PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEvitan toneladas de basura con reciclaje

Evitan toneladas de basura con reciclaje

Viejos cepillos de dientes convertidos en bolígrafos, sobres de plástico en estuches para guardar colores, bolsitas de papas en loncheras y papel periódico en lápices son sólo algunas de las posibilidades para reaprovechar la basura que la empresa TerraCycle ha encontrado en los últimos años.

Con los tres millones de sobres de bebidas en polvo que se han recolectado hasta el momento, a través de una alianza con la marca Tang que comenzó en noviembre de 2009, se evitó que más de 20 toneladas de desechos llegaran a los tiraderos. Esta campaña duró tres años y sigue vigente.

De visita en México, Tom Szaky, CEO y fundador de TerraCycle, comentó que en el País la cultura de reciclaje es un muy buen ejemplo de mercado emergente.

«Es muy interesante. Hay contenedores en algunas esquinas, los mexicanos ahora tienen acceso a reciclar materiales como papel o botellas de plástico. Creo que esta es una oportunidad muy importante para el Gobierno de invertir en este tipo de infraestructura y hacerla crecer», indicó Szaky.

«Lo que es único es que mientras este tipo de infraestructura ha ido desarrollándose en el País, la cultura de la gente nos habla del interés que tienen en reciclar cosas. Hay mucha demanda y eso lo sabemos porque en TerraCycle (México) tenemos un millón 200 mil personas que han estado recolectando».

Agregó que la empresa que encabeza se encarga de brindar la infraestructura para llevar a cabo el reciclaje.

«Comúnmente, lo que más se recicla es papel, plástico, latas de aluminio y vidrio porque económicamente es muy viable. Y lo que hacemos en TerraCycle es hacer alianzas con las empresas», aseguró el fundador de TerraCycle.

«Aquí en México tenemos cinco socios, por ejemplo, con Colgate recolectamos tubos de pasta de dientes, los cepillos y los empaques; y con Sabritas, Gamesa y Bimbo algunos empaques».

En el caso de Tang, el empresario añadió que se pueden hacer lapiceras y pequeñas bolsitas, las cuales se pueden obtener a través de la página www.terracycle.mx.

«Tenemos un equipo de científicos y creativos que piensan en opciones para reciclar. Ellos consideran si es posible reusarlos porque en el mundo tenemos ejemplos de reuso de celulares y computadoras», afirmó Tom Szaky.

«En el caso de Tang, el material entra en el proceso ‘upcycling’ que quiere decir que se usa la ‘basura’ sin tener que destruirla, de una forma para la que no estuvo pensada, por ejemplo, para hacer cortinas para baño, algunos componentes de zapatos y hasta balones de futbol».

La empresa recicla el 95 por ciento de lo que recolecta y el otro cinco por ciento se convierte en pellets (bolitas de plástico) para que se reutilicen y se conviertan en otra materia prima.

Tom Szaky también señaló que hay planes para reciclar colillas de cigarros, por lo cual ya están en pláticas con empresas mexicanas para llevarlo a cabo. Y es que sólo en México se distribuyen más de 40 mil millones de cigarrillos al año.

¡Únete!

Isaac Arjona, director de TerraCycle para México y Centroamérica, comentó que cualquier persona interesada en reciclar puede acceder a la página www.terracycle.mx o llamar al 01800 6811589.

Una vez registrados, se elige qué se desea reciclar. Después de que se tiene el material (el mínimo recomendado es el que llene una caja de zapatos), el interesado avisa a TerraCycle y la empresa pasa por éste al domicilio que se indique.

Cada pieza equivale a 25 centavos, que van a la cuenta que el usuario tiene dentro de la empresa.

«Por ejemplo, por cada cuatro bolsas de papas, ya tienes un peso que se va acumulando y luego la propia gente elige dónde quiere encauzar esos recursos que pueden ser a una fundación o a la iglesia de la colonia, siempre y cuando sea una organización sin fines de lucro», relató Isaac Arjona.

«En México tenemos más de 3 mil escuelas recolectando que pueden recibir directamente sus donativos. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, la asociación APANICAL (que apoya a niños con cáncer y leucemia) en un año logró recolectar más de 300 mil pesos gracias a sus esfuerzos».

El directivo comentó que la campaña de Tang y TerraCycle ha beneficiado a otras organizaciones como Alimento para Todos, Fundación Integra, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y Santiago Tuxpan.

En la página de la empresa no sólo se pueden obtener los productos generados del reciclaje, sino también los pellets o bolitas de plástico.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR