caso de Walmart, cada vez que va a abrir una nueva tienda, negocia con un sindicato, a espaldas de los nuevos trabajadores, los términos del contrato colectivo, y si sus abogados no se sienten cómodos, buscan a otro sindicato, lo que le permite negociar a la baja.

¿Qué pasa con los sindicatos?

Para los sindicatos, Walmart es un objetivo clave, pues es el mayor empleador privado de México.

En 2018, Walmart firmó 1,991 contratos colectivos en México con 45 sindicatos diferentes, según información del corporativo, casi todos afiliados a la CTM o la CROC, ambas organizaciones señaladas por proteger sindicatos blancos y expulsadas este año de la Confederación Sindical Internacional por “abandonar los derechos de los trabajadores”.

Cada arreglo ha podido disminuir las inconformidades. Sin embargo, 2019 pinta distinto: en opinión de Bouzas, la CROC se está adelantado a la nueva realidad política, por lo que intenta comportarse como un organismo democrático.

“Quieren afiliar a miles de trabajadores porque, en breve, los trabajadores van a poder elegir libremente a sus representantes sindicales”, observa.

La nueva realidad laboral, según Lucía Pérez Moreno para Forbes, es que, detrás de los cambios, está Estados Unidos, que, durante la renegociación del TLCAN, metió nuevas reglas (en el capítulo 23) que obligan a México a mejorar las condiciones laborales.

Por ello se han hecho cambios a la Ley Federal del Trabajo que, este año, serán votadas con la mayoría del partido del presidente López Obrador en el Congreso.

Con ella, no solo se obligará a los sindicatos a tener representación real, sino que va a limitar el derecho de las empresas a negociar los periodos llamados de pre huelga, según dice, Guillermo Roel, del despacho Roel Abogados. “Va a ser una Espada de Damocles para muchas empresas”, dice y señala que, tanto sindicatos como patrones, tendrán que adaptarse a una nueva realidad, que favorece a los trabajadores.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR