PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEvasión fiscal en América Latina alcanza los 335,000 mdd

Evasión fiscal en América Latina alcanza los 335,000 mdd

Incrementar los ingresos públicos es parte importante en la movilización de recursos para financiar la Agenda 2030, tal y como lo señala el último Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En dicho informe se analiza la evolución de las políticas fiscales y en él se destaca que es necesario abordar el alto nivel de incumplimiento tributario y los flujos financieros ilícitos de la región.

Esta investigación dice que el costo regional de la evasión y alusión fiscal alcanzó un 6.3% del producto interno bruto (PIB) en 2017, lo que equivale a 335 mil millones de dólares.

En tanto los flujos ilícitos producto de la manipulación del comercio internacional de bienes llegaron a los 85 mil millones en 2016, es decir, el 1.5% del PIB regional.

Esto lo dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del organismo, quien destacó la necesidad de crear relaciones multilaterales que contribuyan a la creación de estrategias para combatir los problemas fiscales que enfrenta la región.

Por ello, un representante de la Cepal afirmó que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.

“Ningún país puede hacer nada de esto solo. Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal para construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con empresas transnacionales”.

Hace poco se llevó a cabo el Seminario Regional de la Política Fiscal, ahí se reunieron autoridades de 10 países de América Latina y el Caribe, Bárcena afirmó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requerirá cambios en la política tributaria de los Gobiernos.

El cumplimiento de la Agenda 2030 en la región depende de la capacidad de los países de movilizar recursos domésticos. Para ello, la región debe analizar opciones para fortalecer su recaudación y evitar que se erosionen sus bases tributarias”.

Cabe mencionar que desde la Cepal hay propuestas a favor de varias medidas para que los países logren alcanzar la Agenda 2030 de objetivos fiscales. Entre ellos, destacó la adopción de impuestos a la economía digital y salud pública, añadir tributos ambientales para incentivar la descarbonización de la economía y fortalecer el impuesto sobre la renta de la persona y la propiedad inmobiliaria.

Durante la presentación se concluyó que los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los ODS.

Desafío de la tributación de la economía digital

De acuerdo con la ONU, en el informe se analiza la tributación y fiscalización de la economía digital en la región con el fin de mostrar los puntos débiles que favorecen la erosión de los ingresos fiscales.

El documento presenta la situación actual de los impuestos correctivos ambientales para atender cuestiones de salud pública en América Latina y el Caribe, así como el uso de incentivos fiscales y los tratamientos tributarios preferenciales que limitan la movilización de recursos pero que, si fueran orientados de forma efectiva hacia la inversión, permitirían contribuir a las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Panorama Fiscal 2019 indica que el proceso de consolidación fiscal en América Latina y el Caribe continuó durante el 2018.

El déficit primario para el conjunto de los países latinoamericanos pasó del 0,8% del PIB en 2017 al 0,5% del PIB en 2018. Este ajuste se debe principalmente al recorte registrado en el gasto primario – los gastos totales excluyendo los pagos de intereses – cayendo del 19,0% del PIB en 2017 al 18,6% del PIB en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR