PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAsesoría de ética tecnológica en Google; la firma integra un consejo mundial

Asesoría de ética tecnológica en Google; la firma integra un consejo mundial

En lo que va del año, Google ha sido el centro de atención en muchos aspectos negativos, sin embargo, se quiere reivindicar al integrar un consejo mundial para recibir asesoría de ética tecnológica.

El consejo, considerará los asuntos éticos relacionados con la inteligencia artificial y otras tecnologías. Éste prevé publicar un informe a fines de 2019 con el que incluye a expertos en tecnología, especialistas en ética digital y personas con experiencia en políticas públicas, dijo Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, en una conferencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El consejo tiene como objetivo realizar recomendaciones a favor de Google y otras compañías e investigaciones que trabajan en áreas como el software de reconocimiento facial, lo que ha provocado preocupación por el sesgo racial.

“Queremos tener las conversaciones más informadas y reflexivas que podamos”, dijo Walker en el evento MIT Technology Review en San Francisco. “Queremos sentarnos con el consejo y ver qué agenda quieren establecer”.

Cabe mencionar que la firma ya cuenta con sus propios principios internos de inteligencia artificial que, entre otras disposiciones, prohíbe a la empresa de tecnología usar la inteligencia artificial para desarrollar armas.

El Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada de ocho miembros incluye a Joanna Bryson, profesora asociada de informática en la Universidad de Bath; William J. Burns, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos, y Dyan Gibbens, presidente ejecutivo de Trumbull, una empresa de drones con sede en Houston. De acuerdo con el blog de Google, el consejo se reunirá cuatro veces a partir de abril.

En la carta publicada en el blog, Google dijo que en junio pasado anunciaron los Principios de AL de Google, una carta ética para guiar el desarrollo responsable y el uso de AL en nuestras investigaciones  y productos.

Para complementar la estructura de gobierno interno y los procesos que nos ayudan a implementar los principios, hemos establecido un consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC). 

Este grupo considerará algunos de los desafíos más complejos de Google que surgen bajo nuestros Principios de AI, como el reconocimiento facial y la imparcialidad en el aprendizaje automático, que brindan diversas perspectivas para informar nuestro trabajo. Esperamos participar con los miembros de ATEAC con respecto a estos temas importantes y nos sentimos honrados de anunciar a los miembros del Consejo inaugural.

¿Será que con este consejo mundial, Google de verdad va a alinearse con la ética?

Tiene que hacerlo, ello ayudará a mejorar también su reputación puesto que tanto este año como el pasado, la firma ha tenido problemas. Cada uno de ellos ha afectado el prestigio y reputación de Google, sobre todo porque la compañía ha lidereado diversos estudios y listados sobre responsabilidad social, ética, sostenibilidad, entre otros, y además, se ha posicionado como la tercera compañía más respetable en 2018.

De hecho destacó en el 3er lugar en el Reputation Institute en el informe Global CSR 2017 y en el segundo en la dimensión de gobierno, justo detrás de The LEGO Group, demostrando una vez más que Google opera bien en todo el mundo.

Lo que le ha ayudado a Google es el posicionamiento que tiene su CEO, Sundar Pichai, puesto que es uno de los directivos más respetados del mundo e incluso ha tenido un impacto muy positivo en Google y ha podido ayudar a que las malas prácticas, no vuelvan a suceder.

Según el informe  CEP RepTrak de Reputation Institute, Pichai ha tenido un impacto muy positivo en Google, » a nivel mundial, la buena reputación de hace mucho tiempo de Google, las prácticas de RSC establecidas y su excelente CEO han sentado las bases para altos niveles de confianza y beneficio de la duda en tiempos de crisis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR